Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeva dice a la UE que “escuche a la gente” o deberá afrontar consecuencias

La Generalitat acusa al Gobierno de "dar por muerta" la vía del diálogo

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha dicho hoy que, si la UE no “escucha a la gente” para resolver sus demandas, deberá “afrontar consecuencias”, ha dicho en referencia al proceso soberanista catalán.

Romeva ha intervenido en un acto organizado por el Diplocat y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) bajo el título “Sovereignty and self-determination in the times of Brexit” (Soberanía y autodeterminación en tiempos del “brexit”).

El conseller ha recordado que la “idea original” de la UE era un proyecto basado en “la democracia, la libertad y la solidaridad”, algo que según Romeva los europeos ya no perciben así y, por ello, los británicos decidieron abandonar la Unión.

“Es importante que entendamos que el 'brexit' no es el problema sino un síntoma. Tenemos que entender que la gente pide ser escuchada y preguntada”, ha subrayado.

Para Romeva, la solución debe basarse en “dejar escoger libremente” a la ciudadanía y establecer una relación “más fuerte” entre los ciudadanos y los gobiernos, y ha puesto como ejemplo la voluntad del ejecutivo catalán y del gobierno escocés de convocar sendas consultas.

“Las decisiones deben tomarse libremente o habrá que afrontar las consecuencias. Si la UE no entiende esto, tendrá que afrontar consecuencias como el aumento de movimientos euroescépticos”, ha alertado Romeva.

Etiquetas
stats