Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Antonio Sánchez ya es consejero de RTVE pero necesitará otro Pleno para ser presidente

José Antonio Sánchez se someterá hoy a su primera votación para presidir RTVE

Carmen Moraga

A José Antonio Sánchez le está costando ver culminado su nombramiento como presidente de RTVE. Este jueves ha sido designado consejero con el único apoyo del PP, pero áun no es presidente del ente. Para ello necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que no ha logrado en este segundo Pleno extraordinario. El candidato del PP tendrá que esperar al próximo miércoles para convertirse en presidente de la Corporación pública gracias a la mayoría absoluta del partido del Gobierno.

El debate de este jueves ha sido casi calcado al del pasado martes, con votación secreta hecha por llamamiento y en urna. Con la diferencia de que en esta ocasión solo han intervenido en la tribuna los portavoces del PSOE, de UPyD y de la Izquierda Plural, grupo que no ha participado tampoco esta vez en las votaciones. Ningún diputado del Grupo Mixto ni los nacionalistas del PNV y CiU han pedido la palabra para intervenir.

“Vuelta al pasado más oscuro”

Sánchez, que deja la dirección general de Telemadrid para volver al ente público, ha cosechado 176 votos a favor, del PP, y 94 en blanco, de los grupos de la oposición. Uno ha sido nulo. Todos los portavoces han vuelto a escenificar el rechazo a un candidato que consideran “nefasto” y la vuelta “al pasado más oscuro” de la historia de RTVE.

En nombre del PSOE, el diputado Germán Rodríguez ha reprochado al PP que presente de nuevo a un candidato “sin consenso” con la misión exclusiva de “devolver a TVE a sus peores tiempos”. Rodríguez ha recordado que tras el paso de su antecesor, González-Echenique, la televisión pública está “en los peores niveles de audiencia, endeudada y sin credibilidad”. Y ha opinado que el PP coloca a Sánchez al frente de RTVE porque “tiene prisa y urgencias electorales” para tener “más control político de los informativos”.

Tanto el socialista como el portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto o Irene Lozano, de UPyD, han destacado que no son solo ellos los que creen que la televisón pública atraviesa el peor momento de su historia. Los tres han sacado a colación en sus intervenciones el comunicado del Consejo de TVE firmado por 1.500 profesionales, una noticia que la dirección del ente vetó en los informativos. En esa comparecencia, los representantes del Consejo de TVE acusaron al PP y al Gobierno de Rajoy de haber llevado los informativos de televisión a unos “niveles de manipulación y censura sangrantes”

Lozano ha reprochado al PP que vuelva a utilizar “la implacable mayoría absoluta para que recaiga de nuevo sobre TVE y sobre los españoles, que son los que la sufragan”. La diputada de UPyD ha asegurado que Sánchez “viene a encanijar más el ente público” y que “no da la talla personal ni como profesional”.

Temor entre los profesionales

Sixto, de Izquierda Plural, ha insistido en que su grupo no iba a participar por segunda vez en las votaciones de “una farsa” y que quería “romper una lanza a favor de los otros miembros del Consejo, mucho más cualificados” que Sánchez para presidir el ente. A su juicio, el PP presenta a este candidato “para continuar manipulando” la televisión y hacer lo mismo con ella que lo que ha hecho con Telemadrid o Canal 9, “un camino que no acaba nunca bien”. Sixto ha afirmado que “los trabajadores de la casa están asustados y temerosos de lo que se les viene encima”.

De la misma forma que en el anterior Pleno extraordinario, el portavoz del PP ha vuelto a defender la “idoneidad” de Sánchez para el cargo y ha destacado “su capacidad, su actitud y su experiencia contrastada”. Ramón Moreno ha criticado que los portavoces de la oposición le hayan “faltado al respeto” vertiendo contra él “falsedades, con ligereza y desconocimiento de la realidad”. “Están ustedes actuando con un sectarismo ideológico de los más trasnochado”, ha espetado Moreno al portavoz del PSOE. “Puede ser útil para ustedes golpear una y otra vez en un clavo que no existe, pero corren el riesgo de dejarse en ello el dedo” ha finalizado el conservador.

Etiquetas
stats