Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Rueda de prensa de Rajoy para hacer balance de 2014

“Hemos pasado en tres años de aumentar el paro a reducirlo”

26 diciembre 2014 - 14:44 h

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido con lo que prometió: “Hemos pasado en tres años de aumentar el paro a reducirlo”. Mariano Rajoy ha asegurado que “el pronóstico se ha confirmado”. “Hoy me atrevo a decirles que 2015 será un año mucho mejor que 2014”, ha comprometido el presidente.

Rajoy ha asegurado además que “la Seguridad Social ha recuperado una buena parte de las empresas que se habían dado de baja en lo peor de la crisis”. El presidente ha insistido en que España “es el país que más empleo crea en Europa. Es una realidad que nadie puede negar. Nunca hemos engañado a los españoles sobre la economía”.

El presidente ha asegurado que España “crece con bases sólidas”. “La competitividad que ha ganado la economía se plasma en el gran comportamiento del sector exterior”, ha señalado. “Nuestras exportaciones suponen el 34% del PIB, por delante de EE UU, Japón, Francia, Italia o Reino Unido. Del G7, solo nos supera Alemania”, ha insistido el presidente.

Para Rajoy, “2012 fue el año de los ajustes; 2013, el de las reformas; 2014, el de la recuperación; y 2015, será el del despegue de nuestra economía”. El presidente del Gobierno ha considerado que los ajustes del Gobierno se han hecho “sin menoscabar lo esencial de nuestro gasto social”.

“Estas serán las primeras navidades de la recuperación”, ha asegurado.

Lo último, minuto a minuto

16:01 h, 26 de diciembre de 2014

Pedro Sánchez pide a Rajoy que no hable de recuperación "en vano"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no utilizar la palabra recuperación “en vano” hasta que en España no se recuperen los niveles de empleo y de protección social “previos a la crisis”. Además, ha acusado al líder del Ejecutivo de haber legislado dando “golpes” a la clase media y trabajadora.

“Hasta que no recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis, hasta que no recuperemos a esa generación perdida de jóvenes que hoy están fuera de España, hasta que no recuperemos las oportunidades de padres y madres de más de 45 y 55 años que hoy están en paro y hasta que no recuperemos la igualdad laboral entre hombres y mujeres no podremos hablar de recuperación”, ha aseverado en una rueda de prensa en la sede del PSOE en la que ha ofrecido su balance del curso político.

15:55 h, 26 de diciembre de 2014

IU califica de "escarnio" las "subidas limosneras" anunciadas por Rajoy

El secretario de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha negado que España esté saliendo de la crisis, tal y como sostiene el presidente del Gobierno, tal y como demuestran, en su opinión, las “injustas y raquíticas actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones” que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. “Son la mejor prueba de que la crisis económica se prolonga, pese a la propaganda del Ejecutivo, y sus peores efectos seguirán castigando a los trabajadores durante todo 2015”, ha señalado el dirigente de IU en un comunicado.

“El Gobierno del PP comete el grave error de congelar el consumo de millones de familias, cuyo aumento sería la única vía real para apoyar una salida justa de la crisis”. IU propone, por su parte, “un aumento significativo de la pensión y del SMI, partiendo de que deberían alcanzar los 774 euros en 2015, hasta superar los 1.100 euros al término de la próxima legislatura”.

El diputado por Málaga y candidato a las primarias de IU, Alberto Garzón, también ha salido al paso del balance de Rajoy. En Twitter, Garzón ha señalado los datos económicos que, en su opinión, ha escondido hoy el presidente del Gobierno.

15:25 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy: "Si los precios bajan no tienen por qué subir mucho los sueldos"

El presidente del Gobierno ha justificado que la subida del salario mínimo sea únicamente del 0,5% en dos aspectos. Por un lado, ha recordado que este indicador no subió en 2012 ni este 2014; por el otro, ha recordado que los precios llevan muchos meses prácticamente planos: “Si los precios bajan no tienen por qué subir mucho los sueldos”, ha zanjado Rajoy.

El líder del Ejecutivo ha pedido a los españoles que “comparen cómo terminamos diciembre de 2012” con la sutuación actual. “Este es el primer año que crecemos en siete. Y afirmo que el año que viene vamos a crecer más que este”. Rajoy ha insistido en que “la economía ha empezado a recuperarse”. “Y muchos españoles ya lo han empezado a ver”, ha concluido.

15:10 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy: "El PSOE es un gran partido"

El presidente ha insistido en defender la necesidad de que existan dos grandes partidos en España. Y ha apostado porque estos dos sean PP y PSOE, con quien ha asegurado que “podemos llegar a un entendimiento”.

“El PSOE es un gran partido”, ha señalado Rajoy. “Ha gobernado durante muchos años en este país. No comparto mucho de lo que hacen, aunque es normal. Pero es bueno que en los grandes asuntos de Estado haya acuerdo entre los principales partidos: en política exterior, en defensa o en las normas de convivencia entre los españoles”.

El presidente del Gobierno ha confirmado que entre sus planes no está adelantar las elecciones generales, previstas para finales de 2015. Preguntado sobre si piensa alargar el proceso para que los comicios sean en enero de 2016: “No tiene mucho sentido”, ha señalado.

15:08 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy no responde sobre la situación procesal de la infanta Cristina

Mariano Rajoy no ha querido ofrecer la postura del Gobierno ante la apertura de juicio oral contra la infanta Cristina. Pese a que el presidente del Gobierno aseguró el pasado mes de junio que estaba “convencido” de que la hermana del rey podría demostrar su inocencia, hoy Rajoy ha asegurado que no puede entrar a valorar su situación procesal “como presidente del Gobierno”. Rajoy tampoco ha querido hacer un análisis sobre la renuncia de Ana Mato.

Lo que sí ha anunciado el presidente del Gobierno es que su intención es encabezar la candidatura del PP en las elecciones generales del año que viene.

15:01 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy pide "estabilidad institucional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conminado a los españoles a confiar en el bipartidismo que ha gobernado España desde la Transición. Rajoy ha asegurado que la “estabilidad institucional” es fundamental para consolidar la recuperación, aunque no ha querido avanzar si apuesta por una coalición con el PSOE para gobernar si, tras las elecciones de noviembre de 2015, el panorama político está muy atomizado: “Se verá dentro de un año, cuando conozcamos los resultados electorales”.

14:57 h, 26 de diciembre de 2014

"2015 será el año del despegue"

Mariano Rajoy ha cerrado su discurso señalando que lo peor de la crisis ya ha pasado. “Los indicadores demuestran que hemos pasado lo peor. Ahora no se puede dar marcha atrás, no se pueden poner en peligro los resultados. Dar marcha atrás en la reforma sería dar marcha atrás en la recuperación”.

El presidente ha lanzado un mensaje a los españoles: “Quiero agradecer a todos los españoles su coraje y su responsabilidad. Pueden sentirse orgulloso de su país. Si más de 60 millones de personas han venido a España este año, será que algo tenemos de bueno”.

Rajoy ha zanjado: “2015 será el año del despegue”.

14:55 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy: "La preocupación por la corrupción es lógica, justificada y compartida por el Gobierno"

“La preocupación por la corrupción es lógica, justificada y compartida por el Gobierno”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Para Mariano Rajoy, los casos de corrupción crean “alarma social”, suponen “una quiebra la confianza” y “extiende la sombra de sospecha”. Rajoy ha puesto en valor el “paquete de medidas legislativas” puesto en marcha por el Gobierno: la reforma de la ley del enjuiciamiento criminal, la ley de control económico y financiero de los partidos políticos, el estatuto alto cargo y la reforma del Código Penal, así como el portal de la transparencia.

14:50 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy vende su reforma fiscal

El presidente del Gobierno ha señalado como una de las medias fundamentales de su Gobierno la reforma fiscal que ya anunció el pasado mes de junio. Rajoy ha asegurado que 1,6 millones de contribuyentes no tributarán a partir del nuevo año. La reforma, según Rajoy, permitirá a los contribuyentes tener 9.000 millones más, un “espaldarazo definitivo al crecimiento y la competitividad”.

Estás leyendo...

14:44 h, 26 de diciembre de 2014

"Hemos pasado en tres años de aumentar el paro a reducirlo"

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido con lo que prometió: “Hemos pasado en tres años de aumentar el paro a reducirlo”. Mariano Rajoy ha asegurado que “el pronóstico se ha confirmado”. “Hoy me atrevo a decirles que 2015 será un año mucho mejor que 2014”, ha comprometido el presidente.

Rajoy ha asegurado además que “la Seguridad Social ha recuperado una buena parte de las empresas que se habían dado de baja en lo peor de la crisis”. El presidente ha insistido en que España “es el país que más empleo crea en Europa. Es una realidad que nadie puede negar. Nunca hemos engañado a los españoles sobre la economía”.

El presidente ha asegurado que España “crece con bases sólidas”. “La competitividad que ha ganado la economía se plasma en el gran comportamiento del sector exterior”, ha señalado. “Nuestras exportaciones suponen el 34% del PIB, por delante de EE UU, Japón, Francia, Italia o Reino Unido. Del G7, solo nos supera Alemania”, ha insistido el presidente.

Para Rajoy, “2012 fue el año de los ajustes; 2013, el de las reformas; 2014, el de la recuperación; y 2015, será el del despegue de nuestra economía”. El presidente del Gobierno ha considerado que los ajustes del Gobierno se han hecho “sin menoscabar lo esencial de nuestro gasto social”.

“Estas serán las primeras navidades de la recuperación”, ha asegurado.

14:36 h, 26 de diciembre de 2014

El Gobierno prorroga la tarifa plana para contrataciones indefinidas

Mariano Rajoy ha confirmado la subida del 0,5% de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional. Además, el Consejo de Ministros ha anunciado una prórroga de tres meses de la tarifa plana en las cotizaciones sociales de 100 euros para las empresas por cada contrato indefinido. Esta bonificación se aplicará a los contratos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

14:29 h, 26 de diciembre de 2014

Rajoy anunciará la leve subida del salario mínimo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá un balance del año tras el último Consejo de Ministros de 2014. En él, entre otras cosas, se aprobará una subida del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional. El SMI subirá para 2015 alrededor de tres euros al mes, después de permanecer congelado durante 2012 y 2014 y tras otra ligera subida del 0,6% en 2013.

Etiquetas
stats