Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El rey será operado en Madrid en los próximos días

La salud del rey interrumpe la televisión

20 septiembre 2013 - 20:48 h

Las cadenas pararon sus emisiones para retransmitir la rueda de prensa de la operación de Juan Carlos, a la sombra de la abdicación. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno: “El monarca no se lo ha planteado en ningún momento”.

Lo último, minuto a minuto

21:55 h, 20 de septiembre de 2013

El heredero de Franco

Extracto del libro '¿Quiénes mandan de verdad en España? (eldiario.es Libros), del periodista y escritor Carlos Elordi, en el que se retrata el pacto entre Juan Carlos y los principales agentes de poder del franquismo para apuntalar su monarquía tras el fallecimiento del dictador y durante el tránsito a la democracia.

Seguir leyendo...

21:19 h, 20 de septiembre de 2013

ICV ve "insostenible" la situación del rey y plantea una República

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha considerado “insostenible” la situación del rey Juan Carlos, y ha defendido que es una buena oportunidad para iniciar un debate sobre cuál es la mejor forma de Jefatura de Estado para España.

Seguir leyendo...

20:54 h, 20 de septiembre de 2013

El rey se operará de la cadera en Madrid en los próximos días

La intervención será dirigida por Miguel Cabanela, de la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota. Será su decimotercera operación, la quinta en año y medio.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, reconoce que se sopesó la posibilidad de operar al rey en Rochester, pero al final se decidió que la intervención se “lleve a cabo en Madrid”.

La operación será costeada con la asignación anual que recibe la Casa del Rey, según ha confirmado Spottorno.

Seguir leyendo...

Estás leyendo...

20:48 h, 20 de septiembre de 2013

La salud del rey interrumpe la televisión

Las cadenas pararon sus emisiones para retransmitir la rueda de prensa de la operación de Juan Carlos, a la sombra de la abdicación. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno: “El monarca no se lo ha planteado en ningún momento”.

20:39 h, 20 de septiembre de 2013

¿Y quién lo paga?

La financiación de la operación procederá de la partida presupuestaria que el Parlamento asigna cada año al rey, dice Spottorno. En otras palabras, el rey lo pagará con su 'salario'.

20:33 h, 20 de septiembre de 2013

La infección y la "mala suerte"

Cabanela dice que una infección tras una operación quirúrgica es algo que le puede ocurrir a cualquier médico y a cualquier paciente. Es una situación algo delicada, porque en la misma rueda de prensa está el doctor Villamor, que realizó la anterior operación quirúrgica, que obviamente no sirvió para solucionar el problema. Villamor se ha referido después a la “mala suerte”.

20:28 h, 20 de septiembre de 2013

El príncipe no irá a Panamá

En la cumbre iberoamericana, si el rey no pudiera ir a Panamá, la representación española recaería exclusivamente en el presidente del Gobierno. Por tanto, no iría el príncipe porque no puede representar al jefe de Estado en un acto así, dice Spottorno.

20:26 h, 20 de septiembre de 2013

La recuperación: no menos de un mes

Sobre la recuperación tras la operación, eso depende de cada paciente, según Cabanela. Apunta un periodo de tiempo de entre cuatro y seis semanas. Pero eso no le impediría tener actividades “relativamente restringidas dentro de palacio”. Pero en cuanto a caminar normalmente, eso le llevará más tiempo.

20:21 h, 20 de septiembre de 2013

Dudosa presencia en la cumbre

Es imposible saber cuál es la razón exacta de la infección, dice el doctor Cabanela.

El estado general del rey es “bastante mejor que la media de pacientes de su edad a los que opero”, dice. No sólo eso, sino que el médico sostiene que él toma más medicamentos que el monarca.

Se pensó en un posible traslado a EEUU para la operación, dice Spottorno. Los médicos y el rey decidieron que se podía realizar perfectamente en un hospital español.

La agenda del rey se adaptará al “calendario clínico”. Hay dos formas posibles de intervención, “una en dos fases”. La proximidad del 12 de octubre y de la cumbre iberoamericana (en Panamá el 19 de octubre) hace “discutible” que el rey pueda participar en esos actos, dice Spottorno. Prácticamente, lo descarta.

20:15 h, 20 de septiembre de 2013

Ni abdicación ni incapacitación

Una periodista de RNE pregunta si se ha planteado en algún momento la abdicación o una incapacidad temporal del monarca. Spottorno dice que el rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación. Sobre la incapacitación, dice que es un asunto diferente que compete a las Cortes, pero “tampoco ha lugar” porque el rey no está incapacitado para realizar sus funciones.

20:12 h, 20 de septiembre de 2013

Sin medidas excepcionales

Cabanela confirma que la operación se celebrará en los próximos días en Madrid, pero no en qué centro hospitalario. Eso está por decidir. Spottorno afirma que el Gobierno ha estado informado y que todo se realizará con la “normalidad institucional” habitual en otras operaciones, lo que quiere decir que no habrá medidas excepcionales.

20:09 h, 20 de septiembre de 2013

No en EEUU, sino en Madrid

Spottorno anuncia que la operación se realizará en los próximos días en Madrid, no en EEUU.

Los médicos que asisten a la rueda de prensa son Miguel Cabanela, jefe de cirugía de la Clínica Mayo, de EEUU, Ángel Villamor, traumatólogo que operó al rey de la cadera, y Miguel Fernández Tapia, jefe médico de la Casa Real.

20:07 h, 20 de septiembre de 2013

Será operado por un doctor de la clínica Mayo de EEUU

En la rueda de prensa, Rafael Spottorno anuncia que informará de los pasos que se van a dar sobre el tratamiento del rey.

Desde los primeros días de septiembre, el rey ha tenido algunas molestias en la pierna y la cadera izquierdas, dice el jefe de la Casa Real. Admite que ha habido un “cierto retroceso” en la recuperación. Los médicos decidieron consultar a “uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera”, el doctor Miguel Cabanela. Cabanela confirmó que había un foco infeccioso en la prótesis o en la zona más cercana a la prótesis de la cadera izquierda“.

Etiquetas
stats