Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez salvadoreño inspeccionará la zona de masacre El Mozote para exhumaciones

EFE

San Salvador —

0

Un juez de El Salvador inspeccionará uno de los lugares donde el Ejército perpetró en 1981 la masacre de El Mozote, que dejó a unos 1.000 campesinos muertos, para constatar el relato de tres testigos y determinar si proceden más exhumaciones, informó hoy a Efe uno de los abogados de las víctimas.

Wilfredo Medrano detalló que la diligencia se realizará el próximo 12 de febrero en la localidad de Arambala, incluida en los sitios donde se perpetró la masacre conocida como de El Mozote, y que la realizará el juez de Paz del sitio por orden del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

“El juez lo que quiere es que se hagan las inspecciones, que se verifique la información que ellas han dado y posteriormente proceder a una exhumación de los restos”, apuntó el letrado, quien participa como abogado acusador en el proceso contra 18 mandos militares retirados.

Señaló que esta acción se deriva de las declaraciones de tres testigos que son residentes en Arambala, cuyos familiares murieron por órdenes del teniente coronel Domingo Monterrosa, asesinado en 1984 por la guerrilla y considerado por sectores de la derecha como héroe de guerra.

Medrano es miembro de la organización de derechos humanos Tutela Legal “María Julia Hernández”, que junto al grupo Cristosal representan como parte acusadora a las víctimas y sobrevivientes de este crimen de guerra.

En 1992, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó unos 400 cuerpos, principalmente de niños, y en 2016 volvió a encabezar el desentierro de unas 40 osamentas de personas ejecutadas por el Ejército en esta masacre.

El pasado 9 de diciembre, los pobladores de El Mozote y sitios aledaños, en el oriental departamento de Morazán, conmemoraron el 36 aniversario de la matanza, una de las más grandes de Latinoamérica, animados por la causa penal.

También inhumaron, tras los actos oficiales, los restos de seis niños de entre 5 años de edad y pocos meses de nacidos que fueron asesinados por el Ejército y que un equipo de expertos exhumó en 2015.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

La causa penal de El Mozote, como la del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero de 1980 y de otras masacres, pudo ser abierta tras la anulación en julio de 2016 de una ley de amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Etiquetas
stats