En la primera comparecencia ante los medios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la agresión militar ilegal de EEUU contra Venezuela, ha asegurado que la operación en Caracas ordenada por Donald Trump sienta “un precedente muy peligroso”: “No podemos aceptarlo”. En una rueda de prensa desde París tras la reunión en apoyo a Ucrania de la Coalición de Voluntarios, el líder del Ejecutivo ha explicado que se “empuja al mundo a un escenario de inseguridad” que recuerdan a “otras agresiones conducidas por la sed del petróleo”.
El líder del Ejecutivo también ha afirmado que “sin respeto a la legalidad internacional y la soberanía de las naciones, evidentemente no puede haber prosperidad ni estabilidad”. “No nos vamos a callar ante las violaciones del derecho internacional. España no va a ser cómplice”, ha asegurado Sánchez.
Además, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo “nunca reconoció al Gobierno de Maduro” porque “no se respetaron las reglas” en las últimas elecciones presidenciales celebradas en julio de 2024, pero que tampoco “puede reconocer la legitimidad de una acción militar que es ilegal a todas luces y cuyo único objetivo parece no ser otro que cambiar el Gobierno de un país para apropiarse de sus recursos naturales”.
A preguntas de los periodistas, Sánchez ha apuntado que la intención del Gobierno es mantener conversaciones tanto con la oposición como con la nueva presidenta Delcy Rodríguez. “España puede jugar un papel de acompañamiento a una transición en la que el pueblo venezolano pueda decidir sobre su futuro y pueda votar en libertad”, ha afirmado el presidente del Gobierno que ha insistido que “buena parte de los líderes de la oposición están en España”, como es el caso de Edmundo González.
Sobre la postura de Bruselas, más blanda con EEUU que la española, Sánchez ha explicado que el Gobierno ha ido “más allá” que otros países europeos, pero que “el compromiso con el orden internacional basado en reglas y en los derechos humanos caracteriza a Europa”.
“Se tiene que abrir un proceso de diálogo sobre el futuro de Venezuela entre venezolanos, son ellos y ellas quienes tienen que decidir en unas elecciones quién es el presidente”, ha asegurado Sánchez que ha insistido en que “el peso de las palabras frente a la ley del más fuerte es importante” y es lo que hay que defender. “Y lo haremos a sabiendas de que pueda molestar a alguno”, ha sostenido Sánchez.
“No se puede aceptar que se amenace la integridad de un país europeo”
Sobre las amenazas de EEUU a Groenlandia, Sánchez ha dicho que no se puede aceptar que “se amenace la integridad de un país europeo como es el Dinamarca”. “No nos vamos a callar ante violaciones que se están produciendo y, por tanto, España no va a ser cómplice de tal atropello”, ha afirmado el líder del Ejecutivo en línea del comunicado firmado este martes por el Gobierno y otros seis grandes países europeos para defender a Groenlandia y a Dinamarca.
“Apoyaremos a nuestros aliados y la legalidad internacional y pondremos los recursos que están en nuestra mano para apoyar el multilateralismo, que hoy está siendo debilitado”, ha adelantado Sánchez.
Este mismo lunes, un asesor de Donald Trump ha afirmado que “nadie va a luchar militarmente contra EEUU por el futuro de Groenlandia”.