Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia una compra extra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer para acelerar la vacunación en agosto

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes de este viernes, en Salamanca.

Iñigo Aduriz / Esther Palomera

19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, justo antes del inicio de la Conferencia de Presidentes, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó ayer la compra de 3,4 millones más de vacunas, que permitirán cumplir con el objetivo del 70% de la población española vacunada durante el mes de agosto. La importancia de esa nueva adquisición reside en que, con el ritmo de vacunación registrado hasta este jueves, se tardarían aún 32 días en lograr el objetivo del 70% de los españoles inmunizados fijado por el Ejecutivo, una meta que podrá anticiparse según lo anunciado este viernes por el presidente del Gobierno.

Una vez dentro de la reunión con los presidentes autonómicos en Salamanca, que se ha celebrado a puerta cerrada, Sánchez ha recordado a los dirigentes autonómicos que el 55,7% de los españoles ya han recibido la pauta completa de la vacuna frente al virus y que el 66% de los españoles está con al menos una dosis. Y también ha anunciado que “España ha empezado a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional”, informan fuentes de Moncloa.

En una breve comparecencia antes de la conferencia, a la que han asistido todos los presidentes autonómicos con la única excepción del catalán, Pere Aragonès, que se ha desplazado hasta Ginebra para verse con la dirigente de ERC Marta Rovira, Sánchez ha querido agradecer al presidente de Castilla y León, el popular, Alfonso Fernández Mañueco, que propusiera reeditar la cita del pasado año en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en territorio castellano y leonés.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando tuvo lugar esa cita del mencionado municipio riojano aún “no existía vacuna”, la situación era de primera desescalada, el paro había aumentado en 55.000 personas, los registros contabilizaban un millón de ocupados menos y el PIB estaba en caída libre. También ha rememorado que en esa reunión presentó el primer acuerdo de los fondos europeos, aunque entonces “era sólo un proyecto, sin vehículo y sin planes que los instrumentalizaran”.

“Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa”, ha celebrado Sánchez. Además, en términos económicos, el presidente del Gobierno ha dicho que el PIB está al alza, se recupera empleo según los datos de la Encuesta de Población Activa y hay más afiliados a la Seguridad Social.

Sánchez pide unidad ante el boicot de Casado

“Si miramos de doce meses a esta parte, hemos avanzado. Antes había recesión y ahora recuperación, antes destrucción de empleo y ahora creación de empleo”, ha zanjado Sánchez.

En esa breve comparecencia en el claustro del convento de San Esteban de la capital charra, Sánchez ha vuelto a reclamar a todas las comunidades una acción conjunta en la recta final de la pandemia, sobre todo ante la intención del líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, de boicotear la Conferencia de Presidentes de este viernes con la ayuda de sus barones más cercanos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

“Juntos hemos sufrido y juntos tenemos que salir”, ha recalcado Sánchez en su intervención previa a la reunión, junto a Fernández Mañueco, el dirigente autonómico del PP que mejor relación ha demostrado mantener con el Ejecutivo, y el único que no ha criticado la gestión de la cita por parte de Moncloa.

10.500 millones para las CCAA

A puerta cerrada, Sánchez ha anunciado que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan de recuperación europeo a las comunidades autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.000 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año. En cuanto al reto demográfico, Sánchez también ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Gobierno en esa materia.

Según fuentes de Moncloa, el anuncio de Sánchez sobre las vacunas “ha cogido con el pie cambiado” a los presidentes del PP, que precisamente acudían a la cita de este viernes a pedir más dosis. De hecho, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido dentro de la conferencia el discurso que llevaban preparado y que pasaba por pedir más vacunas y la llegada de los fondos europeos, dos de los aspectos anunciados solo unos minutos antes por Sánchez.

La más dura ha sido, como se esperaba, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha mantenido el guion previsto y se ha pronunciado con dureza contra el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes. Según han explicado fuentes asistentes al encuentro, Ayuso ha asegurado que “las conferencias no se están convocando ni preparando como se debería”.

Además, pese a los anuncios realizados por Pedro Sánchez, que ha asegurado que se han adquirido 3,4 millones más de vacunas de Pfizer para avanzar en la inmunización, o que el 55% de los fondos europeos –10.500 millones– se transferirán a las comunidades autónomas, Ayuso ha asegurado que “no se ha avanzado nada” respecto a la última Conferencia de Presidentes presencial, que tuvo lugar hace un año en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La presidenta madrileña ha rechazado una “fiscalidad justa” a nivel estatal ya que, a su juicio, “consiste en subirle los impuestos a Madrid”.

Ayuso propone premiar la “fidelidad” a “la unidad de España”

También ha criticado que durante la reunión se haya abordado el reto demográfico sin que “nadie” haya hablado de natalidad. “El problema es que no nacen niños”, ha dicho. Además, Ayuso ha exigido al Gobierno que mantenga la “lealtad” a las comunidades autónomas “fieles a la unidad de España” frente a “los privilegios” de Catalunya y Euskadi. Ayuso ha criticado así que el Ejecutivo mantenga una relación bilateral con esas dos comunidades, que se plasmará en la reunión que tendrá Pedro Sánchez el próximo lunes con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, único dirigente autonómico que se ha ausentado de la conferencia de este viernes en Salamanca.

La presidenta ha reclamado además más vacunas de las ya prometidas este viernes por Sánchez. A través de un tuit, Ayuso ha dicho que “España” es el “único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”.

Una vez terminada la cumbre, la valoración del Gobierno no ha podido ser más positiva. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes ha sido “un formato muy útil” durante la pandemia y, refiriéndose a la celebrada hoy en Salamanca, ha dicho que “ha sido una jornada muy positiva para el Gobierno” en la que se ha producido “un debate enriquecedor” con las comunidades autónomas aunque en un “clima de colaboración”.

Rodríguez ha asegurado que “el Gobierno está en permanente escucha” con las comunidades, y que la conferencia de este viernes se ha caracterizado por un “tono muy distendido” por parte de todos los presidentes autonómicos. Según la portavoz del Ejecutivo, los dirigentes autonómicos “han recibido con entusiasmo” los anuncios de Pedro Sánchez de la nueva adquisición de 3,4 millones de vacunas de Pfizer y que transferirá el 55% de los fondos europeos a las comunidades. De hecho, Rodríguez ha destacado que la reunión “terminó con un aplauso unánime y sincero”.

Haciendo mención a las últimas palabras de Sánchez durante la conferencia, Rodríguez ha dicho que el Gobierno ofrece “colaboración”, demanda “unidad”, y destaca la “importancia” de que al igual que “juntos” los distintos gobiernos fueron “capaces de superar lo peor”, juntos disfrutarán de “los éxitos colectivos”. Porque la portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que tanto los datos de recuperación económico como del avance de vacunación “son éxitos compartidos con las comunidades autónomas”. Finalmente, Rodríguez ha restado importancia a las quejas de los presidentes autonómicos del PP sobre el cumplimiento del reglamento de las Conferencias de Presidentes y ha asegurado que lo “importante” es “su resultado”.

Etiquetas
stats