Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia que el Gobierno financiará otras 43.000 viviendas para alquileres asequibles

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

20

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno financiará otras 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles para facilitar su acceso a familias y jóvenes. El presidente se ha comprometido a “convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar” y a “dejar definitivamente atrás el modelo neoliberal basado en ley del suelo del PP que privatizó la vivienda pública y puso un modelo fiscal regresivo que trajo paro, corrupción y desigualdad”. 

El presidente ha lamentado que España es el tercer país de la Unión Europea con más pisos vacíos. “Tenemos uno de los porcentajes más bajos, ridículos y bochornosos de parque público de vivienda, tenemos menos del 3%, a una distancia sideral de Holanda o Dinamarca, donde están en un 20%. Mi compromiso es que avancemos para ser como esos países, y mi determinación es que la vivienda sea un derecho y no un problemón”, ha dicho durante su intervención a petición propia para dar cuenta del último Consejo Europeo y de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos.

En total, para estas 43.000 viviendas, el Gobierno invertirá 4.000 millones de euros. Según fuentes del Ejecutivo se trata tanto de viviendas de nueva construcción como acciones de rehabilitación de inmuebles y para ello se creará una nueva línea ICO de los Fondos Europeos para financiar esta actuación. El propio presidente ha asegurado que todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años. 

Gamarra acusa a Sánchez de “mentir”

La respuesta del PP la ha protagonizado su portavoz, Cuca Gamarra, quien ha arremetido contra la política de vivienda del Ejecutivo de coalición. “La mentira es el segundo pilar de su Gobierno”, ha sostenido desde la tribuna del Congreso como respuesta al “quinto pilar del Estado del bienestar” al que se ha referido Sánchez.

“Uno de los éxitos del PSOE fue el decreto Boyer de 1985”, una norma impulsada por el primer gobierno socialista de Felipe González y que modificó el mercado del alquiler en España. “Ha sustituido la socialdemocracia por el radicalismo, ha cambiado a Boyer por Otegi”, ha señalado Gamarra, en referencia a la participación de EH Bildu en la ley de vivienda.

Gamarra ha recordado los diferentes anuncios en materia de vivienda hechos por el Gobierno desde 2018, tanto con José Luis Ábalos como con Raquel Sánchez al frente del Ministerio. “Nadie ha visto ni un piso, ni una excavadora, ni una llave”, ha asegurado la también secretaria general del PP, quien ha señalado al presidente por “sacarse ahora de la manga 50.000 viviendas que no le han durado ni 48 horas”.

La portavoz del PP ha aprovechado para repasar algunas de las medidas en materia de vivienda anunciadas por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, este mismo martes en un acto con jóvenes del PP, y que pasan por ceder suelo público para construir y avalar la compra de pisos.

Gamarra ha abundado en la estrategia de PP de dar por amortizada la Sareb una década después de que el Gobierno de Mariano Rajoy la impulsara: “Ahora se agarrar a los activos tóxicos de los bancos que nadie ha querido”.

Podemos defiende su “influencia” en los anuncios

Tras conocer el anuncio, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sacado pecho de la “influencia política” en la legislatura, especialmente para sacar adelante la primera ley de vivienda. “Todo el mundo ha visto qué ha pasado en esta legislatura. Podemos ha tenido que emplear toda su influencia política estos tres años para que hoy tengamos la primera ley de vivienda. Los anuncios preelectorales del PSOE sólo se cumplirán si Podemos sigue gobernando con fuerza”, ha dicho.

“Podemos ha tenido que desplegar toda su capacidad y su influencia política para que hoy tengamos la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia. Para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que seguir gobernando con fuerza”, ha dicho más tarde Belarra en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha indicado que Sánchez no le había avisado del anuncio que ha lanzado este miércoles desde la tribuna.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna ha agradecido los anuncios sobre vivienda, pero le ha recordado que lo “prioritario” en este momento es “cumplir” la ley de vivienda, “que ya reconoce que el 40% de la vivienda tiene que ser protegida y la mitad de ese porcentaje alquiler social”.

“Deberíamos centrarnos en gobernar gobernar y gobernar, el anuncio para desbloquear la ley de vivienda es una gran noticia. Queremos reconocer la generosidad de los compañeros de ERC y EH Bildu porque se demuestra que este país solo avanza de la mano de la mayoría plurinacional y progresista”, ha dicho Sánchez Serna en la respuesta al presidente del Ejecutivo.

Otras 50.000 viviendas de la SAREB

Ayer, el Consejo de Ministros ya aprobó la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles, una política de vivienda que enfrenta al Ejecutivo con la oposición. “Ya han dicho los presidentes autonómicos del PP que se van a saltar la ley de vivienda. Es inaceptable en un Estado de derecho y es una actitud que roza la falta de institucionalidad, aunque viendo que el jefe se salta la Constitución pensarán que es marca de la casa”, arremetió este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a pesar de que buena parte de las medidas que despliega la norma aprobada por el Gobierno depende en última instancia de las Comunidades Autónomas. 

Etiquetas
stats