Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que Casado “ataca” a Marlaska porque colabora con la Justicia para acabar con la policía patriótica del PP“

Sánchez dice que Casado "ataca" a Marlaska porque colabora con la Justicia para acabar con la policía patriótica del PP"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el “máximo responsable” de la “purga” en la Guardia Civil y ha subrayado que lo sucedido no se había visto “desde tiempos de la cloaca de Luis Roldán”. El jefe del Ejecutivo le ha respondido que “ataca” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque está “colaborando con la Justicia para acabar con la policía patriótica que puso en marcha el Partido Popular cuando gobernaba.

En la sesión de control al Gobierno, que ha sido una continuación del debate previo sobre la sexta prórroga del estado de alarma, Casado ha cargado de nuevo contra el Ejecutivo por el cese del “intachable” coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ha señalado que Marlaska es un “escudo” porque “la instrucción la dió” el propio Sánchez.

Casado ha solicitado ver la carta de dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que, a su juicio, “va a ser muy interesante”. También ha pedido explicaciones “sobre la purga al director de la Policía Nacional que pidió material” por el coronavirus y sobre las “instrucciones para controlar las redes sociales” que se dieron al general José Manuel Santiago Marín.

CASADO: “HA AGREDIDO LA INDEPENDENCIA JUDICIAL”

“Desde los tiempos de la cloaca, eso sí que fue una cloaca de Luis Roldán, no habíamos visto esto. Por cierto, si quiere hablar de cloaca policial hable con el señor Iglesias o con la señora Lola Delgado”, ha proclamado, aludiendo a las declaraciones que se publicaron de la actual fiscal general del Estado junto al comisario José Manuel Villarejo hablando sobre “prostitución y extorsión de empresarios, periodistas y jueces y trata de menores”.

Casado ha acusado a Sánchez de haber “agredido” la independencia judicial y la separación de poderes, y le ha emplazado a dar explicaciones sin “parapetarse en las irregularidades de este Consejo de Ministros”. “Usted es el máximo responsable”, le ha espetado.

Después de que Sánchez haya recordado a Casado que el PP ha perdido las últimas citas electorales, el presidente de los 'populares' ha asegurado que “es mejor perder elecciones que perder el alma”, parafraseando así las palabras del hijo del socialista Fernando Múgica.

SÁNCHEZ DICE QUE EL PP HACE “ESTRATEGIA SEGUIDISTA DE ABASCAL”

En su réplica, Sánchez ha asegurado una vez más que no iba a entrar en las “provocaciones” del PP --provocando el murmullo de la Cámara tras el tenso debate de la jornada-- y ha señalado que Casado “se retrata en su estrategia de oposición, seguidista del señor Abascal y de la ultraderecha”. “Ésa será su responsabilidad, hará más pequeño a su partido y más grande a la ultraderecha”, ha advertido.

Y como ya hizo en el debate previo, Sánchez ha afirmado rotundo que con su Gobierno “no hay policía patriótica”. “No hay parapolicías que se dedican a ocultar sus vergüenzas, sus corrupciones y a manipular el buen nombre de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha aseverado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha indicado que el PP “ataca al ministro del Interior” porque éste “está colaborando con la Justicia para acabar con la policía patriótica” que puso en marcha el Gobierno de los 'populares'.

Dicho esto, ha subrayado que su Gobierno defiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que han realizado la “mayor inversión en infraestructuras de seguridad en los últimos 10 años”. Según ha precisado, el plan 2019-2025 prevé la inversión de 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno también ha recordado que también hay un acuerdo de equiparación salarial entre Policía y Guardia Civil con un “esfuerzo económico de 807 millones de euros”. Además, ha aludido a la oferta pública de empleo con cinco mil nuevos puestos y una tasa de reposición de 115% para la Policía y Guardia Civil “después de años de recortes” con el PP.

CRUCE DE REPROCHES TAMBIÉN POR LA ECONOMÍA Y EL PARO

Casado ha aprovechado la pregunta para echarle en cara a Sánchez la subida del paro en mayo --que era la cuestión que figuraba en el orden del día-- y lo ha justificado asegurando que al final todo está relacionado porque “la inseguridad jurídica y el desprestigio internacional” del Gobierno “causa estupor en todo el mundo”.

Según ha dicho, ha perdido el empleo el coronel Pérez de los Cobos pero también “un millón de autónomos” y hay en España “cuatro millones de ERTES”. “El balance de su gestión en dos años está siendo demoler las libertades públicas y el sistema de balanzas y controles de la democracia y destrozar la economía y el estado del bienestar una vez más como hace diez años. Enhorabuena señor Sánchez”, ha asegurado con ironía.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que al líder de la oposición “poco le importa” hablar del empleo o del impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre el tejido productivo en España.

“Empezar respetando las instituciones es someterse al Reglamento que libremente nos hemos dado las fuerzas parlamentarias aquí presentes y no utilizar el Congreso como un plató de televisión, que es lo que hace usted sistemáticamente cada vez que se somete el Gobierno a su control”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats