Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez coincide con los ministros de Exteriores de Marruecos y Argelia este viernes en París

EP

MADRID —

0

Los tres acuden a una conferencia internacional sobre Libia en un momento tenso entre Argel y Rabat

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincide este viernes en París con los ministros de Exteriores de Marruecos y Argelia con motivo de la conferencia internacional sobre Libia que se celebra en la capital francesa.

Desde el Elíseo han confirmado a Moncloa que tanto el ministro marroquí, Nasser Bourita, como su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, figuran entre los asistentes a la conferencia organizada por Francia, Alemania, Italia y la ONU y que contará con la presencia de doce jefes de Estado y de Gobierno.

La presencia de los dos ministros se produce en un momento de fuerte tensión entre Marruecos y Argelia, después de que Argel acusara la semana pasada a Rabat de la muerte en un bombardeo de tres camioneros argelinos que viajaban desde Mauritania y que se encontraban en los territorios del Sáhara Occidental.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó entonces la “preocupación” del Gobierno, que dijo que estaba recabando información sobre lo sucedido, y aseguró que trabajaría para evitar “una escalada” entre los dos países, que desde agosto no mantienen relaciones bilaterales por decisión de Argelia.

En principio, desde Moncloa han asegurado que el presidente no tiene previstos encuentros bilaterales durante su visita a París, donde también coincidirá con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, si bien no han descartado que puedan producirse saludos o breves intercambios de impresiones.

LA CRISIS CON MARRUECOS SIGUE ABIERTA

La coincidencia de Sánchez con Bourita se produce cuando la crisis con Marruecos abierta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y la negativa del Gobierno a reconocer como marroquí el Sáhara aún sigue abierta.

Albares ha hablado recientemente de “señales positivas” que llegan desde Rabat, donde Mohamed VI expresó en agosto su deseo de “inaugurar una nueva etapa” en las relaciones basadas en “la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos”.

Sin embargo, aún no se ha producido el regreso de la embajadora marroquí a Madrid, después de que fuera llamada a consultas el 18 de mayo en plena entrada masiva de migrantes a Ceuta facilitada por las fuerzas de seguridad marroquíes, ni tampoco hay fecha aún para la postergada cumbre bilateral, que tenía que haberse celebrado en diciembre pasado y se aplazó por la pandemia.

Además, Mohamed VI volvió a lanzar un duro mensaje el pasado fin de semana con motivo del aniversario de la Marcha Verde. El monarca alauí advirtió “a quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes” de que Marruecos “no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí”.

Con ello, se refirió veladamente a las sentencias de septiembre del Tribunal General de la UE (TUE) que anularon el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el Sáhara Occidental y las ventajas arancelarias que el bloque concede a la importación de los productos agrícolas y pesqueros de la antigua colonia española.

ARGELIA Y EL SUMINISTRO DE GAS

Por lo que se refiere a la relación con Argelia, sus diferencias con Marruecos han terminado por afectar a España. Tras romper relaciones a finales de agosto, Argel anunció que procedería a cerrar el gasoducto Magreb-Europa, por el que suministraba gas a España y Portugal vía Marruecos, el 31 de octubre, algo que ha cumplido.

El Gobierno argelino se ha comprometido a que ahora el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España, completándolo con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco. Argelia suministraba a España a través de los dos gasoductos aproximadamente el 49% del gas que consume el país.

Tanto Albares, que viajó a Argel a finales de septiembre, como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que lo hizo a finales de octubre, recibieron “garantías” de las autoridades argelinas de que el suministro a España se mantendría sin problemas.

“No hay ninguna posibilidad de que el suministro de gas argelino no llegue a España porque está totalmente garantizado por los suministradores, Sonatrach y el Gobierno de Argelia”, reiteró hace unos días el titular de Exteriores.

Etiquetas
stats