Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, después de que Feijóo haya abierto la puerta a una moción de censura: “Están absolutamente desesperados”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña en Gijón, Asturias.

Cristina F. Pereda

12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la propuesta del Partido Popular de Feijóo, que este lunes ha abierto la puerta a una moción de censura contra el Ejecutivo, demuestra que están “absolutamente desesperados”. Feijóo ha asegurado que su partido se abre a esta opción si hay “un contexto adecuado”.

“Lo que me gusta de las campañas electorales es que Feijóo tiene arranques de verdad, de sinceridad”, ha dicho Sánchez durante un acto de campaña en Gijón (Asturias). “Hoy lo ha dicho claramente: que su propuesta es una opción con Abascal y Puigdemont. Están absolutamente desesperados”.

La propuesta de una moción de censura requeriría tanto el apoyo de Vox como el de Junts, a pesar de que el PP ha criticado los pactos del PSOE con el partido independentista catalán desde el impulso de la ley de amnistía. Ese rechazo, convertido en el pilar de la campaña del PP contra el Gobierno de coalición desde las autonómicas gallegas, vascas y catalanas, hasta estas elecciones europeas, no ha impedido que el Congreso sellara su aprobación la semana pasada.

Sánchez ha afirmado que en todas las citas electorales “hay una disyuntiva que responder” pero que, en el caso de las elecciones europeas que se celebran este domingo la pregunta “es clara”. “A mí me parece que en esta ocasión es tan claro... o se está con Milei, con Netanyahu, con Abascal, con Feijóo y con Aznar, o se está en el lado bueno de la historia, que es el de Europa”.

Así, el presidente del Gobierno ha recordado que los ciudadanos elegirán “entre la paz o Netanyahu, entre la justicia social o Milei, entre la convivencia o Abascal y Ayuso, entre la lucha contra el cambio climático o Aznar”. Sánchez ha añadido una disyuntiva más, tras conocer el último paso dado por el PP: “Se puede estar con el juego limpio o con Feijóo”.

El presidente del Gobierno ha aludido a que en el PP “estaban muy frustrados” tras la investidura fallida de Feijóo. “No lo consiguieron y dijeron aquello de que 'quien pueda hacer, que haga”, ha dicho Sánchez, invitando a los seguidores del PSOE a que “quien pueda votar, que vote, no para que retroceda Europa sino la derecha y la ultraderecha”.

Desde Barcelona, el secretario del PSC Salvador Illa también ha acusado a Feijóo de querer hacer una moción de censura contra Sánchez asociándose con aquellos a los que dice “aborrecer”, en referencia a Junts. “Hace ocho días te manifestabas en contra de una medida pensada para mejorar la convivencia en Catalunya y que ha mejorado la convivencia en Catalunya y hoy quieres hacer una moción de censura con aquellos a los que dices aborrecer”, ha dicho Illa en un acto junto a los candidatos Javi López y Leire Pajín, así como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha valorado la posibilidad de que Feijóo presente una moción de censura contra Sánchez, lo que ha calificado de “moción caradura” porque “para que fuera viable tiene que contar con Junts”. Zapatero ha recordado “cómo se rasgaban las vestiduras” en el PP cuando el presidente llegó a un acuerdo con los nacionalistas para formar gobierno, y “para convocar a la concordia, al reencuentro en Catalunya se rasgaron las vestiduras” y parecía “el fin del mundo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats