Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez presenta al nuevo “Gobierno de la recuperación” reivindicando su “juventud y cercanía”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iñigo Aduriz

6

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación”. Con estas palabras ha defendido este sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su amplia remodelación del Gobierno de coalición que ha dado a conocer en una breve declaración institucional en la Moncloa. Sánchez ha recalcado que los cambios suponen “una renovación generacional”, ya que la edad media de los ministros se reduce de los 55 a los 50 años. Y que “va a reforzar la presencia de mujeres”, al pasar estas del 54% del Consejo de Ministros al 63%.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los nuevos ministros representan “perfiles procedentes de la acción municipal” y con trayectorias “de éxitos” en sus respectivas áreas profesionales, por lo que ha considerado que es el equipo adecuado para “consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y gestionar los fondos europeos”. Una “modernización y recuperación”, ha dicho, “que debe ser más verde y digital”. “El Gobierno inicia una nueva etapa con un gran impulso para una recuperación que tiene que ser justa, aportando juventud y cercanía”, ha zanjado.

Sánchez ha querido “agradecer de forma sincera y expresa a todos” los miembros del Gobierno saliente porque “han demostrado tener una vocación de servicio público en un momento extremo”, y aunque ha mencionado uno por uno los nombres de los ministros salientes, no ha citado expresamente a su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo, que sale del Ejecutivo y al que sustituirá Óscar López. En todo caso, el presidente del Gobierno ha considerado necesario el “justo reconocimiento a mujeres y hombres que se han dejado la piel”, en alusión a los que hasta ahora eran sus ministros.

Además, Sánchez ha querido dejar claro que “restan 30 meses” para que concluya la legislatura, y que “el Gobierno inicia una nueva etapa” con un “cambio y rejuvenecimiento muy importante” de su actividad. “La recuperación debe ser social, digital y verde”, ha dicho, además de reivindicar el “diálogo social” y la “concordia territorial”.

Los principales cambios

A primera hora, Sánchez ha comunicado al rey la nueva composición del Ejecutivo, tal y como establece la ley, con unos cambios que afectan a carteras importantes de los socialistas en el Ejecutivo. Sale la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y también el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, pero no afecta a los cinco ministerios de Unidas Podemos, según acordaron Sánchez y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en una conversación esta semana.

Calvo será sustituida en ese puesto por Félix Bolaños, que hasta ahora era secretario general de Presidencia en Moncloa. A pesar de ser un puesto discreto, estaba en las grandes decisiones y en la coordinación del gabinete que quedará en sus manos como nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Nadia Calviño será la vicepresidenta primera, lo que supone un ascenso pero también un refuerzo al área económica en un momento en el que la recuperación es prioritaria para Sánchez. Díaz pasa a ser vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, tercera, manteniendo sus competencias de Trabajo y Transición Ecológica, respectivamente.

Sale del Ejecutivo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que abandona la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Le sustituye la hasta ahora alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. No es el único perfil joven y socialista que ha buscado Sánchez. La regidora de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y, como portavoz, el rostro de la coalición en la nueva etapa. Miquel Iceta, que se incorporó al Gobierno en febrero, cede el puesto y se va a Cultura y Deportes, donde suple a José Manuel Rodríguez Uribes.

Al frente de Educación y Formación Profesional estará la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y se marcha Isabel Celaá, que estaba en ese puesto desde 2018, al igual que el titular de Ciencia, Pedro Duque, que será sustituido por otra alcaldesa, en este caso la de Gandía, Diana Morant.

Ander Gil, nuevo presidente del Senado

También hay cambios en los denominados ministerios de Estado. Sánchez recupera a José Manuel Albares, que fue su sherpa en el primer mandato y después le nombró embajador en París, como ministro de Asuntos Exteriores y prescinde de Arancha González Laya. Apenas tres semanas después de conceder los indultos a los líderes independentistas, Juan Carlos Campo cede el testigo de Justicia a Pilar Llop, que deja vacante la presidencia del Senado. El actual portavoz socialista, Ander Gil, ocupará ese puesto. Permanecen Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles en Interior y Defensa, respectivamente, y también Reyes Maroto como ministra de Industria y Turismo.

Etiquetas
stats