Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La secretaria general de Adif salta a la jefatura de lo Penal de la Abogacía del Estado y coordinará la acusación del procés

Rosa María Seoane, nueva jefa de la sección Penal de la Abogacía del Estado.

Marcos Pinheiro

La Abogada General del Estado, Consuelo Castro, ha nombrado a Rosa María Seoane nueva jefa de la sección Penal. La actual secretaria general de Adif sustituirá en el cargo a Edmundo Bal, relevado el pasado 21 de noviembre por discrepancias en el juicio del procés, y se encargará de coordinar esa acusación.

El nombramiento ha sido ya comunicado a los integrantes de la Abogacía del Estado, según informan fuentes de ese organismo. Seoane era hasta ahora secretaria general de Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Antes ocupó la Subdirección de General de asuntos consultivos y contenciosos del servicio jurídico de la Agencia Tributaria. Desde ese organismo se inicia la persecución de la mayoría de los delitos contra la Hacienda Pública.

Seoane ha desempeñado distintas responsabilidades dentro de la Abogacía del Estado durante los últimos años. Fue la jefa de ese organismo en la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2017 y también ejerció su representación ante la Audiencia Nacional.

Seoane ocupará el cargo que hasta hace una semanas desempeñaba Edmundo Bal. El jefe de la sección Penal fue destituido después de que hubiese discrepancias sobre la acusación del procés. Según informó el Ministerio de Justicia, de quien depende la Abogacía, Bal transmitió repetidamente a Consuelo Castro su desacuerdo con lo que planteaba en su escrito de acusación. Bal defendía que debía acusarse a los líderes independentistas de un delito de malversación en concurso media con sedición.

Bal, que ejercía la defensa de los intereses del Estado en la causa del procés, defendía que la acusación debía hacerse por un delito de rebelión, lo que incrementaba considerablemente las penas.

La Abogacía del Estado presentó finalmente un escrito en el que pedía penas de hasta 12 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación para los líderes independentistas a los que acusaba de haber promovido la declaración unilateral de independencia de Catalunya en contra del criterio del Tribunal Constitucional.

Esa acusación era mucho más baja que la de la Fiscalía, que pide al tribunal que condene con 25 años de cárcel a Oriol Junqueras, con 17 a Carmen Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y con 16 a los exconsellers.

Ahora, la acusación en el juicio del procés, que aún no tiene fecha, será coordinada por Seoane. El de abogado del Estado jefe de lo Penal es un cargo de confianza dependiente de la abogada general y en este caso se ha producido una quiebra de esa confianza, según recordó el propio Ministerio tras la destitución de Bal.

Etiquetas
stats