La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

La ausencia de rivales confirma el tándem Sira Rego-Manu Pineda como candidatos de IU para las europeas

El coordinador de IU, Alberto Garzón, y la dirigente Sira Rego, en una imagen de archivo.

El camino hacia las elecciones europeas del próximo mes de mayo se despeja para Alberto Garzón. La ausencia de rivales en las primarias confirma a la dirigente de IU Sira Rego, de la máxima confianza del coordinador federal, como cabeza de lista de la coalición, según han confirmado fuentes de la dirección de IU a eldiario.es. Su número dos será el secretario de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, conocido por su activa militancia propalestina.

Izquierda Unida apuesta por la dirigente Sira Rego para la candidatura de las elecciones europeas

Izquierda Unida apuesta por la dirigente Sira Rego para la candidatura de las elecciones europeas

La preferencia de Garzón por Sira Rego, actual teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Rivas, estaba clara desde hace semanas. El plazo para presentar candidaturas terminaba este lunes a las 12.00 y no se ha registrado ninguna alternativa, pese a los movimientos que apuntaban a que sí la habría.

La lista de 25 nombres a la que ha tenido acceso eldiario.es no es oficialmente la definitiva, aunque es improbable que sufra ninguna alteración. La ausencia de rivales anula el proceso de primarias. La ratificación final de la candidatura se dejará para los órganos de IU, que deberán hacerlo antes de fin de año.

La lista de IU tendrá ahora que fusionarse con las de Podemos y Equo para componer la candidatura final que se presentará bajo el nombre Unidos Podemos Cambiar Europa.

El partido de Pablo Iglesias también está inmerso en un proceso de primarias, aunque las tres corrientes mayoritarias han apostado por una candidatura conjunta encabezada por el diputado Pablo Bustinduy, la senadora Idoia Villanueva y el actual eurodiputado Miguel Urbán.

No repite ningún eurodiputado

En la lista no aparece el nombre de ninguno de los cinco eurodiputados que logró IU en 2014 (el sexto, Ernest Urtasun, se ha integrado en el grupo de Los Verdes en el Parlamento). Hasta el último momento ha habido dudas sobre si la exdirigente de CCOO Paloma López o el europarlamentario Javier Couso lanzarían una lista para competir con la oficial y repetir.

El grupo de IU en Bruselas estaba roto desde hacía meses. Una ruptura que salió a la luz con la dimisión de la portavoz de la delegación, Marina Albiol, tras denunciar que la dirección federal de la coalición no había respondido a varias denuncias por acoso laboral de trabajadores del grupo.

Tras Rego y Pineda, la senadora Vanessa Angustia y el concejal de Palencia Juan Gascón ocupan los números tres y cuatro de la lista. A continuación figuran la coportavoz de IU en el Exterior, María Martínez, y Damían García Sánchez, de IU Andalucía.

La lista la cierran pesos pesados del PCE, como la secretaria de Organización del partido, Lola Sánchez, o el secretario general, Enrique Santiago.

Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2018 - 19:49 h

Descubre nuestras apps

stats