Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria cree que la muerte del piloto es el resultado del apoyo de Ammán a terroristas

Siria cree que la muerte del piloto es el resultado del apoyo de Ammán a terroristas

EFE

Damasco —

0

El Gobierno sirio afirmó hoy que la muerte del piloto jordano Muaz Kasasbeh a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) es el resultado del apoyo de Ammán a los extremistas en Siria al permitirles cruzar la frontera común.

Así lo dijo hoy el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que también reiteró la condena de su Ejecutivo al asesinato del piloto, durante una rueda de prensa en Damasco con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, de visita en Siria.

“Siria ha denunciado el crimen terrorista del asesinato del piloto jordano y ha ofrecido condolencias a su familia y al pueblo hermano de Jordania”, dijo Al Mualem.

Sin embargo, subrayó, en alusión a la oposición armada siria, “Jordania forma parte del envío de terroristas a Siria. Los entrena y los manda bajo la supervisión de EEUU”.

Además, Al Mualem se preguntó por qué las autoridades jordanas están luchando contra el EI y no contra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en la frontera.

El jefe de la diplomacia siria recordó que las autoridades de su país han hecho un llamamiento a Ammán para que coopere en la lucha antiterrorista.

Aun así, “sabemos que Jordania no es independiente a la hora de decidir si lleva a cabo esa coordinación”, comentó.

El martes pasado, el EI difundió un vídeo en internet en el que mostraba cómo aparentemente quemaba vivo a Kasasbeh, que fue capturado el 24 de diciembre en Al Raqa (Siria) después de que su avión se estrellara cuando participaba en una operación de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra los yihadistas.

Jordania es uno de los Estados árabes que forma parte de la alianza internacional que inició los ataques aéreos contra el EI en Siria el 23 de septiembre pasado.

Tras la muerte del piloto, la aviación jordana ha intensificado los ataques contra posiciones de los radicales.

El comandante de la Fuerza Aérea de Jordania, el general de división Mansur al Jbur, reveló ayer que aviones militares de su país habían efectuado 56 ataques en los tres días anteriores.

Etiquetas
stats