Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspenden un fallo que impedía al alcalde de Río de Janeiro intentar la reelección

Suspenden un fallo que impedía al alcalde de Río de Janeiro intentar la reelección
Brasilia —

0

Brasilia, 13 oct (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil suspendió este martes una sentencia de una corte de segunda instancia que había declarado inelegible por un período de ochos años al alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que intentará su reelección en noviembre próximo.

El nuevo fallo que permite a Crivella disputar las elecciones municipales del 15 de noviembre fue dictado por medio de una cautelar provisional del magistrado Mauro Campbell Marques, uno de los miembros de la máxima autoridad electoral del país.

La decisión, sin embargo, aún tendrá que ser refrendada o anulada por el pleno del Tribunal Superior Electoral en fecha aún no definida.

Crivella fue declarado inelegible el 24 de septiembre pasado por el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro en el marco de un proceso por abuso de poder político y conducta irregular en el que el alcalde fue declarado culpable.

En una decisión unánime, de siete votos a favor y ninguno en contra, el tribunal regional consideró procedente la denuncia contra Crivella presentada por el opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y por la Procuraduría Regional Electoral.

Según la sentencia, el alcalde de Río de Janeiro movilizó empleados del servicio de limpieza urbana en vehículos oficiales para un acto político en el que presentó a su hijo, Marcelo Hodge Crivella, como candidato a diputado en las elecciones legislativas de 2018.

Pese al fallo en su contra, el líder del partido Republicanos, que agrupa a los políticos vinculados a la Iglesia Universal del Reino de Dios, mayor grupo evangélico de Brasil, en ningún momento suspendió la campaña para las elecciones de noviembre próximo.

En las últimas semanas el líder evangélico ha sido protagonista de varios escándalos e investigaciones por corrupción.

El pasado 10 de septiembre la Policía cumplió 22 órdenes de allanamiento en domicilios residenciales y oficiales de varios funcionarios públicos y empresarios, entre ellas la del propio Crivella, a quien le fue decomisado su teléfono móvil.

Tales mandatos fueron determinados por un juez penal en el marco de una investigación sobre la supuesta existencia de una "organización criminal" dedicada a la corrupción "en el ámbito de la administración municipal", de acuerdo con la Fiscalía.

Crivella, que tiene elevadas tasas de rechazo (59 % de los electores que no lo votarían en ninguna posibilidad), es el segundo en las encuestas de intención de voto para la elección de alcalde de Río de Janeiro, con el 14 % del favoritismo, por debajo del exalcalde Eduardo Paes, del partido derechista Demócratas y que lidera con un 30 %.

Paes también es objeto de investigaciones anticorrupción sobre supuestas malversaciones en su gestión y su residencia fue allanada por las autoridades.

El exalcalde (2009-2017) es acusado de recibir dos millones de dólares de sobornos por parte del grupo Odebrecht para financiar su campaña a la reelección en 2012 de forma ilegal, según las investigaciones.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats