Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los talibanes toman la mayor parte de la estratégica ciudad afgana de Kunduz

Los talibanes toman la mayor parte de la estratégica ciudad afgana de Kunduz

EFE

Kabul —

0

Los talibanes tomaron hoy el control de la mayor parte de la ciudad de Kunduz, en el noreste de Afganistán, tras una ofensiva que causó al menos 54 muertos y 54 heridos en la primera ciudad importante en caer en su poder desde el derrocamiento del régimen insurgente en 2001, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los insurgentes se hicieron esta tarde con el control de “casi todas las oficinas gubernamentales” tras atacar la capital de la provincia de Kunduz hacia las 03.00 hora local (23.00 GMT del domingo), dijo el portavoz provincial de la Policía, Sayd Sarwar Hussaini.

Las fuerzas de seguridad afganas esperan refuerzos para lanzar un contraataque, aseguró Hussaini.

“Estamos reunidos alrededor del aeropuerto en la zona de Dawra, donde todavía se desarrolla un intenso combate entre las fuerzas de seguridad y los talibanes”, añadió.

La mayoría del personal de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales extranjeras en la ciudad han sido evacuadas, incluida la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), según confirmó su portavoz, Dominic Medley.

“La ciudad ha caído ante los talibanes y solo en unas pocas zonas remotas las fuerzas de seguridad están todavía luchando”, manifestó un parlamentario por Kunduz, Abdul Hadood Payman.

El Gobierno afgano anunció un despliegue militar para recuperar la ciudad, tras el ataque que causó al menos 35 muertos y 54 heridos.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, indicó en conferencia de prensa que el Gobierno espera “despejar” Kunduz de insurgentes en las próximas 24 horas.

A pesar de que ya en abril los talibanes intentaron un asalto a Kunduz, esta es la primera vez que realizan un ataque de estas dimensiones.

Etiquetas
stats