Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Una tarjeta de crédito hallada en una tercera furgoneta conecta los atentados de Cambrils y Barcelona

Agentes de la policía durante el dispositivo de la noche del jueves.

Pedro Águeda / José Precedo / Marcos Pinheiro

Un pasaporte hallado en la furgoneta blanca que el terrorista usó para llevarse por delante a un centenar de personas en La Rambla conecta a los autores de la masacre con una explosión fortuita que se registró la noche anterior en la localidad de Alcanar (Tarragona). Y una tarjeta de crédito que se encontró en una segunda furgoneta inmovilizada en Cambrils ha llevado a los Mossos a vincular el segundo atentado terrorista en esa localidad turística con uno de los miembros de la célula que perpetró la masacre de Barcelona.

La hipótesis que manejan los Mossos es que un comando de yihadistas organizados orquestó los dos ataques, ante la imposibilidad de perpetrar un macroatentado con explosivos que llevaban preparando muchas semanas.

Los investigadores siguen la pista a una decena de personas, todas vinculadas al alquiler de cuatro vehículos, tres furgonetas y un Audi A3, todos ellos con identidades reales. Según ha podido saber eldiario.es, los alquileres se registraron a nombre de Driss Oukabir, ciudadano marroquí de 28 años y residente en Ripoll detenido ya durante la tarde del jueves, de Mohamed Hychami y de Youness Abouyaaqoub. Estas dos personas figuran en la lista de sospehosos que manejan los cuerpos de seguridad y que encabeza Moussa Oukabir, un menor de 17 años, hermano del arrestado Dris Oukabir, y a quien los investigadores sitúan al volante de la furgoneta que acabó con la vida de 13 personas en La Rambla.

El mayor de los Mossos, Lluis Trapero, admitió durante la comparecencia de este jueves, que hay indicios de que el autor material del crimen puede ser una de los cinco terroristas abatidos en Cambrils de madrugada.

Los cinco muertos viajaban en un turismo Audi A3 durante la madrugada del viernes cuando recibieron el alto de un control de los Mossos y atropellaron a una de las agentes. Su compañero disparó con su arma larga hacia el vehículo, el conductor perdió el control y acabaron estrellándose. Los ocupantes salieron del coche y el agente acabó a tiros con la vida de cuatro de ellos.

Un quinto ocupante salió del coche e intentó acuchillar a los viandantes con un arma blanca. Logró herir a una mujer que ha fallecido en la mañana de este viernes. Finalmente fue abatido por otro agente de los Mossos que estaba de paisano.

Los investigadores ya han identificado a los cinco terroristas. Se trata de Moussa Oukabir, supuesto conductor de la furgoneta de La Rambla, Omar Hychami, El Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y Mohamed Hychami.

Etiquetas
stats