Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tercio de los comercios británicos sube los precios a causa del “brexit”

Un tercio de los comercios británicos sube los precios a causa del "brexit"

EFE

Londres —

0

El 32 % de los negocios británicos ha subido los precios de sus productos a consecuencia del “brexit”, publicó hoy el Instituto Certificado de Compras y Suministros del Reino Unido (CIPS, por sus siglas en inglés).

La incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está detrás de este fenómeno, que está siendo acusado directamente por los consumidores un año antes de la salida formal del Reino Unido de la UE.

La debilidad de la libra, significativa desde el referéndum del 23 de junio de 2016, ha encarecido la importación de las materias necesarias para la producción, afectando al coste genérico de las cadenas de suministro.

Ante esta situación y en vista del coste “devastador” del “brexit”, los negocios “no tienen más opción que transferir algunos de sus gastos a los consumidores para proteger sus márgenes de beneficio”, indicó John Glen, uno de los economistas del CIPS.

Los resultados del Instituto se basan en una encuesta realizada a 2.204 supervisores de cadenas de suministro, los profesionales encargados de negociar con proveedores y clientes en el Reino Unido, tanto a nivel nacional como internacional.

Las respuestas obtenidas también señalan que, de cara al futuro, un 41 % de las empresas británicas planean incrementar sus precios para compensar por los posibles costes del “brexit”.

Asimismo, el 23 % de los negocios de este país dijo que planea reducir su plantilla para solventar las pérdidas, lo que podría reflejarse en el nivel de paro en el Reino Unido, actualmente situado en el 4,4 % de la población activa.

Por otro lado, un 42 % de los supervisores de cadenas de suministro europeos consideran que los productos británicos “no destacan”, lo que pone en peligro las exportaciones británicas si el acuerdo de salida del Reino Unido no beneficia estas transacciones.

El Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo ayer sobre el periodo de transición, de unos dos años, que comenzará una vez que Londres abandone el bloque europeo el 29 de marzo de 2019.

Con este acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por los líderes del club de los 27, se espera ayudar a empresas y ciudadanos a prepararse para la nueva relación entre ambas partes.

Etiquetas
stats