La portada de mañana
Acceder
El virus que cambió nuestras vidas pone a prueba a los gobiernos en Galicia y Euskadi
EEUU rompe con la OMS, la pandemia fuera de control y segunda ola en Israel
OPINIÓN | Osadía antidemocrática, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República porque "no está en la agenda" de la gente

Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República porque "no está en la agenda" de la gente

EUROPA PRESS

En un coloquio organizado en el Casino Gran Vía por el colectivo de periodistas The Experience Club, Tezanos ha recordado que cuando el CIS preguntó recientemente por la reforma de la Constitución se vio una mayoría de más del 60% partidaria de introducir cambios para actualizarla y sólo un 15% hablaba de una reforma profunda.

Y al preguntar qué aspecto creen más urgente modificar, la Jefatura del Estado sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos. Según Tezanos, si se descuenta a los que rechazan modificar la Constitución, ese porcentaje bajaría incluso a un 0,6%. A ello añade que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República sólo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.

LO REAL SUSTITUYE A LO IMAGINARIO

Su conclusión es que el debate entre Monarquía y República es una especie de 'Macguffin', un término que en narrativa cinematográfica sirve para definir un elemento de suspense que permite que los personajes avancen en la trama, pero que en realidad no tiene ninguna relevancia para la película.

Tezanos insiste en que este asunto "no está en la agenda de los ciudadanos", que tienen sus prioridades en otros temas: "Lo real sustituye a lo imaginario", ha comentado.

La última vez que el CIS preguntó por la valoración por las distintas instituciones del país, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la Monarquía sacó una nota de 4,34 puntos, por debajo de la Guardia Civil (6,02), la Policía (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51), pero muy por encima de los partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61), el Parlamento (2,83) o el Consejo del Poder Judicial (3,54).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats