Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tezanos revela la encuesta que encargó Suárez en 1979: “A favor de la monarquía, el 30,9%, de la República, un 19,7%”

Iñigo Aduriz

9 de diciembre de 2025 11:43 h

0

“¿Es usted partidario de que España sea una monarquía o de que España sea una República?”. Esta fue la pregunta que hizo el hoy Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre de 1979, en una encuesta encargada por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. “Los que se declaraban partidarios de la monarquía eran un 30,19% y de la República , un 19,7%. Indiferentes, el 31,7%”, se respondió hace 46 años en esa encuesta que “nunca se hizo pública”, según ha explicado este martes el actual presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el instituto que dirige, Tezanos ha reconocido que el problema de esa encuesta encargada por Suárez fue que tuvo “una muestra insuficiente de 504 entrevistas”. Pero su conclusión es que, en su conjunto, “monárquicos más accidentalistas sumaban un 62%”. 

También ha defendido Tezanos que “el CIS ha hecho ocho preguntas distintas sobre la monarquía” en los últimos años, y que “la última vez que se preguntó por la monarquía fue en el mes de junio de 2015”, aunque el planteamiento no fue tan claro como el de 1979, y se limitó a preguntar por la sucesión de Juan Carlos I. No obstante, el presidente del CIS ha afirmado que “generalmente las opiniones que se han vertido sobre la monarquía son positivas”. 

En 2016, La Sexta desveló un fragmento inédito de una entrevista de la periodista Victoria Prego a Adolfo Suárez, en 1995. Entonces, el expresidente confesó, tapándose el micrófono con la mano, que blindó a la monarquía legalmente cuando se dio cuenta de que un referéndum se inclinaría a favor de la república. “Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos”, admitía el expresidente fallecido en marzo de 2014.

Una labor “rigurosa” e “independiente”

En su intervención, el presidente del instituto ha afirmado que el CIS es “absolutamente independiente”. “Nunca hemos recibido ninguna instrucción de Moncloa”, ha señalado, además de explicar que, por ejemplo, los ministros del Gobierno conocen los resultados de los barómetros a la vez que el resto de la ciudadanía. También ha dicho que el suyo es “un modelo de estimación que está dando buenos resultados”, aunque ha insistido la posibilidad de que se produzcan fallos. “Nos podemos equivocar”. 

Tezanos ha reivindicado la “labor rigurosa” e “independientes” de las encuestas que publica, incluyendo las estimaciones de voto que se incorporan a cada uno de los barómetros mensuales. “Hemos dado siempre en el clavo, ha asegurado. ”La crítica actual al CIS es una crítica no científica, es de carácter político. A mí me llama la atención teniendo en cuenta la historia, casi todos los presidentes han salido del CIS con la sensación de que han sido criticados injustamente y en mi caso se ha exagerado“, ha remarcado Tezanos. No obstante, el también dirigente socialista ha insistido en que en todas las encuestas se manejan márgenes de error. ”Nos podemos equivocar, porque la sociología es una ciencia relativa“, ha afirmado.

Etiquetas
stats