Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las ciudades que saldrán a la calle contra la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

Cartel de convocatoria frente el Supremo en Madrid

elDiario.es

Este sábado a las 18.00 están llamados a la movilización decenas de municipios ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia para protestar contra la rectificación del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas convocados por partidos, sindicatos, organizaciones de consumidores y asociaciones vecinales. En Madrid, Unidos Podemos se manifestará a esa hora frente a la sede del Alto Tribunal con la presencia, entre otros, del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

También los sindicatos CCOO y UGT han emplazado a la ciudadanía a movilizarse ante el Tribunal Supremo en Madrid y ante las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia de las principales capitales de provincia para expresar su “indignación” ante la rectificación del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Otras ciudades, como Castellón o Valencia, se manifestaron este viernes. Otras lo harán por la mañana, como Oviedo.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha argumentado que la convocatoria −que se ha mantenido después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este tributo, insuficiente para Unidos Podemos− responde a la necesidad de que las familias trabajadoras se movilicen para que “las entidades de siempre” no les roben: “Lo que ha ocurrido en España respecto al Supremo es un escándalo mayúsculo, uno de los mayores escándalos de la democracia, porque ha sido clarísima la intervención para salvar a los bancos de pagar más de 4.000 millones de euros, que sí vamos a pagar las familias trabajadoras en conjunto”.

La PAH y FACUA también se encuentran entre las entidades que han respaldado y convocado a manifestarse a las puertas de los juzgados. FACUA ha hecho un llamamiento a la participación para reclamar la independencia del poder judicial y la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el de su Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo. “Asimismo, las movilizaciones pretenden que el Gobierno y el conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso modifiquen la legislación hipotecaria para garantizar los derechos de los consumidores”, remarca la organización.

Esta es la respuesta a la rectificación del Supremo, que este martes invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo, pero para Unidos Podemos esta “solución parche” que plantea el Ejecutivo “no es suficiente”.

Autores: Irene Martínez Nevot y Carlos Benéitez Fernández.

Etiquetas
stats