Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra llama a los grupos a lograr un “gran pacto” para reformar el sistema de salud

Torra llama a los grupos a lograr un "gran pacto" para reformar el sistema de salud

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este miércoles a los grupos del Parlament a lograr un “gran pacto” para hacer una reforma estructural del sistema de salud catalán, como piden los profesionales sanitarios.

Lo ha dicho en la sesión de control durante el pleno del Parlament, después de que el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, haya reivindicado que las demandas de los profesionales sanitarios deben ser escuchadas y son “decisiones urgentes que no aceptan demora y hay que abordar lo más pronto posible”.

Torra ha citado el decálogo que le presentaron varios colegios y entidades de profesionales sanitarios, que piden “reformar estructuralmente la salud” con 5.000 millones de euros más, más recursos y mejores condiciones para los sanitarios.

“¿Hay algún grupo de la Cámara que no esté de acuerdo con estos 10 puntos? ¿No los podemos trabajar todos juntos? ¿No podemos tener un gran pacto de reforma estructural del sistema de salud que ahora merece este país? Los invito a todos a participar y a hacerlo posible”, ha concluido.

MÁS RECURSOS

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado que Torra esté asistiendo a las reuniones de presidentes autonómicos y hable de financiación, pero ha argumentado que cualquier cambio en el sistema de financiación catalán debe ser pactado con el resto de España: “La única enseñanza positiva es que solo avanzaremos si todos los pueblos de España somos capaces de salir unidos”.

Torra le ha contestado que en estas reuniones siempre ha intentado de aportar “propuestas constructivas” para abordar la crisis sanitaria y su impacto económico, y ha pedido al líder popular que se una para pedir una mejor financiación.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado qué recursos utilizará el Govern para mejorar la dotación presupuestaria de la educación catalana, ya que cree que la partida de los Presupuestos actuales es insuficiente para comenzar el nuevo curso en septiembre, y le ha exigido asumir “sus responsabilidades y sus competencias”, en lugar de culpar al Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo catalán ha respondido que el Govern está trabajando para repriorizar las cuentas, pero que depende de la transferencia de recursos que reciba Cataluña y ha insistido en que el PSC y los comuns pueden ayudar en esto porque forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez: “Son ustedes los que tienen la responsabilidad de los recursos de Cataluña”.

Etiquetas
stats