Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tsipras, Mélenchon, Martins y otros líderes europeos apoyan la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid

Archivo - Alexis Tsipras, Pablo Iglesias y Jean-Luc Mélenchon se saludan

Aitor Riveiro

3

“Luchamos contra la extrema derecha combatiendo la desigualdad y el miedo que la hace crecer. Y la combatimos juntos”. Así reclama el ex primer ministro y actual jefe de la oposición de Grecia, Alexis Tsipras, el apoyo a Pablo Iglesias en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo en un vídeo que cuenta también con el apoyo de otros dirigentes y cargos de la izquierda europea, con el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, o la coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda de Portugal, Caterina Martins, a la cabeza.

“La extrema derecha amenaza a todas nuestras democracias a nivel europeo”, sostiene Mélenchon, candidato de su partido a la Presidencia francesa. “Los egoístas, los que no creen en la igualdad, los que quieren recortar y privatizar la sanidad y la educación, aunque hagan mucho ruido, son minoría. Si la mayoría se pronuncia el 4 de mayo, esa mayoría ganará”, añade Catarina Martins.

La Francia Insumisa y el Bloco portugués son dos de las formaciones que comparten espacio político con Unidas Podemos en el Parlamento Europeo. También Syriza es parte de la izquierda unitaria europea. Iglesias fraguó con Tsipras una fuerte alianza en 2014 y 2015 para liderar una alternativa contra la austeridad en Europa. Pero la UE se mostró inflexible y, pese al referéndum planteado, y ganado, por el entonces jefe de Gobierno griego, la troika obligó a unos duros recortes públicos al país mediterráneo.

En el vídeo hecho público hoy aparecen representantes de otros partidos del mismo ámbito. “El PP y la extrema derecha pretenden hacer de Madrid su experimento neoliberal y la 'puerta de entrada' del 'trumpismo' en España”, asegura Mai Villadsen, la portavoz de la alianza rojiverde de Dinamarca. “La decisión de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones de Madrid es un ejemplo de compromiso antifascista”, añade Silvia Modig, europarlamentaria por la Alianza de la Izquierda de Finlandia. “Madrid puede volver a ser la vanguardia del progreso, de la diversidad y de la justicia social”, dice el líder de la Sinistra italiana, Nicola Fratoianni. Malin Björk, europarlamentaria sueca del partido de la Izquierda, asegura que “la izquierda europea apoya un Madrid tolerante, democrático y solidario con Pablo Iglesias como presidente”.

Bajo el lema “Europa por la democracia. Este 4 de mayo los pueblos de Europa se juegan mucho” aparece también en el vídeo Paul Mason, quien es columnista de The Guardian y una de las históricas caras del canal británico Channel 4: “Este 4 de mayo la democracia está en juego en Madrid”, afirma el periodista.

Etiquetas
stats