Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE pide "tregua humanitaria" en Siria y reitera la necesidad de una "solución política"

EFE

La Unión Europea (UE) pidió hoy una "tregua humanitaria" en Siria para garantizar las evacuaciones médicas y el acceso a medicamentos, alimentos y agua en la zona este de Alepo, donde la situación "se ha deteriorado de forma dramática".

"La UE hace un llamamiento a una tregua humanitaria inmediata para garantizar las evacuaciones médicas y el acceso a medicamentos, comida y agua desde y hasta Alepo, dado que la situación humanitaria se ha deteriorado de forma dramática", afirmaron en una declaración conjunta la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Ambos manifiestan que el cierre de la ruta de abastecimiento ha convertido el este de Alepo "en una zona sitiada, privando a unas 300.000 personas de cualquier forma de asistencia vital".

"Sin acceso urgente a ayuda humanitaria el abastecimiento alimentario se agotará en unas semanas y Alepo puede convertirse en la mayor tragedia de este conflicto que ya ha causado mucho sufrimiento. Esto es simplemente inaceptable", subrayaron.

Mogherini y Stylianides añadieron que "causar hambruna entre la población civil a través del asedio de zonas pobladas, del que el régimen es en mayor parte responsable, como táctica de guerra, es contrario al derecho internacional".

Además, consideraron que los "ataques deliberados" a la infraestructura civil, en particular en zonas de asistencia médica, colegios, mercados, y campos de desplazados, "constituyen otra grave violación del derecho humanitario internacional".

Sin embargo, aseguraron que esta tregua sería "solo un primer paso" y reiteran que "no puede haber solución militar sino política para resolver este conflicto".

"La comunidad internacional debe actuar de forma colectiva y contundente para reconducir este proceso, incluyendo el respeto al cese de hostilidades", concluyeron.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2016 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats