Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y México reafirman los derechos humanos en el centro de sus relaciones

La UE y México reafirman los derechos humanos en el centro de sus relaciones

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea y México recalcaron hoy que los derechos humanos son un “elemento central” en sus relaciones, con ocasión de una reunión de alto nivel para abordar la situación de las libertades fundamentales en ambas partes.

La UE y México concluyeron hoy una edición de dos días -la sexta- de su diálogo de alto nivel sobre derechos humanos, en un momento en que las partes acaban de abrir negociaciones para modernizar su acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio.

La cita estuvo presidida por parte de la UE por el representante especial de la Unión para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y el director de Comunicación Estratégica, Asuntos Parlamentarios y Asuntos Generales, Silvio Gonzato.

Por la parte mexicana presidió el viceministro de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, acompañado del viceministro de Interior, Roberto Campa; el vicefiscal general para Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el embajador ante la UE, Eloy Cantú.

Esta reunión permitió a las dos partes “reafirmar sus valores compartidos y destacar que los derechos humanos son un elemento central en su asociación estratégica, a nivel bilateral, multilateral y global”, indicaron en un comunicado conjunto difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En concreto, destacaron la importancia de una “cooperación continuada y entendimiento mutuo para hacer frente de manera eficaz a los desafíos en materia de derechos humanos”.

Se refirieron en particular al Estado de derecho y la lucha contra la impunidad, las personas desaparecidas, la erradicación de la tortura, la discriminación y la xenofobia, la migración y la protección de los grupos vulnerables, los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Además, la UE y México hicieron un balance de sus proyectos de cooperación bilateral en el ámbito de los derechos de los niños, los negocios y los derechos humanos, así como en la consolidación de instituciones para tratar asuntos como la erradicación de la tortura, las personas desaparecidas y la protección de activistas o periodistas.

A nivel multilateral, se comprometieron a seguir cooperando en los organismos relevantes de la ONU en temas como la Agenda para el Desarrollo de la ONU para 2030, la migración internacional, asuntos de género, la discriminación contra el colectivo LGBTI, el terrorismo, la pena de muerte, la sociedad civil y la transparencia y el acceso a la información.

Asimismo, ambas partes recalcaron la importancia de reforzar las respuestas globales a los desafíos actuales a los que se enfrentan los derechos humanos a nivel global.

Este diálogo fue precedido, por cuarta ocasión, por un seminario que reunió a una treintena de organizaciones de la sociedad civil europea y mexicana, en el que intercambiaron experiencias.

Las conclusiones de ese seminario se discutieron en el diálogo de alto nivel, y tanto la UE como México reconocieron el papel de la sociedad civil en su asociación en el campo de los derechos humanos, y enfatizaron la importancia de trabajar juntos para reforzar la cooperación en ese sentido.

La reunión “destacó la relación de una mentalidad parecida entre ambos socios y evidenció la confianza y entendimiento mutuo entre ellos”, apuntó el comunicado.

Etiquetas
stats