Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE quiere estabilizar su vecindad sur, con Libia como mayor objetivo

La ONU cierra sin acuerdo la tercera ronda del diálogo político de paz en Libia
Bruselas —

0

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Unión Europea declaró este viernes que estabilizar su vecindad sur es una “prioridad”, y en aras a lograr este objetivo resaltó la necesidad de poner fin a la injerencia extranjera en el conflicto libio.

“Una vecindad sur democrática, más estable, verde y más próspera es una prioridad estratégica para la UE”, constaron los jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones de la cumbre que celebraron el jueves y el viernes en Bruselas, cuando se cumplen Veinticinco años del Proceso de Barcelona.

Los líderes europeos hicieron una mención especial a la situación en Libia y pidieron a “todos los actores actuar conforme a los principios del proceso de Berlín”.

El pasado mes de enero, en la capital alemana, Francia, Italia, Alemania, la UE, Rusia, Turquía, EEUU y Egipto acordaron un alto el fuego permanente a la guerra en Libia y un embargo de armas verificable.

Sin embargo, tanto Moscú como Ankara, principalmente, continúan enviando armamento a las partes enfrentadas, alimentando el conflicto.

Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron también a seguir apoyando a la Guardia Costera del país africano, proporcionando equipamiento y barcos.

Y también pidieron la “liberación inmediata” de los pescadores que las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter retienen en la ciudad de Bengasi desde septiembre.

Hafter es el líder del Ejecutivo libio no reconocido por Naciones Unidas y el hombre fuerte del país.

En líneas más generales, la UE se comprometió con su vecindad sur a luchar conjuntamente contra la pandemia de covid, a reforzar sus economías y “preservar” la seguridad colectiva.

Etiquetas
stats