Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países UE desean renovar cooperación tecnológica con socios mediterráneos

EFE

Bruselas —

0

Los Veintiocho se mostraron hoy a favor de renovar y reforzar los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y los países de la zona del Mediterráneo en materia de investigación científica y tecnológica, durante el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas.

“Creemos que ha llegado el momento y se dan las condiciones para que los países mediterráneos puedan utilizar plenamente el potencial de cooperación a largo plazo en investigación, tecnología e innovación”, dijo tras la reunión el secretario general de Investigación y Tecnología griego, Christos Vasilakos.

Grecia, que ocupa la presidencia de turno de la UE en la primera mitad de 2014, propuso a los países renovar el acuerdo de Colaboración en Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMAR, por sus siglas en inglés) por el que se regula la cooperación entre los socios de ambos lados del Mediterráneo en esta materia.

De acuerdo con la propuesta helena, esta cooperación euro-mediterránea contribuye a la paz y prosperidad en la región, por lo que debería consolidarse a través de un programa de asociación entre entidades públicas de ambas partes centrado en los sistemas alimentarios y los recursos de agua.

En el programa tomarían parte universidades, centros de investigación públicos y privados y el sector industrial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con los planes griegos respaldados hoy por los Veintiocho, esta colaboración se gestaría entre Estados, es decir, entre los países de la UE y de la zona del Mediterráneo que lo deseen.

Sin embargo, la Unión en conjunto tomaría parte en este programa, especialmente aportando financiación del proyecto de investigación comunitario Horizonte 2020.

Será el Ejecutivo italiano, que tomará el relevo de la presidencia rotatoria de la UE a partir de julio, el que se encargue de dirigir los trabajos para que en diciembre el Consejo pueda proponer a la Comisión, como desea, que los Veintiocho participen de estos acuerdos de colaboración euro-mediterránea.

En este sentido, Vasilakos recalcó que la participación de la UE en la cooperación realizada hasta ahora “ha tenido un efecto catalizador y contribuido a poner en marcha una red de diferentes organismos encargados de la investigación, la tecnología y la innovación”.

Asimismo, insistió en que la colaboración no solo tiene un efecto positivo para los países ribereños del Mediterráneo, sino para todos los Estados comunitarios, por lo que “los otros han reaccionado de forma muy positiva al ser conscientes de ello”.

El político griego explicó que aún no hay una propuesta concreta de financiación para el programa, si bien se mostró convencido de que la Comisión Europea apoyará los planes de los Estados.

Etiquetas
stats