Izquierda Unida ha afirmado este lunes que hace “autocrítica” sobre la conformación del proceso de Sumar, después de que haya encuestas que muestran un claro resentimiento de las opciones electorales de la coalición, como la que publican este lunes El País y Cadena SER, con un 8% de intención de voto para Sumar y un 2,9% para Podemos. “Un proceso de sumar no puede ser un proceso donde se pierdan a compañeros y compañeras”, ha dicho el coportavoz de IU, Ismael González.
En una rueda de prensa, el también responsable de Organización de IU ha atribuido este retroceso a la “división de la izquierda”. “La división siempre es una mala noticia”, ha dicho en una rueda de prensa en la que se ha mostrado autocrítico con el proceso de construcción de Sumar en el que se necesita, ha dicho, “seguir sumando organizaciones y no perdiendo”. En este sentido ha pedido que “los compañeros y compañeras de Podemos y otras organizaciones” estén en el futuro en un “proceso de reconstrucción” de la izquierda transformadora.
González también ha lanzado un mensaje en la rueda de prensa sobre las negociaciones de las europeas con Sumar. Izquierda Unida cree que esas conversaciones están en punto muerto y aunque no ha desvelado qué posición les ofrece la dirección de la plataforma de Yolanda Díaz en esa futura lista, ha planteado la celebración de primarias si esas conversaciones se estancan. En el proceso interno que celebró IU hace unas semanas para elegir a su candidato a las europeas participaron 7.200 personas, apenas 1.000 menos que en la asamblea que eligió a Yolanda Díaz coordinadora general de Sumar el 23 de marzo.
Por Alberto Ortiz