Sumar reclama al Gobierno que condene el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito
Sumar quiere que el Gobierno exprese una condena firme por el asalto ordenado por Ecuador a la embajada de México en Quito durante el fin de semana. Un operativo de un cuerpo de élite de la Policía ecuatoriana irrumpió el viernes en la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas. El presidente mexicano López Obrador lo consideró “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
El Gobierno español hizo el domingo un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador y afirmó que la entrada supuso “una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”. Sumar quiere no obstante que España condene los hechos y exprese su solidaridad con el país norteamericano, tal y como ha plasmado en una proposición no de ley registrada este mismo lunes en el Congreso.
En la iniciativa, el grupo plurinacional pide a Exteriores —en manos del PSOE— que condene los hechos como una “grave violación del derecho internacional”, que exprese su solidaridad con México y que exija bilateral y multilaterlamente la entrega de Jorge Glas al país que preside Andrés Manuel López Obrador. También pide al Ejecutivo que haga todas las gestiones diplomáticas necesarias “para defender y reforzar la Convención de Viena de 1961 de Relaciones Diplomáticas”.
Informa Alberto Ortiz.