Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Esteban González Pons (PP): “El CIS es financiación ilegal del PSOE”

21 abril 2023 - 09:50 h

El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado en una entrevista en TVE que “el CIS es financiación ilegal del PSOE”. Sostiene González Pons que el Centro de Investigaciones Sociológicas, que este jueves hizo público su último barómetro, “hace los estudios que le interesan al PSOE” y “colabora con la propaganda del PSOE”. “Nadie se cree ya al CIS”, ha dicho.

Ante la sorpresa de los periodistas que le entrevistaban en La Hora de la 1 por la gravedad de estas acusaciones, González Pons ha 'matizado' que no considera esto “un delito” pero sí un caso de “financiación ilegal” que deberá ser investigado.

Preguntado también por la ley iniciada por el PP en Andalucía para indultar regadíos ilegales en Doñana, González Pons ha quitado hierro al asunto –“dejemos que el Parlamento negocie y no nos escandalicemos”– y a la advertencia de Bruselas –“la respuesta escrita de un comisario no es ‘Bruselas”–. Por otro lado, el vicesecretario general del PP ha defendido la reforma de la ley del solo sí es sí que el PP votó este jueves con el PSOE: “El consentimiento sigue en el centro”.

El CIS da a Sumar el 10,6% de los votos y recoge una caída de PSOE y PP
Lo último, minuto a minuto

19:12 h, 21 de abril de 2023

Echenique acusa a Tezanos de manipular las encuestas electorales para perjudicar a Podemos: "Es corrupción"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha calificado de “corrupto” al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Además, le ha acusado de manipular los barómetros electorales para perjudicar a la formación morada.

“Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto, porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción”, ha lanzado en Twitter el portavoz. Además, ha compartido un vídeo de Canal Red donde se relata, según apunta Echenique, “algunas de las últimas manipulaciones del CIS”.

Podemos ha registrado la solicitud de comparecencia de Tezanos para que aclare si hubo manipulación del barómetro de marzo de la institución, tras denunciar la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la ley del 'solo sí es sí'.

La secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, ha apreciado un uso “partidista” del CIS para desplegar una “intromisión”, desde un centro público, de cara a perjudicar a su espacio político; tras desligar el mes pasado las respuestas relativas a Sumar del espacio confederal, como se hizo en febrero, y asignarlas a la categoría de otro partido.

Frente a esas denuncias vertidas desde Podemos, el presidente del CIS ha defendido “el rigor y la transparencia” del organismo que dirige y ha pedido a la formación morada que acepte “la realidad” de que no van a mantener los mismos votos que en anteriores citas electorales.

Belarra: “Tezanos aun no ha dado explicaciones”

Este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido coger con “prudencia” los datos del último CIS, al tiempo que ha sugerido que para poder revalidar un gobierno de coalición con el PSOE urge que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo.

A su juicio, la “prudencia” ante esos datos es necesaria “después de las manipulaciones de Tezanos, que todavía no ha dado una explicación”.

Sondeo de abril e irrupción de Sumar

Precisamente ayer se publicó el sondeo relativo al mes de abril donde mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos aparece Ciudadanos con un 2,8%.

Informa Europa Press

El PSOE intenta pasar página al choque por el ‘solo sí es sí’ y Podemos hará bandera de su ley en campaña

17:58 h, 21 de abril de 2023

Edmundo Bal dejará la política al final de la legislatura y no disputará las primarias para candidato a las generales

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, no se presentará a las primarias que decidirán al candidato 'naranja' para las próximas elecciones generales, y abandonará la política cuando acabe esta legislatura para regresar a su puesto en la Abogacía del Estado.

Esto contrasta con el paso al frente que dio el pasado diciembre para optar al liderazgo del partido, en contra de la entonces presidenta, Inés Arrimadas, que quería otra candidatura y cuya lista finalmente se impuso. Ahora, en declaraciones al medio The Objective, Bal admite su decepción con lo vivido en ese proceso y anuncia su intención de dejar la política en cuanto acabe la legislatura.

De momento no hay candidatos definidos para las primarias de Ciudadanos y, aunque la candidata natural es la portavoz nacional y líder actual del partido, Patricia Guasp, todavía se resiste a aclarar si se presentará a la elección.

Con información de Europa Press

Ciudadanos pone un supervisor a Edmundo Bal en el grupo parlamentario tras su derrota en las primarias

13:46 h, 21 de abril de 2023

Almeida propone que los ‘okupas’ no puedan empadronarse en Madrid y promete la construcción de 12.000 nuevas viviendas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este viernes que si vuelve a gobernar endurecerá su lucha contra la ‘okupación ilegal’ de inmuebles con medidas que están muy en consonancia con las que también ha expuesto Vox. Según ha anunciado el regidor y candidato del PP a la alcaldía, si gana de nuevo pedirá al Gobierno de España las pertinentes modificaciones normativas que permitan que los ‘okupas’ no tengan derecho a ser incluidos en el padrón municipal. Junto a esto propone eximir del IBI a los propietarios víctimas de esa okupación. “Madrid va a seguir siendo el mascarón de proa contra la okupación”, ha asegurado el alcalde durante un coloquio celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el que ha presentado sus medidas sobre vivienda.

Además, Almeida ha anunciado que impulsará la construcción de 12.000 nuevas viviendas, de las cuales el 50% se destinarán a los jóvenes, ayudando así a que puedan emanciparse. Para ello, el regidor madrileño continuará apostando, como ha hecho hasta ahora, por fórmulas de colaboración público-privada, como la cesión del derecho de superficie. De esas 1.200 viviendas, 500 serían construidas “en parcelas dotacionales que se dedicarán a nuevas fórmulas como el cohousing o el coliving”.

Otra de sus promesas es la rehabilitación de edificios en ruina o en malas condiciones de conservación, especialmente en barrios del centro de la ciudad, para destinarlos a vivienda protegida.

Informa Carmen Moraga

Claves de la ley de vivienda: tope del 3% al alquiler en 2024 y un futuro índice de precios que limitará las subidas

13:20 h, 21 de abril de 2023

El Gobierno se compromete a recuperar los restos de víctimas del Valle tras la exhumación de Primo de Rivera

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera el próximo lunes.

“Vamos a seguir trabajando en el Valle. Es uno de los objetivos fundamentales de la ley [de Memoria Democrática] que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad”, ha dicho este viernes en un acto en Badalona junto al alcalde y candidato a la reelección, Rubén Guijarro.

Bolaños ha sostenido que la exhumación de Primo de Rivera, fundador de la Falange, permite “avanzar en dignidad” a la democracia al evitar que haya espacios donde se homenajee el falangismo.

Con información de Europa Press

Exhumaciones a dos velocidades: seis meses para sacar a Primo de Rivera mientras las víctimas siguen esperando

12:14 h, 21 de abril de 2023

La Audiencia Nacional archiva la investigación contra Caixabank, Ibercaja, ING y Bandenia por presunto blanqueo

La Audiencia Nacional ha acordado el archivo provisional de la causa que se seguía contra Caixabank, ING Bank, Ibercaja y Bandenia Banca Privada por presunto blanqueo de capitales al no resultar debidamente justificada la perpetración de ningún delito. En un auto del magistrado Santiago Pedraz se indica que, concluido el plazo de instrucción de la causa, y después de que las defensas de ING y Bandenia solicitaran el sobreseimiento libre, se debe acordar porque de las declaraciones prestadas, de la documentación aportada y de los informes realizados no se deriva la existencia de indicios de la participación de las entidades en los hechos denunciados.

Esta causa, abierta inicialmente en 2019, tuvo que reabrirse en diciembre de 2022 después de que la Sala de lo Penal lo acordara estimando parcialmente un recurso de Fiscalía, que pedía que se prorrogase la instrucción durante al menos seis meses para tomar declaración a investigados y testigos y seguir ahondando en las pesquisas. En el auto, la Sala reprochaba al juez Pedraz que no hubiera efectuado “un análisis de los indicios, o cuando menos de aquellos que pudieran apuntar hacia supuestas conductas delictivas a fin de desvirtuarlos”.

Con información de Europa Press

La Audiencia Nacional investiga a Caixabank, ING, Ibercaja y Bandenia por blanqueo de capitales

12:07 h, 21 de abril de 2023

Gamarra ve "indigno" que el PSOE reduzca la reforma del 'sí es sí' a una "errata" y destaca el sentido de Estado del PP

La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, considera “indigno” que el PSOE reduzca la reforma de la ley del 'solo sí es sí' a una “errata”, e insiste en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “aprobó la ley sabiendo perfectamente los efectos que de la misma se iban a derivar”.

Frente a esto, Gamarra ha asegurado que el PP ha actuado con responsabilidad y sentido de Estado, y ha vuelto a cargar contra los socialistas, a pesar de que ayer votaron con los populares para reformar esta norma. “El PP no quiere reconocimiento por ser clave en esta reforma, lo que queremos es que Sánchez pida responsabilidades políticas a quienes han estado al frente de esta chapuza, pero no tiene voluntad para hacerlo”, ha incidido Gamarra durante el 'IV Desayuno Digital' organizado por el Digital de Albacete.

Día de funeral y confusión en la izquierda

11:51 h, 21 de abril de 2023

Belarra, sobre la fractura en el Gobierno por el 'sí es sí': “Es una imagen triste, hay que cuidar la coalición”

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado la “imagen” que dio este jueves el Gobierno al votar por separado la reforma de la ley del 'solo sí es sí': el PSOE, con el PP; Unidas Podemos y los socios habituales de la izquierda, juntos y en contra de la reforma. 

“Es una imagen triste, hay que cuidar la coalición y quienes no lo hacen es quienes pactan retrocesos en los derechos de las mujeres con el PP”, ha dicho la ministra desde Toledo, donde interviene en el XVI Encuentro Estatal de Participación 'Hacia una nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza'. “Estamos tratando humildemente de cuidar ese patrimonio que es la coalición. Quien hace daño es quien pacta ese retroceso”, ha remachado.

Belarra ha defendido que “Podemos siempre empuja para defender los derechos de las mujeres” y que con la votación de ayer en el Congreso “se acometió uno de los retrocesos más importantes de la legislatura”.

Informa Francisca Bravo

El PSOE intenta pasar página al choque por el ‘solo sí es sí’ y Podemos hará bandera de su ley en campaña
Estás leyendo...

09:50 h, 21 de abril de 2023

Esteban González Pons (PP): “El CIS es financiación ilegal del PSOE”

El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado en una entrevista en TVE que “el CIS es financiación ilegal del PSOE”. Sostiene González Pons que el Centro de Investigaciones Sociológicas, que este jueves hizo público su último barómetro, “hace los estudios que le interesan al PSOE” y “colabora con la propaganda del PSOE”. “Nadie se cree ya al CIS”, ha dicho.

Ante la sorpresa de los periodistas que le entrevistaban en La Hora de la 1 por la gravedad de estas acusaciones, González Pons ha 'matizado' que no considera esto “un delito” pero sí un caso de “financiación ilegal” que deberá ser investigado.

Preguntado también por la ley iniciada por el PP en Andalucía para indultar regadíos ilegales en Doñana, González Pons ha quitado hierro al asunto –“dejemos que el Parlamento negocie y no nos escandalicemos”– y a la advertencia de Bruselas –“la respuesta escrita de un comisario no es ‘Bruselas”–. Por otro lado, el vicesecretario general del PP ha defendido la reforma de la ley del solo sí es sí que el PP votó este jueves con el PSOE: “El consentimiento sigue en el centro”.

El CIS da a Sumar el 10,6% de los votos y recoge una caída de PSOE y PP

08:56 h, 21 de abril de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Hoy nuestra portada ahonda en los temas que han copado las noticias de las últimas horas: Doñana, el sí es sí, la exhumación de Primo de Rivera. Eso, y mucho más, que puedes empezar a leer desde aquí mismo:

-Diez años para cerrar un pozo ilegal en Doñana: la carrera de obstáculos para evitar que la marisma se quede sin agua. Desde 2018 el Gobierno central ha cerrado 1.129 captaciones piratas en el entorno del Parque Nacional y planea la clausura de al menos otras 420, pero los procesos se alargan por a una legislación garantista.

-El PSOE intenta pasar página al choque por el ‘solo sí es sí’ y Podemos hará bandera de su ley en campaña. Después de la crisis, los socialistas tratan de minimizar el drama: “Ha sido una situación dolorosa, pero también eran dolorosas las sentencias”, dicen.

-Exhumaciones a dos velocidades: seis meses para sacar a Primo de Rivera mientras las víctimas siguen esperando. El traslado de los restos del fundador de la Falange, que se producirá el próximo lunes, es acogido “con gran desesperación” por algunos activistas memorialistas, que continúan a la espera de que se realicen las primeras exhumaciones de represaliados enterrados en Cuelgamuros.

-Armengol gana en Balears y puede repetir su actual pacto con Més y Unidas Podemos para un tercer mandato. Seguimos con las encuestas para el 28M: esta, de Simple Lógica, nos cuenta que el PSIB obtendrá entre 19 y 20 escaños, seis tendrá Més per Mallorca y cinco Unidas Podemos. El PP sube, Vox dobla su representación y Ciudadanos desaparece.

-Una falsa canción de Drake hecha con inteligencia artificial dispara las alarmas en la industria musical. La IA sigue trayendo cola... en este caso, la controversia viene por una supuesta canción de Drake generada por algoritmos. Ahora, Universal ha forzado la retirada de este tema viral y ha tachado de “falsificación profunda” a las creaciones con IA.

Etiquetas
stats