Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sánchez, a Feijóo: “Su salto a la política nacional ha sido un chasco”

25 abril 2023 - 18:06 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuarto cara a cara en el Senado: “Debo decirle que su salto a la política nacional ha sido un chasco”, ha asegurado desde la tribuna.

Sánchez ha afirmado que “igual que otros muchos españoles”, creyó que Feijóo llegaba a la presidencia del partido “con el propósito sincero de rebajar la tensión” y de “superar el bloqueo de los acuerdos esenciales”, como la renovación del CGPJ.

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 25 de abril de 2023

Lula pide consejo a Yolanda Díaz para abordar la reforma laboral en Brasil

El Gobierno de presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere hacer una reforma en profundidad del mercado laboral de su país y para ello ha pedido asesoramiento a la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, tras los buenos resultados de la reforma laboral en España. El objetivo de Lula es aumentar los derechos de los trabajadores y poner coto a las aplicaciones de reparto, tras años del ultraderechista Bolsonaro al frente del Ejecutivo brasileño. 

 

Díaz se reunió el martes en Madrid con el ministro brasileño de Trabajo, Luiz Marinho. “Aprendamos de la experiencia de España. No es posible hablar de avance tecnológico con trabajo precario y esclavo”, dijo Marinho tras la reunión, según recoge Bloomberg.  

 

Lula pretende cambiar algunas partes de la legislación laboral brasileña. Según Bloomberg, el presidente brasileño ha mantenido varias conversaciones con Díaz en el último año. La vicepresidenta también se reunió con el equipo de Lula en Brasilia durante su toma de posesión.  

 

Informa elDiario.es

18:48 h, 25 de abril de 2023

Sánchez dice que a Feijóo le "nombraron para tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado y ha asegurado que nombraron a este para “tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP”.

“Fui elegido secretario general del PSOE por un proceso de democracia interna por el voto de la militancia del PSOE”, ha asegurado Sánchez. “En mi organización nunca se derrocará a un dirigente para tapar un caso de corrupción”, ha añadido.

18:40 h, 25 de abril de 2023

Feijóo, a Sánchez: "Está intentando enterrar al partido que le dio la Presidencia del Gobierno, si no consulte a Podemos 2"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su cuarto cara a cara en el Senado que “está intentando enterrar al partido que le dio la Presidencia del Gobierno” con su apoyo a Sumar: “Si no consulte a Podemos 2”, ha añadido.

Feijóo ha indicado que Sánchez “imputa” lo que hace a “algunas ministras” pero que “las necesita para seguir siendo presidente del Gobierno”.

18:34 h, 25 de abril de 2023

Feijóo, a Sánchez: "Nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted"

El líder del PP, Alberto Núéz Feijóo, ha presumido este martes en el Senado de la forma en la que fue encumbrado presidente de su partido, en abril de 2022, frente a cómo fue elegido Pedro Sánchez al frente del PSOE. “Yo soy todo lo contrario de usted, nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted”, le ha espetado en su réplica durante la comparecencia del presidente del Gobierno en la Cámara Alta. “A mí me eligieron mis compañeros”, ha añadido.

Feijóo llegó a la presidencia del PP en un congreso extraordinario sin rivales, después de que los barones autonómicos del partido obligaran al que era líder del partido, Pablo Casado, a dimitir tras estallar la guerra total con Isabel Díaz Ayuso.

“Yo fui elegido por el voto de los militantes”, le ha respondido Pedro Sánchez. “A usted, señor Feijóo, lo digo con todo el respeto, le auparon para tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP. Le diré que en mi organización nunca se derrocará a un presidente para tapar un caso de corrupción”, ha zanjado.18:32

Escribe Aitor Riveiro.

18:28 h, 25 de abril de 2023

Sánchez, a Feijóo: "No se puede contraprogramar una cumbre iberoamericana con una telepredicadora"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sus declaraciones sobre la cumbre iberoamericana a la que asistió en el pasado mes de marzo. Feijóo entonces dijo que Sánchez rendía “pleitesía a gobernantes autócratas”. Ahora, el presidente le ha lanzado en el Senado que “no se puede contraprogramar una cumbre iberoamericana con una telepredicadora que considera la homosexualidad una enfermedad”.

También ha hecho referencia a las palabras de Esteban González Pons, quien dijo que en la prensa habría “dos fotografías”. Una de Feijóo “con los amantes, los hijos y los herederos de la libertad” y otra de Sánchez con “dictadores”. El presidente ha indicado que al día siguiente, él “asistía con su Majestad el Rey y con varios jefes de Estado a la cumbre iberoamericana” mientras el líder del PP “bailaba una mezcla de merengue y reguetón” y “se dejaba bendecir por una telepredicadora”.

Estás leyendo...

18:06 h, 25 de abril de 2023

Sánchez, a Feijóo: "Su salto a la política nacional ha sido un chasco"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuarto cara a cara en el Senado: “Debo decirle que su salto a la política nacional ha sido un chasco”, ha asegurado desde la tribuna.

Sánchez ha afirmado que “igual que otros muchos españoles”, creyó que Feijóo llegaba a la presidencia del partido “con el propósito sincero de rebajar la tensión” y de “superar el bloqueo de los acuerdos esenciales”, como la renovación del CGPJ.

17:57 h, 25 de abril de 2023

Belarra, sobre el anuncio de Sánchez: “La mejor medida para ampliar el parque público es cumplir la Ley de Vivienda”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mejor medida para ampliar el “parque público” para el alquiler es “exigir cumplir y hacer cumplir” la ley de vivienda que aprobará este jueves el Congreso de los Diputados.

“La ley contempla que todas las promociones nuevas reserven el 40% a vivienda protegida y que la mitad de ese porcentaje, el 20%, sean para alquiler social”, ha recordado la líder de Podemos en declaraciones a los medios después del anuncio del presidente de que el Ejecutivo dará luz verde a la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

“Esta es la mejor manera para poder tener un parque de vivienda como el de otros países europeos”, ha insistido la ministra, que ha afirmado que, si hubiese sido por ella, la ley de vivienda se habría aprobado por real decreto en marzo de 2020. “Lo fundamental es que nos concentremos en ampliar ese parque publico, era urgente; lamentamos haber tardado tres años en tramitar esta ley y ahora tenemos que cumplir o hacer cumplir esa ley”, ha añadido.

Por Alberto Ortiz.

17:35 h, 25 de abril de 2023

Feijóo, a Pedro Sánchez: "Ya ha aceptado su derrota, solo le queda darse cuenta de que no va a sumar"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que Pedro Sánchez es “el primer presidente que no se presenta a ganar” en las elecciones. “Usted ha aceptado su derrota”, le ha espetado en su réplica al “primer ministro” tras su comparecencia en el Senado.

“Solo le queda darse cuenta de que no va a sumar”, ha ironizado sobre el proyecto de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. “Ni siendo segundo, con el tercero ni el cuarto ni con todas las fuerzas minoritarias”, le ha señalado. “Usted es lo que la mayoría de los españoles quieren superar”, ha apuntado, para zanjar que los españoles “quieren derogar el 'sanchismo”.

Escribe Aitor Riveiro.

17:04 h, 25 de abril de 2023

Yolanda Díaz apoya a trabajadores de la televisión galega en una protesta contra Feijóo: "Tenemos derecho a información veraz"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apoyado este martes una concentración de trabajadores de la Corporación Radio e Televisión Galega (CRTVG) frente a las puertas del Senado en una protesta contra el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la cuarta jornada de huelga contra la “manipulación” que, denuncian, impone el Ejecutivo gallego que ahora preside Alfonso Rueda.

Díaz ha mostrado su “solidaridad como ministra de Trabajo” con la protesta de los periodistas de la CRTVG, que llevan ya cinco años con movilizaciones contra lo que consideran injerencias de la Xunta en su labor. “Tenemos derecho a información veraz y los medios públicos tienen que estar al servicio de todos y de todas, sin censuras y sin usos partidistas”, ha asegurado la vicepresidenta.

Díaz ha explicado que los trabajadores de la televisión pública llevan “más de cinco años manifestándose en defensa de un principio fundamental que es la libertad de expresión y la defensa de los medios públicos de Galicia” y que se trata de un “mandato constitucional” que debe ser respetado por Rueda porque además se trata de una institución financiada con dinero público.

Por Aitor Riveiro.

16:52 h, 25 de abril de 2023

Sánchez, al PP sobre Doñana: "Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley y cargarse un tesoro medioambiental"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado en el Senado al Partido Popular de Andalucía y su propuesta de ley para regularizar regadíos ilegales en Doñana: “Su mayoría absoluta no les legitima para saltarse la ley, las sentencias europeas y cargarse un tesoro medioambiental como es Doñana”.

El Gobierno exige “la retirada inmediata” de lo que Sánchez ha considerado un “atropello” y ha pedido al partido que reconozcan “el error” y salgan de su “arrogancia”.

16:29 h, 25 de abril de 2023

El Senado aprueba en comisión la reforma del 'sólo sí es sí' con los votos de PSOE, PP y PNV

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado este martes el dictamen de la ponencia de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' con los votos a favor del PSOE, PP, PNV. ERC ha votado en contra, Junts y Geroa Bai se han abstenido y Vox, como ya hizo en el Congreso, no ha participado de la votación.

Este texto deberá ser ratificado este miércoles en el Pleno de la Cámara alta. Para su debate, los grupos que han presentado enmiendas –ERC, Junts, Vox y Ciudadanos– mantendrán sus propuestas e, incluso, la senadora del PSOE Elena Diego, se ha abierto a alcanzar algún acuerdo. Sin embargo, en su intervención ya avanzó que no se iban a aceptar las enmiendas de los dos partidos independentistas catalanes.

Por Europa Press.

16:28 h, 25 de abril de 2023

Sánchez critica la acción del Gobierno de Rajoy frente a la crisis de 2008: "La mayoría social nada podía esperar de aquel gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la acción de su Gobierno frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ha puesto en valor comparándola con la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy durante las consecuencias de la crisis de 2008. Ha dicho que hay diferentes formas de abordar una crisis y que en la legislatura de 2011, “la mayoría social nada podía esperar de aquel gobierno excepto precariedad y recortes”.

Sánchez ha dicho que sí se socorría, pero a “los potentados” y se amnistiaba a “los grandes defraudadores”. También que “sí se rescataba” pero a “los bancos en apuros” y a “las autopistas ruinosas”.

14:04 h, 25 de abril de 2023

El PP reclama al Gobierno negociar ahora la ley de Doñana que Moreno presentó de forma unilateral

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes al Gobierno de coalición que “negocie” con la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno la ley de regadíos de Doñana que ha provocado la advertencia directa de la Comisión Europea por las implicaciones negativas que tendrá para el Parque Nacional. “Lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno en lugar de hacer electoralismo con Doñana es abordarlo con el Gobierno de la Junta”, ha asegurado la también portavoz parlamentaria del PP en una rueda de prensa en el Congreso. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asegurado desde el Consejo de Ministros su intención de cerrar todos los pozos de Doñana en 2025 y rechaza “negociar ilegalidades” con la Junta de Andalucía.

Gamarra ha comparado la actitud del Gobierno central con la Comisión Europa, cuyo responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, se reunió ayer con el consejero del ramo de Moreno. El Gobierno de la UE aseguró en nota oficial que la propuesta impulsada por PP y Vox en el Parlamento andaluz va en la “dirección opuesta” a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Doñana.

“Qué diferencia que ayer un comisario en apenas horas cerrara un encuentro con un gobierno autonómico y el Gobierno de España se niegue a abordar una cuestión que entre todos se puede abordar con normalidad”, ha dicho Gamarra, quien ha obviado que PP y Vox presentaron la ley pese a las advertencias. “Le diría al Gobierno que abandone la soberbia y recupere algo fundamental para gobernar, el respeto institucional a otros gobiernos” ha señalado. Este martes, el consejero andaluz que se reunió con el comisario de Medio Ambiente ha deslizado que el comunicado del Ejecutivo comunitario fue fruto de la presión de España.

Por Aitor Riveiro.

13:15 h, 25 de abril de 2023

Teresa Ribera dice que el Gobierno no habla con la Junta sobre la ley de regadíos de Doñana porque no van a "negociar ilegalidades"

“Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el derecho europeo, podemos hablar de lo que se quiera pero no vamos a negociar ilegalidades”. Así de contundente se ha mostrado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante las acusaciones de la Junta de Andalucía de no querer sentarse a hablar con ellos y negociar sobre la propuesta de ley para regularizar regadíos en Doñana.

La vicepresidenta ha asegurado que después de presentar el plan hidrológico del Guadalquivir, el gobierno de Moreno Bonilla “no hizo ninguna alegación”, sino que presentaron la propuesta de ley, con lo que “tan pronto quede descartada”, se sentarán a hablar con la Junta. “Es más, creo que es importante hacerlo”, ha añadido.

Este martes, el gobierno autonómico ha vuelto a recibir críticas tras el comunicado de la Comisión Europea por el que advierten que esta norma podría “deteriorar” aún más el parque nacional. Tras el encuentro entre el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, y el comisario europeo Virginijus Sinkevičius, Fernández-Pacheco ha admitido que a la Unión Europea no le gusta su plan y ha deslizado que la institución se dejó “presionar”. “Parece mentira que tras los avisos reiterados de las instituciones europeas puedan decir algo así”, ha dicho Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“O el Consejero no entiende cómo funcionan las instituciones europeas o bien es un comentario tan frívolo que no está legitimado para ejercer las funciones de su cargo”, ha asegurado la vicepresidenta.

El Gobierno prevé cerrar todos los pozos de Doñana en 2025 y rechaza “negociar ilegalidades” con la Junta de Andalucía

12:48 h, 25 de abril de 2023

El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a Nancy Pelosi

El Gobierno ha anunciado que concederá la Gran Cruz de Isabel la Católica a la ex presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Nancy Pelosi.

Según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha aprobado esta concesión por ser una “importante política que rompió techos de cristal siendo la primera presidenta de la Cámara de Representantes” de EEUU.

También, según ha explicado Rodríguez, Pelosi es merecedora de la distinción por las “buenas relaciones” de España con EEUU, así como con la propia demócrata.

12:37 h, 25 de abril de 2023

Aznar y Rajoy participarán en la campaña electoral de Ayuso

El PP de Madrid, que encabeza Isabel Díaz Ayuso, ha diseñado para estas elecciones municipales y regionales del 28 de mayo una campaña con alrededor de 3.000 actos, con presencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y con gran llamamiento a la participación.

También estará acompañada del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque aún se están cerrando las fechas y localizaciones. No ha precisado si estará en los actos de apertura y cierre, que con seguridad compartirán la presidenta con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El objetivo de los 'populares' es plantear una campaña que apele a la “máxima participación” en la que se movilice “al conjunto de los sociedad madrileña” y que “nadie se quede en casa”. Así, han dispuesto “de aquí a 28 de mayo en torno a unos 3.000 actos a lo largo y ancho de los 179 municipios de la Comunidad” y, al mismo tiempo, continuarán reuniéndose con la sociedad civil.

Informa Europa Press.

12:17 h, 25 de abril de 2023

Unidas Podemos reclama al Congreso que retire las imágenes y bustos de Juan Carlos I

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este martes que su grupo ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja y a la presidenta, Meritxell Batet, que se retiren de esa institución todas las figuras, imágenes y bustos del rey emérito Juan Carlos I. “Humilla la dignidad del Congreso que tengamos como si fuera un prócer imágenes colgadas en esta casa de Juan Carlos I”, ha dicho Echenique en rueda de prensa.

“Juan Carlos I ha cometido innumerables delitos. Lo dice la Fiscalía, pero goza de inmunidad”, ha recordado el portavoz que se ha preguntado qué piensan las delegaciones de países democráticos cuando viajan a España y ven el cuadro “de un delincuente” colgado en la pared del Congreso. En su solicitud a la mesa, el grupo ha recopilado las ocho imágenes y bustos que hay colgadas en las paredes de la Cámara Baja.

El texto expone que “es público y notorio” que el rey emérito “llevó a cabo negocios opacos durante décadas y ocultó decenas de millones de euros al fisco español”. Además, la nota indica que “solamente regularizó su situación en el momento en el que fue descubierto” y lo hizo “por la parte mínima que no había prescrito”. Según el escrito, “incluso una regularización completamente limpia” implicaría “el reconocimiento de que se ha cometido fraude fiscal”.

La petición del grupo recoge que el Congreso es la “sede de la soberanía popular y, por lo tanto, la institución con mayor dignidad y rango democrático” y que el hecho de que sus pasillos “estén decorados con representaciones artísticas de un delincuente confeso supone” una “humillación inaceptable”.

Por Alberto Ortiz.

12:15 h, 25 de abril de 2023

La Ley de Vivienda deja resquicios que pueden derivar en subidas del alquiler de hasta el 35%

La Ley de Vivienda que este jueves se vota en el pleno del Congreso de los Diputados deja resquicios a los caseros que pueden derivar en subidas del alquiler de hasta el 35%. El Sindicat de Llogateres denuncia que la regulación está diseñada para poder seguir subiendo los precios en base a las excepciones y ayudas fiscales que incluye.

El Sindicat ha realizado una simulación de cuánto subiría el alquiler medio de una zona de mercado tensionado como Barcelona. Con un alquiler de 1.077 euros, el precio medio de 2022, los propietarios podrían realizar varias subidas. Entre ellas, un 10% en el momento de renovación de contrato, alegando simples mejoras de accesibilidad, como una rampa o un nuevo interfono con vídeo. También, un 2% adicional, correspondiente a la actualización de 2023, el tope a los alquileres actualmente en vigor que subirá al 3% en 2024.

Además, puede añadir el cargo del IBI, ya que la Ley no prohíbe añadir tasas y tributos al precio del anterior contrato. El importe medio del IBI en la ciudad de Barcelona de 2021, según datos de OCU, es de 622 euros anuales. Es decir, 52 euros mensuales, indica el Sindicat.

“Solo con estos tres elementos, ya se podría incorporar una subida del 19% en este mismo año 2023. Para calcular cómo evolucionaría este precio hasta el final del contrato, hay que tener en cuenta que la ley permite otra actualización del 3% en 2024, y nuevas actualizaciones a partir de 2025, que serán en función de un nuevo índice, por ahora desconocido”, apunta el Sindicat.

“Incluso suponiendo que dicho índice esté bien diseñado y consigue limitar las actualizaciones anuales a un máximo del 3%, el inquilino verá cómo sigue aumentando su alquiler. Si el arrendador es una persona física, el contrato terminará en 2028, pagando un 35% más que ahora: 1.453 euros. En cambio, si el arrendador es una empresa, el contrato terminará en 2030 pagando un 43% más: 1.538 euros”, argumenta.

Escribe Cristina G. Bolinches

11:35 h, 25 de abril de 2023

Villacís alaba a los concejales “incorruptibles” de Ciudadanos que le han sido fieles y critica a los que “huyen despavoridos ante las situaciones difíciles”

La vicealcaldesa de Madrid y candidata municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha aprovechado su turno de intervención en el último Pleno que se celebra en Cibeles antes de las elecciones del 28M para lanzar indirectamente agrios reproches no solo a los dos ediles de su grupo que se han ido al PP –José Aniorte y Ángel Niño-, sino también a los que se han dado recientemente de baja del partido y no repetirán en su candidatura. Aniorte y Niño están pendientes de pasar a ser concejales ‘no adscritos’ después de que Ciudadanos les haya reclamado sin éxito que devuelvan sus actas. 

Después de reconocer que esta legislatura ha sido “difícil” y de felicitar al Gobierno de coalición por su buen funcionamiento, Villacís ha diferenciado entre aquellos compañeros que le han sido “leales” y han permanecido a su lado “en los momentos difíciles”, y quienes “huyen despavoridos ante estas situaciones”. “Yo con esta gente, la que está en esos momentos difíciles, la que no falla, la gente que tiene palabra, es con la que quiero gobernar Madrid”, ha lanzado, en clara alusión a los escasos ediles que se han mantenido fieles dentro de su grupo y figuran en su lista del 28M (solo tres de once). “Quiero que los madrileños premien a esta gente, la gente que tiene valor, la gente que tiene honor”. “Gente así es lo que necesita la política, gente imperturbable e incorruptible”, ha añadido.

Dicho esto, se ha dirigido indirectamente a los que se han ido para decirles que “la política puede cambiar a muchas personas y si yo me presento con ellos (los que se han quedado) es porque la política no les ha cambiado y eso lo pueden decir con muchísimo orgullo. Les felicito. Me siento muy orgullosa de todos ustedes”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

10:54 h, 25 de abril de 2023

Juan Carlos I abandona Vitoria tras su visita

El rey emérito Juan Carlos I alargó su estancia en España con una parada no esperada en Vitoria después de su paso por Sanxenxo, en Galicia, para participar en las regatas. Finalmente no pudo participar en la competición y viajó hasta la ciudad vasca en avión privado, que ha abandonado este martes.

En Vitoria, el exjefe de Estado ha permanecido en una clínica privada e incluso ha realizado allí las comidas, encargadas a un restaurante.

Informa Iker Rioja

Juan Carlos I abandona Vitoria después de pasar dos noches en una clínica privada
Etiquetas
stats