Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Cientos de funcionarios se manifiestan frente a Justicia para reclamar una subida de 200 millones de euros

4 mayo 2023 - 13:44 h

Los funcionarios de la Administración de Justicia han protestado este jueves enfrente del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop para reclamar una subida total de 200 millones de euros, que equivaldría a 430 euros mensuales por trabajador, después de que la ministra presentara ayer una oferta de 44 millones de euros a jueces y fiscales. En caso de no llegar a un acuerdo con el Ministerio, los manifestantes ya han advertido de que convocarán una huelga general indefinida. “Nosotros somos esenciales, sin nosotros no hay Justicia. Eso es lo que tiene que tomar nota la señora Llop, lo que tiene que tomar nota la señora (María Jesús) Montero y lo que tiene que tomar nota (Pedro) Sánchez. Tienen que presentar una oferta económica y negociar con el 93% de la oficina judicial”, ha indicado Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF.

Los funcionarios de la Administración de Justicia empezaron sus huelgas el pasado 17 de abril para conseguir una subida salarial parecida a la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron un aumento de 450 euros al mes. Ahora, aparte de esta subida, lo que exigen los funcionarios es su participación en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa. Los 44 millones ofrecidos a los jueces y fiscales se quedan por debajo de los 200 millones que reclaman los funcionarios de la Administración de Justicia que se manifiestan.

Informa Miriam Frígols

El salario que jueces y fiscales piden “actualizar” con la amenaza de huelga en campaña: 75.000 euros brutos de media al año
Lo último, minuto a minuto

22:53 h, 4 de mayo de 2023

Un repaso al día

Terminamos la jornada de este jueves marcada por la polémica en torno a Doñana o por las declaraciones del candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trías. Pero antes de marcharnos, te dejamos por aquí algunas noticias de la tarde:

-Moreno intenta enterrar la polémica sobre Doñana hasta después del 28M: el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aplazado la tramitación parlamentaria de su proposición de ley sobre los regadíos de Doñana hasta después del 28M, según fuentes del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno. En la sesión de control de este jueves, el mandatario, ha confrontado las presiones de las izquierdas y de Vox con un alegato en defensa de la norma y de sus beneficios para los agricultores de Huelva.

-La alcaldesa de Marbella se enroca con otro escrito para no dar cuentas al Senado de su patrimonio: “Es un linchamiento”: Ángeles Muñoz no va a comparecer ante la Comisión de Incompatibilidades del Senado para explicar su millonario patrimonio. En una nueva carta que ha enviado a la presidenta de la citada comisión, la alcaldesa de Marbella no aporta nueva información, al tiempo que denuncia que es víctima de un “linchamiento político”.

-Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”: el alcaldable de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho este jueves que quien cobra 3.000 euros no llega a fin de mes. Las palabras las ha pronunciado en un acto de La Vanguardia. La polémica enseguida se ha desatado entre sus rivales políticos, que no han tardado en criticarlo.

-Cuatro cabecillas de los Proud Boys, condenados por sedición por el asalto al Capitolio: este jueves el jurado de un tribunal federal de Washington ha condenado a Enrique Tarrio, antiguo líder de la organización ultra Proud Boys, y a otros tres cabecillas por sedición por participar en el asalto al Capitolio. Podrían pasar hasta 20 años en prisión.

-Médicos con contratos temporales en Madrid piden el certificado para trabajar en otras comunidades como protesta: sanitarios madrileños han pedido de manera simbólica el certificado para trabajar en otras comunidades con “condiciones laborales dignas”. La protesta se ha desarrollado con una larga cola en el Colegio Oficial de Médicos (ICOMEM).

Así nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!

21:00 h, 4 de mayo de 2023

Rajoy reaparece y carga contra el Gobierno "frankenstein", Ciudadanos y Sumar

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha cargado este jueves contra el Gobierno “frankenstein” de Pedro Sánchez y contra formaciones que “todavía no se han esfumado”, en referencia velada a Ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que aunque “siguen saliendo partidos” como Sumar, este es “el partido Comunista”. Así se ha expresado en un encuentro con jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular en una terraza de Madrid acompañando al alcalde, José Luis Martínez-Almeida –al que ha asegurado que va a votar–, y en el que ha intervenido durante unos 20 minutos.

A su juicio, el origen de todo lo que pasa en España está en el “Gobierno frankenstein” que toma decisiones “contrarias al sentir de la mayoría de los españoles”, ha señalado, citando terceros grados, la reforma del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación o la “revisión de la historia”.

Asimismo, ha criticado leyes que ha calificado de “ridículas”, como “la ley de bienestar animal” y la “ley del sí es sí”, que, ha añadido “es uno de los mayores disparates”, al tiempo que ha aplaudido el apoyo del Partido Popular a la reforma de la misma. Rajoy ha insistido en que no le gustaría “nada, nada” que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se encontrase una situación en Moncloa parecida a la que él “heredó” cuando llegó a la presidencia en 2011.

Informa elDiario.es / Europa Press.

19:19 h, 4 de mayo de 2023

Anna Grau, tras las palabras de Trias sobre cobrar 3.000 euros y no llegar a fin de mes: "¿Le ha traicionado el subconsciente o el 3 por ciento?"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, ha reaccionado también a las declaraciones del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que ha afirmado que alguien que cobre 3.000 euros no llega a final de mes. “¿Le ha traicionado el subconsciente o el 3 por ciento?”, ha preguntado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Trias ha asegurado este jueves en un acto de La Vanguardia que quienes cobran 3.000 euros están entre aquellos a quienes “les van mal” las cosas y no llegan a fin de mes: “Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”. Sus palabras han desatado la polémica entre los diferentes grupos políticos que no han tardado en censurarlas.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

19:08 h, 4 de mayo de 2023

Maragall asegura que Trias está "fuera de toda realidad" tras haber dicho que quien cobra 3.000 euros no llega a fin de mes

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado también las palabras de su homólogo en Junts, Xavier Trias, que ha afirmado que quienes ganan 3.000 euros no llegan a final de mes. “Está fuera de toda realidad”, ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. Maragall ha añadido que la Barcelona “real” es la que “sufre un precio medio de alquiler de 1.077 euros mientras el salario mínimo es de 1.080”.

En ese punto, Maragall ha recordado la propuesta de su partido de instaurar un salario mínimo en la ciudad de 1.500 euros, “para garantizar un mínimo de dignidad a todos los barceloneses y las barcelonesas”.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

19:00 h, 4 de mayo de 2023

Aena volverá a sacar a concurso los 'duty free' de Barajas y el Prat tras no recibir ofertas

Aena volverá a licitar las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), tras quedar desierto el primer concurso por no recibir ofertas.

Sí recibió ofertas por otros aeropuertos, como los de Canarias, Illes Balears o Andalucía, en un contrato que, en total, está valorado en 18.000 millones de euros. Tras conocerse esta nueva licitación, las acciones del gestor aeroportuario han caído este jueves más de un 3,4%. Hasta el nuevo concurso, Aena podrá activar una cláusula contractual por la que los actuales inquilinos pueden continuar con la explotación de las tiendas hasta que realice la nueva adjudicación.

Sería a través de una prórroga de un máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que caducan el próximo 31 de octubre.

Información de Agencias.

18:53 h, 4 de mayo de 2023

Sirera, sobre la afirmación de Trias de que alguien con 3.000 euros no llega a fin de mes: "¿Ignorancia o elitismo?"

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se ha pronunciado también sobre las palabras del de Junts al Consistorio barcelonés, Xavier Trias, que ha asegurado este jueves que alguien con 3.000 euros no llega a fin de mes. “¿Ignorancia o elitismo?”, ha lanzado en un mensaje en su perfil de Twitter.

El alcaldable de Junts ha afirmado en un acto de La Vanguardia que mientras que “hay gente que le van muy bien las cosas”, hay otros a quienes “le van muy mal, pero muy mal”. “Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra que le han subido la hipoteca, que el gas se le ha disparado, y este señor se encuentra que no llega a final de mes. Hay mucha gente que está irritada”, mantuvo Trias. Sus declaraciones han desatado la polémica entre los miembros de otros partidos.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

18:44 h, 4 de mayo de 2023

Collboni, ante las palabras de Trias sobre que alguien que cobra 3.000 euros no llega a fin de mes: "Vuelva a la realidad"

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha respondido también al alcaldable de Junts, Xavier Trias, después de haber asegurado que alguien que cobre 3.000 euros no llega a fin de mes. “Vuelva a la realidad”, le ha pedido a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

“Mientras usted se compadece de 'señores' que ganan 3.000 euros, las mujeres y hombres de Barcelona que ganan el salario mínimo son quienes realmente hacen malabares para llegar a fin de mes”, ha zanjado.

Las declaraciones de Xavier Trias que han desatado la polémica se produjeron en su intervención en el foro Barcelona Tribuna de La Vanguardia y las pronunció a cuenta del aumento del coste de la vida y de la inflación.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

18:33 h, 4 de mayo de 2023

Iberia nombra presidente a Fernando Candela en sustitución de Sánchez Prieto, que deja el sector aeronáutico

IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling, ha comunicado el relevo de Javier Sánchez Prieto en la presidencia de Iberia. Le sustituirá, a partir de julio, Fernando Candela, que dirigirá la compañía hasta final de año, según explica el grupo en un comunicado.  

Sánchez Prieto abandonará la empresa “por decisión propia”, según la multinacional, porque va a emprender “nuevos proyectos profesionales fuera de la industria aeronáutica”. Aunque lleva 12 años en IAG, llegó a la dirección de Iberia hace tres, cuando tomó el relevo de Luis Gallego, que pasó a ser consejero delegado de IAG.  

Candela ha sido consejero delegado de la aerolínea low cost Level, desde 2019; y director de Transformación de IAG desde 2020. Antes, durante seis años, fue consejero delegado de Iberia Express.  

El anuncio del relevo llega un día antes de que IAG presente sus resultados del primer trimestre del año.

Informa Cristina G. Bolinches.

18:30 h, 4 de mayo de 2023

Colau responde a Trias tras decir que quien cobra 3.000 euros no llega a fin de mes: "Vive desconectado de la realidad"

“Vive desconectado de la realidad de los barrios”. Así se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, sobre las palabras del alcaldable de Junts, Xavier Trias, que este jueves ha afirmado que alguien que cobra 3.000 euros no llega a fin de mes. “La mayoría de los vecinos y vecinas de Barcelona que luchan por llegar a fin de mes cobran mucho menos de 3.000 euros”, ha continuado Colau en un mensaje en su perfil de Instagram.

La alcaldesa de Barcelona ha subrayado que Trias ya “dejó claro” hace días que se presenta “como candidato de las élites” y ha zanjado: “Barcelona necesita un gobierno progresista fuerte que siga ampliando los servicios públicos para el conjunto de la ciudadanía y no solo para una minoría privilegiada”.

Xavier Trias: “Un señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes”

18:04 h, 4 de mayo de 2023

Sánchez y Sunak hablan por teléfono y coinciden en "la importancia de llegar a un acuerdo sobre Gibraltar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, a petición de este, este jueves por la mañana. Según han informado Moncloa y el Ejecutivo británico, ambos han hablado de diferentes cuestiones de la agenda internacional, entre las que se encuentra la guerra de Ucrania, sobre la que han reafirmado su apoyo al país de Zelenski, al tiempo que han abordado su Plan de Paz.

Asimismo, ambos mandatarios han destacado los fuertes lazos entre España y Reino Unido en materia económica, de seguridad y cultural y la mayor cooperación con otros países europeos. Según el comunicado de Downing Street, Sunak ha subrayado la importancia de trabajar juntos en cuestiones como la inmigración. El primer ministro británico ha expresado que esos asuntos podrán estudiarse en próximas citas de la Comunidad Política Europea.

Sobre Gibraltar, ambos han coincidido en la importancia de llegar a un acuerdo de prosperidad en la zona.

16:20 h, 4 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Repasamos las noticias que nos ha dejado la mañana de este jueves, marcada especialmente por la subida de tipos del BCE o las reacciones a la decisión de la corporación RTVE de dejar fuera de los spots electorales a Podemos, Izquierda Unida y Unidas Podemos. Te dejamos por aquí algunos temas de nuestra portada:

-El BCE modera la agresividad de las subidas de los tipos de interés a 0,25 puntos, hasta el 3,75%: el Banco Central Europeo ha subido este jueves los tipos de interés de la eurozona en 0,25 puntos, por lo que ya se encuentran en el 3,75%. Esta ha sido la séptima vez consecutiva en la que se ha llegado a este aumento desde su reunión de julio.

-El empleo supera por primera vez los 20,6 millones de afiliados tras un abril récord con 238.000 trabajadores más: abril ha marcado un récord absoluto de afiliados a la Seguridad Social, con 20,6 millones de trabajadores después de sumar otro dato histórico de creación de empleo para ese mes. Por su parte, el paro registrado ha caído en 73.890 personas hasta dejar el total en 2.788.370.

-Podemos plantea gravar al 20% la venta de pisos comprados hasta dos años antes para frenar la especulación: Podemos ha propuesto un nuevo impuesto para quienes vendan viviendas hasta dos años después de haberlas comprado. Con ello los de Belarra quieren tratar de acabar con las especulaciones en el mercado inmobiliario y especifican que lo que se recaudase iría para la creación de viviendas para el parque público por parte de las administraciones.

-La Junta de Andalucía solicita al Gobierno llenar el río que cruzan los rocieros en plena crisis política por Doñana: la Junta de Andalucía ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno central, el desembalse del río Agrio, en la provincia de Huelva, que garantice el caudal necesario para el cruce de los peregrinos en la romería del Rocío entre el 22 y el 26 de mayo. La CHG está estudiando la solicitud, aunque no como un “desembalse específicamente pensado para la romería”.

-Feijóo ofrece al Gobierno los votos del PP para reformar la malversación como plantea Bruselas: el jefe de la oposición ha planteado al presidente del Gobierno que sumen los votos del PP y del PSOE para reformar el Código Penal de tal forma que se desmonte la derogación del delito de sedición y los cambios en el de malversación que el Parlamento aprobó a finales de 2022.

¡Seguimos!

15:27 h, 4 de mayo de 2023

El Congreso ratifica que Podemos queda fuera de los spots electorales que emitirá RTVE

La Comisión parlamentaria de Radio y Televisión para la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en medios públicos estatales ha ratificado los criterios para el reparto de spots de propaganda electoral presentado por RTVE en su programación de ámbito estatal para la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, que deja fuera a Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos.

Así lo ha confirmado María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, que ha insistido en que su formación recurrirá ante la Junta Electoral Central una decisión que consideran “injustificable” y “antidemocrática”. “Tenemos que hacer valer el voto de los electores de Unidad Podemos y que Unidas Podemos tiene el mismo derecho que todas las demás fuerzas a emitir sus mensajes en campaña”, ha subrayado. Pérez también ha señalado que la Junta Electoral tiene hasta el sábado a mediodía para responder a la formación.

Radiotelevisión Española (RTVE) defendía este jueves en un comunicado que aplica la distribución de espacios de publicidad gratuita de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En concreto, el artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública corresponde “a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población”.

Con información de Europa Press

RTVE deja a Podemos, IU y la coalición Unidas Podemos fuera de los spots electorales gratuitos en la programación estatal

14:47 h, 4 de mayo de 2023

El juez del 'caso Soule' concluye la investigación y mantiene imputado a Sanchez Arminio, exjefe de Negreira

El juez de la Audiencia Nacional ha dado por concluida la investigación en el 'caso Soule', sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al entender que no quedan nuevas diligencias por practicar, y ha rechazado archivar el caso para el que fuera jefe de los árbitros Victoriano Sánchez Arminio.

En un auto del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1, Alejandro Abascal, se “considera que las diligencias practicadas son suficientes y que no debe prolongarse, de modo indebido, el plazo de investigación de esta causa”. Abascal aprovecha su resolución para indicar que no procede abordar en este momento el archivo de la causa para Sánchez Arminio o para el trabajador de la RFEF Raúl Massó –que fue secretario técnico del CTA–, entre otros, si bien apunta que esa decisión puede ser adoptada más adelante.

Cabe recordar que entre las últimas diligencias acometidas en 'Soule' está la declaración de mediados de abril en calidad de investigados del que fuera presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Victoriano Sánchez Arminio –que se negó a declarar–, del expresidente de RFEF Ángel María Villar y de Massó por el presunto desvío de 8 millones de euros.

Con información de Europa Press

La Audiencia Nacional ordena imputar al ex jefe de los árbitros Sánchez Arminio por presunto desvío de fondos

14:30 h, 4 de mayo de 2023

La Junta Electoral abre un expediente sancionador a la portavoz del Gobierno por vulnerar el deber de neutralidad

La Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado este jueves la apertura de un expediente sancionador a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al considerar que ha vulnerado desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su deber de neutralidad en periodo electoral, emitiendo “manifestaciones con connotaciones electoralistas” durante “el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública”.

El comunicado de la JEC recuerda que Rodríguez “ya fue requerida por la Junta Electoral Central en dos ocasiones para que extremase su diligencia con el fin de evitar vulnerar el deber de neutralidad” en estos actos, e insta a la ministra a que “sean retiradas de la web institucional las manifestaciones presuntamente valorativas” a las que hace referencia el comunicado, en concreto una respuesta dada en rueda de prensa sobre el traslado de los restos de Primo de Rivera.

La JEC apercibe, por otro lado, a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por un motivo similar, aunque estima que “no procede la incoación de expediente sancionador”. Ambas denuncias estaban dirigidas por el representante general del Partido Popular.

La Junta Electoral retira el escaño a Laura Borràs tras su condena por corrupción
Estás leyendo...

13:44 h, 4 de mayo de 2023

Cientos de funcionarios se manifiestan frente a Justicia para reclamar una subida de 200 millones de euros

Los funcionarios de la Administración de Justicia han protestado este jueves enfrente del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop para reclamar una subida total de 200 millones de euros, que equivaldría a 430 euros mensuales por trabajador, después de que la ministra presentara ayer una oferta de 44 millones de euros a jueces y fiscales. En caso de no llegar a un acuerdo con el Ministerio, los manifestantes ya han advertido de que convocarán una huelga general indefinida. “Nosotros somos esenciales, sin nosotros no hay Justicia. Eso es lo que tiene que tomar nota la señora Llop, lo que tiene que tomar nota la señora (María Jesús) Montero y lo que tiene que tomar nota (Pedro) Sánchez. Tienen que presentar una oferta económica y negociar con el 93% de la oficina judicial”, ha indicado Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF.

Los funcionarios de la Administración de Justicia empezaron sus huelgas el pasado 17 de abril para conseguir una subida salarial parecida a la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron un aumento de 450 euros al mes. Ahora, aparte de esta subida, lo que exigen los funcionarios es su participación en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa. Los 44 millones ofrecidos a los jueces y fiscales se quedan por debajo de los 200 millones que reclaman los funcionarios de la Administración de Justicia que se manifiestan.

Informa Miriam Frígols

El salario que jueces y fiscales piden “actualizar” con la amenaza de huelga en campaña: 75.000 euros brutos de media al año

13:22 h, 4 de mayo de 2023

La pifia de Feijóo en Cádiz: "He llegado y tengo la pupila dilatada, enhorabuena por la luz gaditana"

La precampaña electoral ha llevado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hasta Cádiz. Allí, Feijóo ha dejado una nueva frase para ¿el recuerdo? nada más comenzar su discurso. “Cuando vas al oftalmólogo para revisar la luz te dan un colirio, te dilatan la pupila y no ves nada. Yo he llegado a Cádiz, tengo la pupila dilatada sin necesidad de ir al oftalmólogo. Tienen ustedes una luz impresionante. Muchísimas gracias y enhorabuena por la luz gaditana”, ha dicho Feijóo.

En redes sociales le han recordado al líder 'popular', entre otras cosas, que cuando la luz es intensa la pupila se contrae y que, al contrario, esta se dilata cuando la iluminación es tenue o el lugar está oscuro.

Feijóo: “Yo soy gallego porque nací en Galicia que es una parte de España”

13:08 h, 4 de mayo de 2023

Reyes Maroto critica "la herencia" que deja Almeida en Madrid por "incompetencia": "Millones a la basura"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado “la herencia” que deja el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por su “incompetencia y falta de ambición”. “Vengo con las ganas de gobernar. Para mí, el BOE es la herramienta para hacer política, además, de los espacios de diálogo. Ambición, liderazgo y el mejor equipo con un programa realista es lo que necesita esta ciudad. El alcalde no ha hecho nada. La herencia que deja es la falta de ambición y la incompetencia”, ha lanzado Maroto en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Esa “incompetencia”, a su parecer, se refleja en diversos aspectos como la obra de la Puerta del Sol, que ha supuesto “11 millones tirados a la basura” o “el desastre de Bicimad”. Ante esto, ha avisado, los socialistas “cambiarán” la forma de gobernar si los madrileños le dan su confianza. “Es fundamental que seamos la fuerza más votada y nos permita conformar el mejor gobierno en el que todos los que quieran hacer avanzar esta ciudad nos encontrarán en esta candidatura”, ha dicho la exministra.

Maroto considera que el cambio “es posible” porque lo fue “hace cuatro años con Manuela Carmena”, algo que quiere propiciar el 28M para que las fuerzas progresistas puedan “sumar y ofrecer una alternativa a las derechas”. “Volvemos con esas ganas, con esa ilusión, recuperando la socialdemocracia con políticas que resuelven problemas de corto plazo pero con visión de medio y largo plazo”, ha resaltado.

Con información de Europa Press

Reyes Maroto, la negociadora de perfil bajo que pelea por la Alcaldía de Madrid

12:59 h, 4 de mayo de 2023

La Fiscalía pide que el Supremo vuelva a llamar a declarar a Clara Ponsatí

La Fiscalía ha solicitado al juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que vuelva a llamar a declarar a la exconsellera catalana Clara Ponsatí después de su regreso a España. El Ministerio Público entiende que su ausencia en la comparecencia del pasado 24 de abril está justificada por su actividad como diputada del Parlamento Europeo y afirma que la solución es una nueva citación para la declaración indagatoria.

Después de varios años en Escocia, Ponsatí regresó a España el pasado mes de marzo y fue llamada a declarar por el juez instructor del procés. La exconsellera del Govern de Puigdemont no compareció alegando tanto problemas de agenda como su inviolabilidad de europarlamentaria. Este segundo argumento, dice la Fiscalía, no puede prosperar y la causa debe seguir abierta contra ella.

Informa Alberto Pozas

La eurodiputada Ponsatí planta a Llarena y no se presentará ante el Supremo este lunes

12:29 h, 4 de mayo de 2023

El PP cree que "Bruselas se suma a derogar el sanchismo" con su propuesta para endurecer la malversación

El Partido Popular considera que Bruselas ha “desmontado” la “mentira” de Moncloa sobre su reforma del delito de malversación, y sostiene que esta reforma se hizo “al gusto” de ERC para “salir del paso de los trapicheos políticos” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así se han pronunciado varios dirigentes del partido después de que la Comisión Europea haya planteado unificar las penas de corrupción y endurecer la malversación, una directiva que obligaría a España a reformar el delito de malversación y aumentar estas penas.

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que con este paso “Bruselas se suma a derogar el sanchismo y dice 'no' a las rebajas de penas por corrupción aprobadas por el Gobierno y sus socios”. “Ya lo avisamos”, ha recalcado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, el coordinador general del PP y director de campaña, Elías Bendodo, ha asegurado que esta propuesta de Bruselas confirma que “las cesiones de Pedro Sánchez tienen las patas muy cortas”.

Con información de Europa Press

Bruselas propone unificar las penas de corrupción y endurecer la malversación

12:04 h, 4 de mayo de 2023

Yolanda Díaz: “Sumar no se presenta al 28M, pero hará campaña para garantizar los gobiernos progresistas”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descarta hacer campaña junto a candidatos de Podemos para el 28M. En una entrevista en Al Rojo Vivo, Díaz ha asegurado que, aunque Sumar –la plataforma con la que será candidata a las generales– “no se presenta a las elecciones municipales y autonómicas”, sí “va a ayudar en todos los lugares en los que sea posible para garantizar los gobiernos progresistas”.

La vicepresidenta no ha revelado en qué ciudades y con qué candidatos estará, un dato que se conocerá “mañana”, cuando cierren definitivamente su agenda para este mes electoral. Sí ha reconocido Yolanda Díaz que estará en Valencia, aunque no ha aclarado del todo si será para apoyar a Héctor Illueca, candidato de Unides Podem para presidir la Comunitat Valenciana.

Díaz ha insistido en que hará “campaña a lo largo y ancho” del país para que “ningún gobierno progresista caiga”, en este caso también el “del Botànic”, que no tiene garantizada una reedición en estas elecciones.

La suma de Yolanda Díaz: nueve meses para recomponer la unidad de la izquierda y enfilar las generales
Etiquetas
stats