Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Una asociación pide investigar si algún candidato de EH Bildu tiene penas vigentes que no le permitan concurrir el 28M

12 mayo 2023 - 15:02 h

La Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, víctima del terrorismo y parlamentario del PP en Madrid, ha presentado una denuncia en la que pide que se investigue si algún candidato de las listas de EH Bildu tiene penas vigentes que no le permitan concurrir a las elecciones del 28M.

La agrupación solicita que se revise el historial delictivo de los candidatos que hayan sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, en una denuncia que ya estudia la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El colectivo se acoge a la posibilidad de que algún candidato pueda tener una inhabilitación todavía vigente que le impida presentarse a unas elecciones.

Desde EH Bildu han señalado estos días que quienes han cumplido su condena “tienen intactos todos sus derechos”, también los políticos, según apuntaba la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal. “En su día presentamos unas listas, y estas listas pasaron por la Junta Electoral, que no puso ninguna pega”, aseguró Aznal. 

Vox presiona al PP y lleva al Congreso una propuesta que pide ilegalizar EH Bildu
Lo último, minuto a minuto

22:59 h, 12 de mayo de 2023

Un repaso al día

Terminamos la jornada de este viernes, marcada especialmente por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca, y por los primeros actos de campaña de cara al 28M, entre otros asuntos. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dado de sí el día:

-Sánchez, en la Casa Blanca con Biden: “Somos aliados y amigos estables”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, después de que éste le invitara a la Casa Blanca. Este ha sido el primer encuentro de ambos líderes en EEUU y el segundo que mantienen entre ellos. Desde el inicio, ambos Ejecutivos han mostrado buena sintonía, alineándose en temas como la transición ecológica y digital o los derechos LGTBI.

-Renuncia el exportavoz de EH Bildu que el PP había fichado como candidato en un pueblo de Bizkaia: el exportavoz de EH Bildu en la localidad vizcaína de Güeñes, que fue edil de la coalición abertzale de 2011 a 2019, y que ahora iba a ser candidato del PP, ha presentado este viernes su renuncia. José Manuel Gómez Ruiz ha enviado una carta en la que indica que se aparta para no perjudicar a su nuevo partido.

-Unidas Podemos registra una ley para duplicar el impuesto temporal a la banca: Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una ley con la que se pretende duplicar el impuesto temporal a las entidades de créditos y establecimientos financieros. En el texto se plantea elevar el tipo desde el 4,8% al 9,6% con el objetivo de generar un excedente con el que se cree un fondo social para reducir a la mitad la subida experimentada en el último año de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables.

-Cuatro años de cárcel para el informático personal de Lucrecia Botín por robarle un millón de euros de sus cuentas: la Audiencia de Madrid ha impuesto cuatro años de prisión al informático de la productora cinematográfica y prima de la presidenta del Santander Lucrecia Botín, por sacar más de un millón de euros de sus cuentas aprovechándose de su puesto de trabajo.

Así terminamos, el lunes más. ¡Buenas noches y buen fin de semana!

22:11 h, 12 de mayo de 2023

Sánchez, sobre la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu: “Será legal, pero no es decente”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de siete exmiembros condenados por delitos de sangre como un hecho “que puede ser legal, pero no es decente”. Desde su comparecencia en Washington tras la reunión de este viernes con el presidente de Estados Unidos, Sánchez se ha mostrado contundente en el rechazo a la presencia de candidatos con antecedentes criminales en la banda terrorista. “Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y de arrepentimiento”, ha dicho.

El presidente español ha querido poner en valor que haga más de diez años “que la democracia española derrotó a ETA”. “La labor de todos los representantes públicos es reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo” ha añadido para remarcar el compromiso de su Gobierno “en su apoyo, su reconocimiento y su eterno recuerdo”.

Lo cuenta José Enrique Monrosi.

Covite critica que siete exconvictos de ETA con delitos de sangre vayan en las listas electorales de EH Bildu

19:18 h, 12 de mayo de 2023

Biden da la bienvenida a Sánchez a la Casa Blanca: "Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dado la bienvenida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca: “Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones”, ha escrito el mandatario en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que ha indicado que le “enorgullece” la visita del también secretario general del PSOE, a quien ha calificado de “socio cercano y aliado”.

La invitación de Biden a Sánchez a la Casa Blanca coincide con el arranque de campaña de los comicios municipales y autonómicos del 28M y tiene lugar, al mismo tiempo, dos meses antes de que España asuma la Presidencia de la UE. En Moncloa hay altas expectativas con la reunión: entre otras cosas, el Ejecutivo quiere que del encuentro salgan, entre otros aspectos, un refuerzo de las relaciones, una mayor colaboración en el control de flujos migratorios o incluso avances en la negociación para la limpieza de las tierras contaminadas por plutonio en Palomares. 

Pedro Sánchez arranca la campaña en la Casa Blanca

16:31 h, 12 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros temas del día:

-PP y Vox pugnan por meter a ETA en el arranque de la campaña: la derecha y la ultraderecha están centrando su estrategia de cara al 28M en la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu. Así, el terrorismo de ETA está polarizando una vez más la campaña electoral, 13 años después del último asesinato de la banda.

-Una concejal y varios militantes de Cs en Barcelona se dan de baja y piden retirar la candidatura para no dividir el voto: Noemí Martín, una de las actuales concejales de Ciudadanos en Barcelona, es una de los afiliados del partido, junto a otros más, que se han dado de baja y que han pedido además en una carta que la candidatura que encabeza Anna Grau se retire, con el fin de que no quede dividido el voto constitucionalista.

-El Constitucional avala los plazos de la ley del aborto y dice que el Estado no puede “imponer una maternidad forzada”: el Tribunal Constitucional ha dejado claro su rechazo a que la respuesta a la interrupción de un embarazo deba ser penal: es una “manifestación del derecho de la mujer a adoptar decisiones” y el Estado no puede, explica la mayoría progresista del tribunal, “imponer una maternidad forzada”.

-La escalada del precio de los alimentos cede 3,6 puntos y se queda en el 12,9% en abril: la escalada del precio de los alimentos cedió en abril 3,6 puntos, hasta situarse en el 12,9%, según ha publicado este viernes el INE. por su parte, la inflación general repuntó nuevamente en su cálculo interanual hasta el 4,1%.

-Los auditores de la UE ponen en duda la supervisión bancaria del BCE: el Tribunal de Cuentas europeo considera que el BCE no impuso medidas de capital adicional para las entidades con riesgo ni intensificó el control de los bancos con más crédito peligroso.

¡Seguimos!

15:44 h, 12 de mayo de 2023

El PSOE estudia personarse como acusación popular en el juicio contra Baltar por conducir un coche oficial a 215 km/h

El PSOE de Ourense estudia presentarse como acusación popular en el juicio al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que se celebrará el miércoles 31 de mayo en el juzgado del penal de Zamora, tras haber sido cazado por la Guardia Civil conduciendo a 215 km/h un vehículo oficial de la Diputación Provincial en dirección a Madrid el pasadoo 23 de abril.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz socialista en la institución provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha avanzado que su partido se plantea personarse por la actitud “obstruccionista” y “burda” del presidente ourensano frente a las citaciones de la Justicia, llegando “a recibir una llamada de Génova” instándole a comparecer el jueves.

Para Villarino, esta negativa a la conformidad es “paradójica” porque “existe un escrito de su puño y letra donde reconoce los mismos hechos”, por lo que ha censurado la “estrategia” de Baltar para “no tener ninguna condena” durante la campaña electoral, lo que tildado de “infantil”. El socialista ha augurado que Baltar será condenado antes de la constitución de la siguiente corporación provincial, por lo que Ourense podrá encontrarse en el pleno de elección de presidente de la Diputación “ante un presunto delincuente que opta al cargo”.

Con información de Europa Press.

Baltar vuelve a negarse a acudir al juicio contra él y el juzgado estudia sancionar su incomparecencia

15:34 h, 12 de mayo de 2023

Irene Montero: "Es repugnante que el PP use el dolor de las víctimas para hacer campaña"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este viernes que las decisiones de todos los partidos –incluido EH Bildu– a la hora de diseñar sus listas las tendrá que “juzgar la ciudadanía vasca en las urnas”. Montero ha calificado, además, de “repugnante” que el PP utilice el argumento de ETA con fines partidistas.

“En Euskadi nosotras defendemos que los mejores candidatos son las de Elkarrekin Podemos y, precisamente por respeto a las víctimas y a su dolor, no debería nadie usar el dolor de las víctimas para hacer campaña, y me parece repugnante que el PP todavía ahora tenga que hablar de ETA y usar el dolor de las víctimas para hacer campaña”, ha dicho.

Desde Castellón, la ministra ha insistido en que “Euskadi es desde hace mucho tiempo una sociedad de paz, de convivencia, que las lleva construyendo muchas décadas”. Montero respondía así cuando los periodistas le preguntaban por la presencia de exterroristas condenados en las listas electorales de EH Bildu.

Con información de Europa Press

PP y Vox pugnan por meter a ETA en el arranque de la campaña
Estás leyendo...

15:02 h, 12 de mayo de 2023

Una asociación pide investigar si algún candidato de EH Bildu tiene penas vigentes que no le permitan concurrir el 28M

La Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, víctima del terrorismo y parlamentario del PP en Madrid, ha presentado una denuncia en la que pide que se investigue si algún candidato de las listas de EH Bildu tiene penas vigentes que no le permitan concurrir a las elecciones del 28M.

La agrupación solicita que se revise el historial delictivo de los candidatos que hayan sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, en una denuncia que ya estudia la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El colectivo se acoge a la posibilidad de que algún candidato pueda tener una inhabilitación todavía vigente que le impida presentarse a unas elecciones.

Desde EH Bildu han señalado estos días que quienes han cumplido su condena “tienen intactos todos sus derechos”, también los políticos, según apuntaba la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal. “En su día presentamos unas listas, y estas listas pasaron por la Junta Electoral, que no puso ninguna pega”, aseguró Aznal. 

Vox presiona al PP y lleva al Congreso una propuesta que pide ilegalizar EH Bildu

14:13 h, 12 de mayo de 2023

Feijóo exhorta a los militantes a dejar el PSOE por la presencia de exterroristas en las listas de EH Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exhortado este viernes a los afiliados y dirigentes del PSOE a abandonar la militancia de su partido por la presencia de exterroristas en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. “A todos los candidatos de Sánchez le podemos formular unas preguntas fáciles. ¿Vais a callar esta vez? ¿A ninguno le queda un ápice de dignidad para decirle a Sánchez: 'Hasta aquí hemos llegado, rompe ese pacto o nos vamos del partido'?”, ha asegurado durante su primer mitin de campaña, en Toledo.

Feijóo ha dicho que le “repugna que Bildu lleve asesinos en sus listas” y que le “estremece que el Gobierno diga que eso se merece un respeto”. “Me indigna que el 'sanchismo' se calle y baje las orejas ante esta provocación”, ha añadido. “¿De verdad que no vamos a hacer nada, que no vamos decir nada, que vamos a mirar hacia otro lado, esto es normal después de lo que hemos sufrido?”, se ha cuestionado.

“No he visto a ningún candidato levantar el teléfono y decirle que ya está bien de desmanes y despropósitos. No he visto a ninguno levantar la mano en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE y decir, 'esto no lo voy a aceptar”, ha concluido. En las últimas horas, tanto el candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como el de Aragón, Javier Lambán, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, han criticado la presencia de exetarras en las listas de EH Bildu y han pedido romper relaciones con la coalición 'abertzale'.

Informa Aitor Riveiro

Vox presiona al PP y lleva al Congreso una propuesta que pide ilegalizar EH Bildu

13:45 h, 12 de mayo de 2023

Roberto Sotomayor: "Hay siete okupaciones al día en toda España, pero no se habla de los 104 desahucios al día"

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha mostrado más preocupado por los fondos buitre “que echan a los vecinos del barrio”, por las casas vacías y por los precios abusivos de los alquileres que por las okupaciones, mucho menos numerosas. En una entrevista en 'Telemadrid', Sotomayor ha afirmado que “los datos del Consejo General de Poder Judicial indican que son siete okupaciones al día en toda España, la mayoría en Cataluña, pero no se habla de los 104 desahucios al día”.

“A mí me preocupa que muchos madrileños tengan que irse de su casa y de su barrio por no poder pagar el alquiler o hipoteca y que no tengan un proyecto de vida. Madrid es maravillosa pero no en manos del Partido Popular”, ha dicho. “Madrid se está convirtiendo en una ciudad para gente con mucho poder adquisitivo. Este concepto de que si no tienes dinero te tienes que ir a vivir a 60 kilómetros es erróneo”, ha sostenido el candidato.

Si gobierna, Sotomayor promete aplicar la ley estatal de Vivienda, frente a lo que defiende actual alcalde “insumiso”, y que se ponga coto a los pisos turísticos ilegales con más inspección y regulación y declarando el distrito Centro como zona turística tensionada. “En Madrid hay 13.000 pisos de Airbnb y solo 250 son ilegales. El resto habría que cerrarlos. No puede ser que los vecinos sufran un desorden y descontrol absoluto como en Lavapiés”, ha manifestado el aspirante municipal de Podemos.

Con información de Europa Press

Roberto Sotomayor: “Almeida está convirtiendo Madrid en un chiringuito para los especuladores”

10:35 h, 12 de mayo de 2023

Rita Maestre: “Está claro que una gran movilización de Madrid puede cambiar el Ayuntamiento”

Rita Maestre, candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, tiene “claro” que “una gran movilización de la ciudad de Madrid puede cambiar el Ayuntamiento” en las elecciones del próximo 28 de mayo. Así lo ha defendido este viernes en una entrevista en Espejo Público, horas después de conocerse los resultados del macrosondeo del CIS, que deja abierta la posibilidad de que la izquierda suceda al PP de José Luis Martínez-Almeida en la alcaldía de Madrid.

Maestre sostiene que Más Madrid es la única alternativa a Almeida como opción “más segura”, que ya ha gobernado y sido oposición. La candidata ha sido preguntada por el tema de la vivienda, y ha criticado que “el alquiler ha subido un 11% en un año”, que “solo 15 de cada 100 jóvenes pueden emanciparse antes de los 30 años” y que “el 99% de las viviendas turísticas de Madrid son ilegales” sin que el alcalde actual haya “hecho nada”.

En este sentido, Rita Maestre ha defendido que “hay que actuar” con el problema de la vivienda de diferentes maneras. La candidata considera que “no es cierto que solo construyendo casas los precios se regulen”, de modo que además de fomentar la construcción de vivienda pública y privada, también “hay que poner un coto a los alquileres” y “regular los precios en zonas y en momentos complicados”.

Ayuso roza la mayoría absoluta y en el Ayuntamiento de Madrid hay empate entre derecha e izquierda, según el CIS

08:36 h, 12 de mayo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Este viernes ha arrancado fresquito pero cargado de actualidad. Aquí te resumimos algunos de los temas más relevantes de la portada de elDiario.es:

-Sánchez y Feijóo miden su liderazgo ante un 28M en el que la fortaleza de la izquierda decidirá buena parte del poder territorial. Como avanzábamos en la entradilla (y como ya habrás notado), la campaña electoral ha comenzado de manera oficial, y la periodista Esther Palomera analiza las posiciones de los principales partidos en este artículo. “El presidente explota su registro internacional desde la Casa Blanca en el arranque de unos comicios locales de evidentes consecuencias para el marco nacional y en los que para asentar el mantra del cambio de ciclo el PP necesita conquistar una capital y alguna autonomía emblemática”, explica.

-Atacar a Pedro Sánchez por el pasado de 44 candidatos de EH Bildu. El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, reflexiona en este artículo de opinión sobre “el comodín de ETA” y cómo la derecha hace uso de él, todavía en 2023, para tratar de perjudicar a la izquierda. “Sean las elecciones que sean, el PP siempre intenta utilizar el dolor del terrorismo como herramienta electoral”, escribe Escolar.

-La derecha fracasa en su intento de incendiar un conflicto vecinal en Barcelona de la mano de Desokupa. Seguimos con otro 'comodín' político: la okupación de viviendas. En Barcelona, la tensión ha escalado estos días, y no precisamente por los okupas en sí, sino por la empresa de desalojos ilegales Desokupa, que este jueves anunció que actuaría a las bravas para desalojar dos inmuebles okupados en la plaza de la Bonanova. Finalmente, un amplio dispositivo de los Mossos ha impedido los disturbios en la zona, avivados básicamente porque Ciudadanos, Valents y Vox han intentado ganar visibilidad a dos semanas de las elecciones.

-La Guardia Civil expulsa al primer agente condenado por difundir 'fake news' xenófobas. El instituto armado aplica la sanción más grave para el guardia que admitió haber difundido bulos sobre menores migrantes y cuyas redes sociales incluían lemas del Ku Klux Klan.

-Por qué las familias divorciadas no son más desestructuradas que las convencionales. Frente a los prejuicios, cuatro jóvenes adultos comparten con elDiario.es cómo vivieron la separación de sus padres, y otros dos cuentan que hubiesen preferido un divorcio a tiempo y no años de relación tóxica. Te animamos a leer este interesante reportaje.

Etiquetas
stats