Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox presiona al PP y lleva al Congreso una propuesta que pide ilegalizar EH Bildu

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de precampaña en Madrid

elDiario.es

41

El partido de ultraderecha Vox ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso en la que pide ilegalizar la formación política EH Bildu. Mediante una propuesta de resolución, el partido de Santiago Abascal quiere forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la ilegalización de EH Bildu, lo que –si saliera adelante– podría obligar al Gobierno a iniciar los trámites ante el Tribunal Supremo, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Esta iniciativa llega en un momento en el que acaba de comenzar la campaña electoral para el 28M, y cuando la derecha se disputa la utilización partidista de ETA cinco años después de la desaparición de la banda terrorista y tras más de once sin violencia.

En el documento que ha presentado, Vox cita varios artículos de la Ley de Partidos de 2002 y la ilegalización de Batasuna que se llevó a cabo en 2003 para apoyar su propuesta. En la misma exposición de motivos, acusa a José Luis Rodríguez Zapatero –bajo cuya presidencia ETA dejó las armas– de propiciar “el fin de la unidad contra el terrorismo”. Vox también carga contra el Tribunal Constitucional por emitir sentencias que, dicen, supusieron “la práctica derogación de facto de la Ley de Partidos” en este sentido.

Vox habla de ETA como una banda activa, a pesar de haber abandonado las armas en 2011 y de anunciar su disolución definitiva en 2018, y dice que “EH Bildu es ETA”.

La propuesta de la extrema derecha llega al calor de la denuncia de que 44 personas que integran las listas actuales de EH Bildu en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para las próximas elecciones forales estuvieron condenadas en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. PP, Vox y Ciudadanos no solo han condenado esta inclusión, sino que la han utilizado para atacar duramente al PSOE, en un argumento manido pero que no deja de sorprender.

En el PSOE, por su parte, han dicho que las listas de EH Bildu “no [les] gustan” y que “reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas”, mientras que han rechazado “la utilización de ETA dentro del debate político y con fines partidistas”. En todo caso, cabe recordar que las candidaturas de EH Bildu son legales al haber sido aprobadas por la Junta Electoral.

A la espera de que la iniciativa de Vox pueda votarse, el partido de Abascal aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para pedir cuentas sobre este asunto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. “¿Ha facilitado el Gobierno que 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre, terminen siendo candidatos en las listas electorales de EH Bildu?”, es la pregunta que formulará el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

Etiquetas
stats