Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Los temas del día

19 mayo 2023 - 08:36 h

¡Buenos días! Si vas con prisa, esto te interesa: aquí te resumimos algunas de las principales noticias que publica hoy elDiario.es.

-La Junta de Andalucía otorga más permisos a empresas fotovoltaicas vinculadas al alcalde del PP en Estepona. El Gobierno andaluz del PP ha autorizado ya 232 MW a empresas controladas por una sociedad que administra el concejal del partido Salvador Pedraza, número tres en las listas del 28M y de la máxima confianza del alcalde García Urbano.

-Censos inflados a las puertas del 28M en la España que no sale en los titulares. La dosis electoral del día: 134 pequeños municipios españoles han visto cómo se incrementa entre un 10% y un 35% el número de personas empadronadas en edad de votar en los seis meses previos al límite legal. Más de 8.000 municipios están en disputa el 28M, y no todo el mundo juega limpio para retenerlos.

-Condena a la Comunidad de Madrid por el “flagrante incumplimiento” de la protección laboral de médicos. Un juzgado impone una indemnización de 20.000 euros a un sanitario en una sentencia en la que la magistrada destaca que el Gobierno de Ayuso no ha acatado un fallo del Supremo ni respondido a dos requerimientos de la Inspección de Trabajo.

-El peligro de los vapeadores desechables de sabores que se venden en farmacias. Un vacío legal permite ofrecerlos en centros sanitarios y publicitarlos en TikTok con colores y sabores que apelan a los adolescentes: “La ciencia nos dice que si nunca has fumado antes de los 18 años es muy difícil que te conviertas en un consumidor habitual, y la industria del tabaco lo sabe: quieren que empieces”.

Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 19 de mayo de 2023

Un repaso al día

Cerramos una jornada que ha estado marcada un día más por el posible fraude electoral en Melilla y por la campaña de cara al 28M en general. Te dejamos por aquí noticias destacadas de nuestra portada:

-La Policía investiga al líder de Coalición por Melilla como responsable del intento de fraude electoral: la Brigada Provincial de Información de la Policía ha reunido indicios que apuntan al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, informan a elDiario.es fuentes de la investigación. El juzgado de Instrucción número 2 de Melilla mantiene abierta una investigación que permanece bajo secreto y en el marco de la cual se desarrolla el trabajo policial.

-Una furgoneta del PP con el lema “que os vote Txapote” y las caras de Sánchez, Page y Otegi recorre Castilla-La Mancha: “Que os vote Txapote” es el lema que puede leerse en unas furgonetas que ha habilitado el PP y Nuevas Generaciones y en las que aparecen fotografías del líder del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Está recorriendo las calles de la comunidad.

-Belarra traslada a la Fiscalía que las mofas de 'El hormiguero' sobre Pilar Lima son un ataque “al derecho a la igualdad”: el ministerio que dirige Ione Belarra ha llevado a la Fiscalía las burlas de 'El hormiguero' y uno de sus colaboradores sobre la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de València. Derechos Sociales considera que las afirmaciones que hicieron “suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas con discapacidad”.

-Vox se retira de un municipio de Ciudad Real después de que su candidato a la alcaldía dijera que votaría al PP: Vox ha decidido que retira su candidatura en el municipio castellanomanchego de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) después de que José Antonio Cáceres, su candidato a la Alcaldía, dijese a través de su Twitter que era opuesto a la ideología del partido y que no estaba afiliado al mismo.

-Un debate electoral en Gipuzkoa muestra a un PP que no menciona a ETA y abierto a pactar con EH Bildu: los cinco candidatos a la Diputación de Gipuzkoa debatieron el jueves por la noche en el segundo canal de la radiotelevisión pública vasca (EiTB2) y nadie llamó etarra a nadie. Es más, Mikel Lezama, el candidato del PP, reiteró algo que viene diciendo durante toda la campaña: que pactaría con EH Bildu propuestas buenas para la ciudadanía.

Así terminamos por hoy, pero el lunes más. ¡Hasta entonces! ¡Buen fin de semana!

21:44 h, 19 de mayo de 2023

Esperanza Aguirre apoya a Ayuso en su apuesta por "intentar al menos" la ilegalización de EH Bildu

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha mostrado su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en su apuesta por “intentar al menos” la ilegalización de EH Bildu y ha censurado que haya algunas asociaciones de víctimas “que reciben subvenciones del Gobierno Vasco, y que lo único que hacen es meterse con el PP”. “Alguna de ellas, he mirado la cantidad de subvenciones que reciben y resulta que es así. Reciben una cantidad de subvenciones del Gobierno Vasco que no me extraña que digan cualquier cosa”, ha afirmado.

Aguirre ha participado este viernes en Leioa en un acto político junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el candidato a la Alcaldía, Jon Albisu, quien ha desgranado su propuesta para crear un Polo de Desarrollo para retener el talento joven y autóctono de Bizkaia.

En su intervención, la expresidenta madrileña ha manifestado que el actual es “un momento delicadísimo de la historia de España”: “El proyecto de Sánchez es un proyecto que pretende permanecer en La Moncloa y en el Falcon todo el tiempo que sea posible y a cualquier precio. Está decidido a hacer cualquier cosa para seguir siendo presidente del Gobierno y esto es un peligro enorme para todos los españoles. Si gobierna la próxima legislatura se harán diferentes 'republiquetas' que serán aceptadas por Conde Pumpido”, ha sostenido.

Informa elDiario.es / Europa Press

Ayuso desoye las críticas de las víctimas de ETA y dice que Consuelo Ordóñez tiene algo contra el PP

20:00 h, 19 de mayo de 2023

La Junta Electoral Central recuerda que no es su competencia declarar inelegibles a los candidatos de EH Bildu condenados por terrorismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado este viernes que carece de competencia para revisar la condición de elegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales de EH Bildu para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que fueron condenados por terrorismo, respondiendo así a las peticiones que habían realizado, entre otros partidos, desde Vox.

De esta manera responde el organismo arbitral en un acuerdo, recogido por Europa Press, en el que expone que, en primer lugar, y siguiendo lo establecido en los artículos 47 y 187 de la LOREG, son “las Juntas Electorales de Zona” los órganos competentes para “resolver las reclamaciones que los representantes de las candidaturas concurrentes” a las elecciones locales “puedan hacer sobre las irregularidades en que pueda incurrir un candidato”, una reclamación “que debe hacerse dentro del plazo fijado por la legislación electoral”.

En una segunda exposición, la JEC argumenta que la Ley de Partidos, a la que citaba Vox para ilegalizar EH Bildu, “no atribuye legitimación a la Administración electoral para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución” y vuelve a recordar que esa competencia se atribuye “únicamente” al Gobierno y al Ministerio Fiscal, “si bien el Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno para que plantee esa ilegalización”.

Por último, la JEC también apunta que el artículo 6.4 de la LOREG “se refiere a candidatos electos por partidos o federaciones declarados ilegales con posterioridad mediante sentencia judicial firme”, un supuesto “que tampoco se produce en el presente caso”, según ha explicado el organismo arbitral.

Informa Europa Press.

16:49 h, 19 de mayo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otros asuntos de nuestra portada:

-Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Alberto Luceño y 9 para Luis Medina por el caso mascarillas: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años para Alberto Luceño y 9 años y 10 meses para Luis Medina por el 'caso mascarillas'. El fiscal le atribuye a Luceño los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento oficial y un delito contra la Hacienda Pública. A Medina le considera responsable de estafa agravada y falsedad en documento mercantil.

-Ayuso desoye las críticas de las víctimas de ETA y dice que Consuelo Ordóñez tiene algo contra el PP: la presidenta de la Comunidad de Madrid ha desoído este viernes las voces de las víctimas de ETA, que cargaron este jueves contra ella por la campaña de su partido utilizándolas. “No solo están las víctimas directas” sino también todo “un pueblo entero”, ha defendido Ayuso en una entrevista en RNE sobre su estrategia que choca incluso con la de la dirección de su partido.

-Decenas de agricultores reclaman una deuda de cientos de miles de euros a la empresa familiar de una candidata del PP: María Roldán, diputada regional en Castilla-La Mancha, admite “problemas de tesorería” en la compañía en la que figura como empleada en labores de gestión y de la que su hermano es administrador único.

-Podemos despliega una lona gigante con la cara de Tomás Díaz Ayuso y la frase de Casado sobre el contrato de las mascarillas: Junto a una de las bocas de Metro de la estación de Goya, en el barrio de Salamanca, Podemos ha desplegado una enorme lona con la cara de Tomás Díaz Ayuso –hermano de la presidenta madrileña– y la frase que pronunció Pablo Casado hace un año sobre el polémico contrato de las mascarillas de la Comunidad de Madrid, que hizo caer al entonces líder nacional del Partido Popular.

¡Seguimos!

14:14 h, 19 de mayo de 2023

La delegada del Gobierno en Melilla: "Ahora sí podemos garantizar unas elecciones limpias"

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este viernes que desde la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma garantizan unas elecciones “limpias” tras la puesta en marcha de una investigación policial por posible fraude electoral mediante la presunta compra de votos por correo, cuyas solicitudes se han disparado hasta las 11.000 peticiones.

“Hemos sido rápidos, hemos sido eficaces y, sobre todo, contundentes”, ha manifestado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha negado la posibilidad de suspender los próximos comicios: “Los melillenses podremos estar tranquilos con el proceso electoral”. “Gracias a todo el despliegue que hemos hecho a través de los diferentes dispositivos y, sobre todo, con el respaldo que tenemos ahora mismo tanto de la Junta Electoral de Zona como de la Junta Electoral Central, sí que podemos garantizar unas elecciones limpias”, ha declarado Moh.

La representante del Ejecutivo central ha insistido en que hay que tener “mucha cautela” aún con las sospechas. “Se están investigando todos los escenarios posibles, tanto por las diferentes zonas por esa posible compra de votos, como cualquier partido que pudiera estar relacionado”, ha dicho Moh.

Con el fin de evitar y controlar el posible fraude, desde este jueves todos los melillenses que hayan solicitado el voto por correo tendrán que identificarse mediante DNI, pasaporte u otro documento de identificación válido en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto, en una decisión inédita de la Junta Electoral para atajar cualquier posible irregularidad.

Con información de Europa Press

La Policía investiga un posible fraude electoral en Melilla por la compra de miles de votos por correo

13:58 h, 19 de mayo de 2023

Aparecen carteles contra Sánchez en el Metro de Madrid: "Yo en Falcon, tú en Cercanías"

La estación de Metro de Sol, una de la más céntricas de Madrid, muestra desde este jueves una serie de paneles digitales en los que se critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de los trenes de Cercanías. En ellos se pueden leer mensajes como “Mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías, ¡y lo sabes¡” o “Yo en mi Falcon, tú en mi Cercanías”, junto a una caricatura de Sánchez con gafas de sol.

Este viernes, el PSOE madrileño ha recurrido ante la Junta Electoral Central estos carteles, según informan fuentes socialistas a Europa Press. En declaraciones a la prensa, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha admitido no conocer quién emite estos paneles y ha criticado que haya candidatos que se presenten a la Comunidad de Madrid sin hacer propuestas.

Podemos despliega una lona gigante con la cara de Tomás Díaz Ayuso y la frase de Casado sobre el contrato de las mascarillas

13:38 h, 19 de mayo de 2023

Ione Belarra acusa al PSOE de incumplir sus promesas: “Les tiemblan las piernas cuando la derecha se asalvaja”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha recuperado una de las acusaciones que dirigió al PSOE durante la crisis del ‘solo sí es sí’, cuando los socialistas impulsaron una reforma de la ley sin contar con su socio de coalición. “Cuando el movimiento feminista consigue uno de sus principales avances, la derecha se asalvaja y al PSOE le tiemblan las piernas para proteger los avances y defender las conquistas”, ha dicho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un mitin de campaña de Elkarrekin Podemos en Bilbao.

Belarra ha acusado al PSOE de poca firmeza a la hora de gobernar y ha reivindicado que todos los avances sociales que ha impulsado este Gobierno se han hecho gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. “Ayer, el presidente Sánchez prometía que en los próximos cinco años iba a aumentar la vivienda protegida un 50% (...). Lo que tendría que haber dicho es: Podemos me va a obligar a que en los próximos cinco años se aumente un 50% la vivienda protegida”, ha dicho. “Es imposible creer las promesas electorales del PSOE”, ha zanjado.

Informa Alberto Ortiz

Lo que separa a PSOE y Unidas Podemos para modificar la ley del ‘solo sí es sí’

13:35 h, 19 de mayo de 2023

Mónica García cree que Ayuso se ha "pasado de frenada" con las víctimas de ETA: "Es una cortina de humo mezquina"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, considera que la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha “pasado de frenada” con las víctimas de ETA y considera que ha utilizado “una cortina de humo mezquina” con tal de no hablar de Madrid.

“ETA ya no existe y no existe porque la derrotamos entre todos los demócratas”, ha subrayado este viernes a los periodistas García. “Creo que se ha pasado de frenada. Si no puede hablar de Madrid, si no quiere o no sabe hablar de Madrid, le pedimos que deje de hablar de ETA y que deje de manosear la memoria de las víctimas”, ha trasladado la líder de Más Madrid, quien le ha recordado que en la Comunidad lo que sí existen son “barracones, listas de espera y niños que están esperando a que alguien les atienda en Atención Temprana”.

Ayuso ha llegado a decir estos días que “ETA está viva” y, a pesar de que las víctimas le han pedido “respeto”, la presidenta madrileña ha vuelto a azuzar este tema hoy, acusando a Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, de tener “problemas personales con el PP desde hace unos años”.

Ayuso desoye las críticas de las víctimas de ETA y dice que Consuelo Ordóñez tiene algo contra el PP

12:12 h, 19 de mayo de 2023

La Junta Electoral toma nota del robo de 28 votos por correo en Almería

La Junta Electoral Central (JEC) ha informado de que ha tomado nota de un robo de votos por correo en Almería y ha indicado que la documentación electoral sustraída ha sido “rápidamente anulada”, lo que impide que esas papeletas puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional. Se “imposibilita” así la “utilización ilegítima de esa documentación”, recalca.

La JEC señala, además, que la Oficina del Censo Electoral ya ha emitido duplicados para que los electores afectados “no se vean perjudicados en su derecho de sufragio”. En un comunicado, ha explicado que Correos informó de que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.

La Junta Electoral apunta que la autoridad competente “deberá garantizar la seguridad ciudadana”, así como “la investigación y la persecución judicial de los delitos que, en su caso, se hayan podido cometer”. Este hecho producido en Almería se conoce tras la noticia de la presunta trama de robo de votos por correo en Melilla.

Con información de Europa Press

La Policía investiga un posible fraude electoral en Melilla por la compra de miles de votos por correo

10:39 h, 19 de mayo de 2023

Ayuso se lleva a 79 cargos del PP de Madrid a engrosar las listas electorales de Euskadi

El 'chascarrillo' de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cierra la lista electoral del PP a la alcaldía de Bilbao para el 28M no ha quedado ahí. Tal y como publica Cadena Ser, hasta 79 de los 135 candidatos del PP a la Asamblea de Madrid aparecen también en listas de una treintena de municipios vascos para estos comicios. Esto es: más de la mitad de los candidatos 'populares' a las elecciones de la Comunidad de Madrid engordan también las candidaturas municipales en Euskadi.

Entre los nombres más señalados están, aparte del de la propia Ayuso, el del número dos de la lista madrileña y secretario general del partido, Alfonso Serrano, que se presenta en Gernika; los del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el consejero de Hacienda de Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, que aparecen en las candidaturas de Ereño y Zamudio; o el de la actual presidenta de la Asamblea madrileña, María Eugenia Carballedo, que se presenta en novena posición en el Valle de Trápaga (Bizkaia).

Especialmente llamativo es el caso del municipio vizcaíno de Artzentales –de 720 habitantes–, donde seis de los siete candidatos que presenta el PP al Ayuntamiento proceden de las listas madrileñas del partido.

El director de gabinete de Ayuso en Durango: “En el País Vasco hay un ambiente irrespirable, sin libertad ni democracia”

09:58 h, 19 de mayo de 2023

La Junta Electoral amplía el plazo para depositar el voto por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha atendido la propuesta de Correos y ha decidido ampliar el plazo para emitir el voto por correo para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. De este modo, las papeletas podrán depositarse en las oficinas postales hasta el próximo jueves, 25 de mayo, ampliando 24 horas el plazo inicial.

“A tal efecto, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos”, señala la JEC en un escrito fechado a 18 de mayo.

En todo caso, el plazo para solicitar el voto por correo ya ha terminado (el último día era este jueves); lo que se extiende ahora es la fecha límite para llevar el sobre con el voto a las oficinas de Correos en sus horarios habituales, que pasa del día 24 al día 25 de mayo. En este enlace tienes todas las instrucciones y pasos para llevar a cabo el voto por correo.

28M: cómo pedir el voto por correo y cuál es el plazo

09:37 h, 19 de mayo de 2023

La asociación Dignidad y Justicia pide ahora a la Fiscalía investigar las listas electorales de EH Bildu desde 2011

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue las listas electorales de EH Bildu desde 2011, señalando que ha detectado un total de 23 candidatos condenados por terrorismo, aparte de los 44 que concurren al 28M.

Dignidad y Justicia reacciona así al decreto emitido el jueves por la Fiscalía, en el que rechazó activar el proceso de ilegalización de Bildu al considerar que no se dan las circunstancias exigidas para ello en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP). “Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática”, resolvió la Fiscalía.

Al hilo, DyJ aporta en su escrito un listado de 23 candidatos condenados por el terrorismo de ETA que han competido en las urnas bajo las siglas de EH Bildu desde 2011. Detalla que la formación abertzale presentó 9 aspirantes con ese perfil a las elecciones municipales de 2015; uno, a las autonómicas vascas de 2016; y 13, a las generales y municipales de 2019. El escrito lo firma el presidente de esta asociación, el parlamentario del PP en Madrid Daniel Portero.

Con información de Europa Press

La Fiscalía rechaza la denuncia de un diputado de Ayuso para investigar a EH Bildu por los exetarras en sus listas
Estás leyendo...

08:36 h, 19 de mayo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Si vas con prisa, esto te interesa: aquí te resumimos algunas de las principales noticias que publica hoy elDiario.es.

-La Junta de Andalucía otorga más permisos a empresas fotovoltaicas vinculadas al alcalde del PP en Estepona. El Gobierno andaluz del PP ha autorizado ya 232 MW a empresas controladas por una sociedad que administra el concejal del partido Salvador Pedraza, número tres en las listas del 28M y de la máxima confianza del alcalde García Urbano.

-Censos inflados a las puertas del 28M en la España que no sale en los titulares. La dosis electoral del día: 134 pequeños municipios españoles han visto cómo se incrementa entre un 10% y un 35% el número de personas empadronadas en edad de votar en los seis meses previos al límite legal. Más de 8.000 municipios están en disputa el 28M, y no todo el mundo juega limpio para retenerlos.

-Condena a la Comunidad de Madrid por el “flagrante incumplimiento” de la protección laboral de médicos. Un juzgado impone una indemnización de 20.000 euros a un sanitario en una sentencia en la que la magistrada destaca que el Gobierno de Ayuso no ha acatado un fallo del Supremo ni respondido a dos requerimientos de la Inspección de Trabajo.

-El peligro de los vapeadores desechables de sabores que se venden en farmacias. Un vacío legal permite ofrecerlos en centros sanitarios y publicitarlos en TikTok con colores y sabores que apelan a los adolescentes: “La ciencia nos dice que si nunca has fumado antes de los 18 años es muy difícil que te conviertas en un consumidor habitual, y la industria del tabaco lo sabe: quieren que empieces”.

Etiquetas
stats