Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Cristina F. Pereda / David Romero

4

El segundo fin de semana de campaña electoral por el 28M arranca con los principales candidatos y líderes de los partidos movilizados en apoyo de sus aspirantes a alcaldías de municipios y gobiernos regionales. Este sábado se espera que el presidente Pedro Sánchez participe en un acto en Valencia, mientras que Feijóo respaldará a sus candidatos en Sevilla y Córdoba. La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, se lleva a Bilbao su campaña en la que ha desafiado a la dirección del partido e insiste en la ilegalización de EH Bildu.

Estos son los temas del día:

Puedes seguir toda la actualidad de la jornada aquí:

Etiquetas

19:39 h, 20 de mayo de 2023

Carla Antonelli: "Los que nos llamaban maricones nos tendrán que llamar señorías"

La activista por los derechos de las personas trans y 'número 5' en la lista de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Carla Antonelli, ha afirmado que desde su formación se van a hacer “respetar” frente a aquella España que les llamaba “maricones” y ahora les van a tener que llamar “señorías”.

“Que vayan comprando sus cajas de tila porque nos vamos a hacer valer (...) Es nuestra dulce venganza”, ha reivindicado Antonelli en el acto central de Más Madrid en la Plaza Mayor, acompañada de las candidatas de Más Madrid a la Presidencia y la Alcaldía, Mónica García y Rita Maestre, además del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Así, la activista y candidata de Más Madrid ha subrayado que ella siempre ha estado “al lado de la dignidad”. “No me voy a andar con chiquitas, voy a entrar a saco. Dentro de ocho días en Madrid hay unas votaciones que son autonómicas y municipales aunque a Ayuso (presidenta regional) no le consta y no se da por aludida”, ha subrayado.

Por Europa Press

16:14 h, 20 de mayo de 2023

Feijóo dice que los seguidores del Betis “también celebran los triunfos del Sevilla en Europa”, “que Andalucía es una tierra muy inteligente”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que los seguidores del Betis “también celebran los triunfos del Sevilla en Europa”, “que Andalucía es una tierra muy inteligente”.

El también senador gallego, en el acto celebrado en Sevilla junto al candidato a la Alcaldía, José Luis Sanz Ruiz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado una metáfora futbolera para referirse a la dificultad de lograr la mayoría absoluta en las elecciones. “Nunca nadie está seguro de que la pueda conseguir. Es muy complejo, pero ¿quién le hubiera dicho al Sevilla que iba a pasar a la final de la copa (Europa League) si no hubiese creído en sus posibilidades?”.

“He consultado antes de decir esta frase”, ha asegurado Núñez Feijóo. Sin embargo, las redes se han llenado de críticas tras su intervención debido a la marcada rivalidad entre las aficiones de Sevilla y Betis. Como colofón, y según la opinión de Sanz Ruiz, el líder del PP ha afirmado que hay más seguidores béticos en la provincia de Sevilla, mientras que son más los sevillistas en la capital andaluza.

Ante estas declaraciones, los aficionados se han manifestado a través de las redes sociales. “Este tío no ha conocido un bético en su vida”, “Confirmamos que en el PP no quieren que este señor llegue a noviembre” o “Dime que no conoces a ningún sevillano sin decirme que no conoces a ningún sevillano” han sido algunos de los comentarios vertidos al respecto.

Feijóo desiste de usar ETA en su discurso y recupera las críticas a las promesas de Sánchez en el ecuador de la campaña

15:45 h, 20 de mayo de 2023

El PP de Madrid denuncia a Podemos ante la Junta Electoral y exige retirar la lona con la cara de Tomás Díaz Ayuso de la calle Goya

El Partido Popular ha denunciado este sábado a Podemos ante la Junta Electoral de Zona de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya y que recuerda las comisiones millonarias que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la candidata de PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobró en plena pandemia por la venta de mascarillas.

Entre los argumentos del PP, que exige la retirada inmediata de la gran lona morada, está que “puede parecer a simple vista” que “ha sido colocada por el PP”, algo “totalmente falso”, añade el escrito, como por otro lado resulta evidente,

La lona colocada por Podemos reproduce un tuit publicado por la cuenta del PP en Twitter y que cita una frase de Pablo Casado, quien se preguntó: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. A este tuit, en la lona se añade una fotografía de Tomás Díaz Ayuso, que también estuvo presente en la camiseta de la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, durante el debate del pasado martes, y en otra lucida en el Congreso por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el miércoles.

La también secretaria general de Podemos, Belarra, se ha referido al objeto de la denuncia este sábado, durante un acto en Zaragoza: “El PP está muy ofendidito porque hemos puesto una lona en la calle Goya recordándoles un tuit del PP (…). Al PP no le gusta mirarse en el espejo, no le gusta que le recordemos que son unos corruptos y que cada vez que tocan un euro de dinero público se lo regalan a sus amigos o se lo meten en el bolsillo”.

Podemos despliega una lona gigante con la cara de Tomás Díaz Ayuso y la frase de Casado sobre el contrato de las mascarillas

15:19 h, 20 de mayo de 2023

Iglesias critica "madrileñización de la derecha" y avisa que "desde Madrid están preparando golpe de Estado"

El exvicepresidente del Gobierno de España y también ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado, en un acto en Palma, la “madrileñización de la derecha” y ha advertido que “desde Madrid están articulando un golpe de Estado”.

Pablo Iglesias se ha pronunciado así en un acto de apoyo a los candidatos de Unidas Podemos a la presidencia del Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, donde ha explicado cómo “la derecha en Madrid descubrió que la clave de la restauración y mantenimiento de su poder era machacar a Podemos”.

En este sentido, ha advertido que la razón por la que “todo el día tienen a ETA en la boca no es porque estén chalados, sino que responde a una estrategia muy precisa que llevan asentando en los últimos años en su laboratorio de trabajo, que es Madrid, porque precisamente ahí es donde están sus principales activos, no solo políticos, sino también mediáticos, judiciales y económicos, para cimentar el mantenimiento de un poder ultrarreaccionario”.

“Sobre el asesinato político de Pablo Casado, ¿qué significó que la derecha entregara su cabeza desde una ventana de Génova? Dijeron: aquí tenéis a quién se atreva a poner en cuestión a la mafia de la derecha en Madrid”, ha sentenciado.

Informa Europa Press.

Víctimas de ETA cargan contra Ayuso por la campaña del PP: “No respetan a los muertos”

14:17 h, 20 de mayo de 2023

Montero afirma que en España "la democracia se abre paso" ante el discurso "rancio" en 'El Hormiguero' hacia Pilar Lima

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este sábado que en España “la democracia se abre paso” ante el discurso “rancio” en el espacio televisivo 'El Hormiguero' hacia la candidata de Podemos a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, según ha manifestado en una visita a la localidad madrileña de Rivas.

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puso este viernes en conocimiento de la Fiscalía las “burlas” vertidas sobre Lima, por parte del presentador del programa 'El Hormiguero' Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por “incitar a la discriminación”.

Preguntada por su opinión, Montero ha tachado de “vergonzoso” que se utilice un espacio televisivo en 'prime time', que ven más de dos millones de personas, “para ridiculizar las políticas feministas y a las personas con diversidad funcional”. Asimismo, ha destacado que en España, “por suerte, la diversidad, la inclusión, la democracia se abre paso”, pese “a que haya quienes quieren aprovechar espacios mediáticos 'muy importantes' para seguir fomentando el machismo”.

En este sentido, la titular de Igualdad ha destacado que para ella “no hay más orgullo que Podemos esté presentando una inmensa mayoría de candidaturas encabezadas por mujeres, muchas de ellas mujeres jóvenes, mujeres diversas y mujeres que están dando pasos históricos”.

Informa Europa Press.

Belarra traslada a la Fiscalía que las mofas de 'El hormiguero' sobre Pilar Lima son un ataque “al derecho a la igualdad”

13:30 h, 20 de mayo de 2023

Feijóo y el discurso de las mentiras "tralará" de Pedro Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado durante un mitin en Sevilla la tradicional canción infantil 'Vamos a contar mentiras' para relatar los supuestos embustes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mandato.

“No gobernaré con Podemos, tralará”, “no cederé ante el independentismo, tralará”, “no voy a pactar con Bildu, tralará”, “no habrá rebajas de penas por el solo sí es sí, tralará”, “no habrá indultos a los independentistas, tralará”, “mantendremos el delito de sedición, tralará”, “incrementaremos las penas por corrupción, tralará”, “construiremos miles de viviendas, tralará”, “recuperaremos la neutralidad y el prestigio de las instituciones, tralará”, España crece más que los demás países de la UE, tralará“, ”la luz ha subido menos que en otros países, tralará“, ”los precios bajan en los supermercados, tralará“, ”el PSOE gestiona mejor, tralará“.

El presidente del Partido Popular ha cerrado su intervención en la ciudad andaluza con una comparación entre alcanzar la mayoría absoluta y el pase del Sevilla el pasado jueves a la final de la Europa League: “¿Quién le iba a decir que iba a pasar al final de la copa si no hubiese creído en sus posibilidades?”. Núñez Feijóo ha continuado la metáfora futbolera asegurando que los béticos (rivales en la ciudad de los sevillistas) “también celebran los triunfos del Sevilla en Europa”. “Que Andalucía es una tierra muy inteligente”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

Feijóo desiste de usar ETA en su discurso y recupera las críticas a las promesas de Sánchez en el ecuador de la campaña

12:46 h, 20 de mayo de 2023

Más Madrid llama a votar para "estar a la altura" del Madrid de los abogados de Atocha y del 15M

El número dos de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento, Félix López-Rey, ha llamado a votar el 28 de mayo para “estar a la altura” del Madrid de los abogados de Atocha, de la ciudad que salió a la calle contra la guerra de Irak y la del 15M.

Más Madrid ha celebrado su acto central de campaña, 'De Madrid al cielo', en la Plaza Mayor, donde han habilitado 2.000 sillas, con reserva previa y todas ocupadas, más ciudadanía que ha seguido de pie el acto dentro del espacio acotado.

López-Rey, vitoreado durante toda su intervención, ha señalado que “seguramente” serán las últimas elecciones en las que se presente como candidato, a menos de un mes de cumplir los 75 años, lo que le ha llevado a remarcar que “Madrid siempre ha estado a la altura de las circunstancias”.

“El 26 de enero de 1977 miles de personas salimos en silencio conteniendo la rabia para decir adiós a nuestros compañeros de Atocha”, ha rememorado un emocionado Félix López-Rey, puño en alto.

“En 2003 millones de madrileños salimos a la calle en contra de la guerra de Irak y el 15 de mayo de 2015 la sociedad madrileña llenó las calles y las plazas con un grito de rebeldía para decir a las Administraciones que no servían al interés del pueblo”, ha enumerado.

El número dos de la lista municipal llama a votar “para estar a la altura de las circunstancias” porque el 28 de mayo “hay que desalojar pacíficamente y democráticamente de las instituciones a aquellos que sólo piensan en sus intereses bastardos, los de San Chin Chon, los de sus primos”.

Informa Europa Press.

Ayuso roza la mayoría absoluta, Podemos aguanta y Más Madrid volverá a liderar la izquierda en la Comunidad

12:27 h, 20 de mayo de 2023

Sotomayor responde a Almeida: "Su mandato sí que es una campaña de odio contra los empleados del servicio público"

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha respondido este sábado al alcalde de la capital y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, que su mandado “sí que ha sido una campaña de odio contra los trabajadores del servicio público, a quienes ha precarizado”.

Almeida llamó ayer a Sotomayor y a la candidata regional de Podemos, Alejandra Jacinto, “títeres de Pablo Iglesias” y tachó su campaña de “nauseabunda y del odio, confrontación y de caso”. “Son odiadores profesionales, cuyo proyecto de vida es vivir en un chalé de Galapagar cuando dijo que no saldría de Vallecas”, añadió en referencia a Iglesias.

El aspirante de la formación morada a la Alcaldía ha participado esta mañana en la manifestación por los derechos sociales y servicios públicos de calidad y allí ha afirmado que el PP de Madrid “es el partido que más ha destrozado los servicios públicos de toda España”. “Dice el señor Almeida, me ha dedicado unas palabras, que yo soy un pozo sin fondo de odio, pero yo creo que su mandato sí que es una campaña de odio contra los trabajadores de los servicios públicos a los que ha precarizado”, ha añadido.

Según ha explicado Sotomayor, el Partido Popular en la ciudad de Madrid ha privatizado polideportivos a 24 años, “ha precarizado a los medios sociales, a los usuarios y a las trabajadoras y trabajadores”.

Lo que el ojo no ve de la campaña: un candidato pide que no le voten y otro ofrece 80 céntimos por conejo cazado

10:32 h, 20 de mayo de 2023

Almeida afirma que Vox "cometió el error de no ser útil" al bloquear las cuentas en Madrid

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que Vox “además de anteponer los intereses del partido a los de los madrileños, al bloquear los presupuestos cometió el error de no ser útil”.

Así lo afirma en una entrevista publicada este sábado en 'La Vanguardia', en la que ha añadido que ve “complicado” llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Madrid con el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith.

Almeida ha defendido la inocencia del Ayuntamiento en el 'caso mascarillas' y ha explicado que el consistorio tenía “verdadera desesperación por adquirir material sanitario y se produjo esa estafa”.

Preguntado textualmente por la posibilidad de un gran pacto de la vivienda en Madrid, ha criticado que en España no se han llevado a cabo grandes acuerdos porque, en sus palabras “hay un PSOE con Sánchez a la cabeza que desdeña constantemente la capacidad de llegar a acuerdos de Estado con el otro gran pilar político, que es el PP”.

En este sentido, ha asegurado que “Madrid va a ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible en los próximos cuatro años”, a través de desbloquear los desarrollos urbanísticos y agilizar los trámites para la construcción.

Informa Europa Press.

Lo que el ojo no ve de la campaña: un candidato pide que no le voten y otro ofrece dinero por cazar conejos
stats