Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Belarra traslada a la Fiscalía que las mofas de 'El hormiguero' sobre Pilar Lima son un ataque “al derecho a la igualdad”

La secretaria general de Podemos participa en un acto del partido en Valencia

Laura Galaup

15

El Ministerio de Derechos Sociales ha trasladado a la Fiscalía las burlas realizadas por el presentador del programa 'El hormiguero' y uno de sus colaboradores, Pablo Motos y Miguel Lago, respectivamente, sobre Pilar Lima, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de València. El departamento liderado por Ione Belarra considera que las manifestaciones realizadas “suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas con discapacidad”.

“¿Qué requisito tiene que tener un candidato?”, preguntó Motos. “Sorda”, respondió el colaborador entre risas, a lo que añadió: “Es que la de Valencia, dice Irene Montero, la mejor candidata, sorda, bollera... Como ya vale todo, empezar a faltar: aquí este cojo...”.

Estas son las declaraciones que se recriminan desde Derechos Sociales. En particular, la Dirección General de derechos de las personas con discapacidad, dependiente del Ministerio, sostiene que con estos comentarios se contribuye “a mantener en el imaginario colectivo estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad”.

Explican, además, que con este tipo de mofas se da a “entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso ‘por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida”, apuntan desde el departamento de Belarra en una nota de prensa.

En el escrito dirigido a la Fiscalía, siempre según fuentes oficiales del Ministerio, la dirección de personas con discapacidad alude al artículo 14 y 18 de la Constitución, sobre no discriminación y derecho al honor, respectivamente.

Recuerdan, asimismo, que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que “la comunicación audiovisual no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de […] discapacidad, orientación sexual, identidad de género”. En su argumentación jurídica, se amparan también en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley de Igualdad de trato y no discriminación.

Antes de que se hiciese pública esta decisión, la afectada ya contestó al presentador del programa de Antena 3: “Pablo Motos, desde aquí, desde València, la sorda y la bollera te invita al siglo XXI; open your mind, querido”. La respuesta se produjo en las redes sociales de la candidata. “Sorda, bollera, feminista y cabezona, así soy, por mucho que a la caverna le pese”. Así se reivindicó la política de Unidas Podemos.

“Con manifestaciones como las que aquí se denuncian se incita a la discriminación contra las personas con discapacidad y se contribuye a perpetuar su estigmatización y exclusión social”, sentencia la nota de prensa difundida por Derechos Sociales.

Etiquetas
stats