Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Podemos estudia acciones legales contra 'El hormiguero' por mofarse de su candidata en València “sorda y bollera”

Pilar Lima en un mitin de Unides Podem en València.

Laura Martínez

5

“¿Qué requisito tiene que tener un candidato?”, pregunta Pablo Motos en un fragmento del último programa de El Hormiguero. “Sorda”, responde un colaborador entre risas, a lo que añade: “Es que la de Valencia, dice Irene Montero, la mejor candidata, sorda, bollera... Como ya vale todo, empezar a faltar: aquí este cojo...”.

El humorista, colaborador habitual del programa, se refiere a la candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de València, Pilar Lima, a la que la ministra de Igualdad reivindicó en un acto el martes en la ciudad. Lima fue senadora de la formación morada en 2015 y desde 2019 ha sido diputada autonómica en las Corts Valencianes, portavoz los dos últimos años de legislatura, y es la primera representante en estas Cámaras sorda.

Durante las dos últimas legislaturas la candidata ha reivindicado en sus discursos públicos medidas de igualdad tanto para las personas con discapacidad como para las personas LGTBI, y a menudo emplea su experiencia personal como ejemplo de barreras, tanto de las auditivas como la discriminación por su orientación sexual.

Desde la formación morada han cargado contra la burla del programa de Antena 3, que consideran un “desprecio” hacia su candidata: “Se ríen de la posibilidad de que una mujer sorda y bollera sea alcaldesa”, ha afirmado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad. La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida, Pilar Lima, ha indicado hoy que su formación estudia medidas legales contra el programa, además de medidas a través de los entes fiscalizadores de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, Lima apunta que “es preocupante que programas en horario de máxima audiencia que ven millones de familias y de jóvenes nos discriminen entre risas a las personas Lgtbi+ y a las personas con discapacidad, no somos objeto de chiste, somos personas con todos los derechos políticos y podemos ser alcaldesas, claro que podemos”. La candidata y exportavos parlamentaria considera que “por comportamientos como el de estos intoxicadores existe el bullying y la discriminación y debemos combatirlos con todas las herramientas, por actitudes así hacen que debamos aplicar la ley LGBTI al máximo y desde València ”.

En el comunicado, la también secretaria general de Podemos en la Comunitat Valenciana señala: “Los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa ‘El Hormiguero’ de la cadena Antena 3, por el presentador, Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra el TÍTULO I Artículo 4 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, en el que se indica que ”la comunicación audiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales“ y ”no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento“.

Etiquetas
stats