Calviño anuncia hasta 1.000 millones de préstamos de los fondos europeos para el sector turístico
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves hasta 1.000 millones de euros de préstamos de los fondos europeos para “la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector turístico”.
Estos 1.000 millones para financiar inversiones privadas serán concedidos por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Y estarán incluidos en los 84.000 millones a los que ascenderán en total los préstamos ligados al Plan de Recuperación.
Esta cifra se alcanzará cuando se apruebe definitivamente la adenda a este Plan de Recuperación, que también supondrá 10.000 millones más en transferencias directas de los fondos europeos, frente a los 70.000 millones iniciales. Calviño hizo este anuncio en el Consejo de Presidentes de ‘Business Europe’, celebrado en la sede de CEOE. Hasta ahora, el Plan de Recuperación ha desplegado cinco planes para el sector turístico. El mayor, el de ‘Sostenibilidad turística en destino’ asciende a casi 700 millones de transferencias.
Recientemente, la principal asociación de empresas del sector turístico, Exceltur (que agrupa a las 30 mayores compañías, desde Iberia, a las hoteleras pasando por Renfe) lamentó que el reparto de los primeros fondos europeos del Plan de Recuperación ha favorecido, sobre todo, a los pequeños municipios de interior, por delante de las tradicionales zonas turísticas de costa que, a su juicio, los necesitan más por los problemas estructurales que arrastran.
Informa Daniel Yebra.