Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

El Gobierno concede a Concha Velasco la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

5 diciembre 2023 - 13:00 h

Concha Velasco recibirá, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros. La actriz vallisoletana falleció el pasado sábado a los 84 años, y desde entonces las muestras de dolor y los reconocimientos no han parado de llegar.

“Todos estarán de acuerdo conmigo en que si hay una artistas que ha sido querida por este país, esa fue Concha Velasco. Y por eso más allá de todos los reconocimientos durante una trayectoria de más de 60 años, el Consejo de Ministros ha decidido concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo”, ha anunciado Alegría.

Velasco fue una de las actrices más queridas y populares de la historia del cine español, y su carrera es un reflejo también de la historia de nuestro país. Una artista toral que no solo triunfó en el teatro, sino que deslumbró en sus apuestas teatrales y también como presentadora y estrella de la televisión.

Informa Javier Zurro.

Concha Velasco, la ‘chica ye yé’ que aprendió a cantar antes que a hablar
Lo último, minuto a minuto

20:30 h, 5 de diciembre de 2023

El Senado pide los informes del CGPJ y del Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía que reclamó el PP

La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha acordado este martes solicitar al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso y que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Senado para aprobar esta solicitud de informe tanto al CGPJ como al Consejo Fiscal sobre la proposición de ley de amnistía, mientras que los miembros del PSOE se han mostrado en contra.

Esta ley de amnistía no cuenta con informes preceptivos al tratarse de una proposición de ley registrada en el Congreso, aunque desde el PP buscaban que los órganos como el CGPJ se pronunciaran sobre la constitucionalidad de esta norma.

Información de Europa Press.

El PP y el sector conservador del Poder Judicial maniobran para torpedear la amnistía en el Senado

19:58 h, 5 de diciembre de 2023

Alejandra Jacinto destaca que si Abascal no es vicepresidente del Gobierno es" porque Sumar y Podemos fueron juntos a las elecciones"

La exlíder de Podemos en Madrid y exdiputada autonómica Alejandra Jacinto ha criticado este martes a través de las redes sociales la decisión de su expartido de abandonar el Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados. “Hoy no es vicepresidente en nuestro país el fascista que se ha ido a felicitar a Netanyahu por su genocidio [en alusión al líder de Vox, Santiago Abascal], entre otras cosas, porque Sumar y Podemos fueron juntos a las elecciones”, ha sentenciado en X, antigua Twitter. 

En otro mensaje Jacinto, que abandonó Podemos hace unas semanas, remarca que “juntas en julio es como se consiguió frenar un Gobierno de derecha y ultraderecha. A partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que tengo claro es que todas las decisiones deben estar guiadas por el bien común”.

19:49 h, 5 de diciembre de 2023

El exministro Héctor Gómez, nuevo embajador de España ante la ONU

Héctor Gómez, exministro de Industria y Turismo y también exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha sido escogido por Pedro Sánchez como el nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas (ONU), según ha adelantado este martes El Confidencial y ha podido confirmar elDiario.es de fuentes del Gobierno. 

El nombramiento del exministro se suma al del exministro de Cultura Miquel Iceta, que ha sido designado como embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

19:21 h, 5 de diciembre de 2023

El PP asegura que "el Gobierno es más inestable" tras la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que “el Gobierno es más inestable” tras la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso. “Es un Gobierno provisional que depende de verificadores internacionales, de los viajes a Ginebra para que le sellen cada mes” al que ahora se suma “la inestabilidad de la ruptura” dentro de la coalición con la que cogobierna el PSOE.

Fúnez ha asegurado que Pedro Sánchez ya no tiene que llamar “a Puigdemont” y “Junqueras” para lograr los votos de Junts y ERC. “Ahora tendrá que llamar también a Ione Belarra”, ha añadido, en referencia a la secretaria general de Podemos, que ha anunciado su paso al Grupo Mixto. La dirigente del PP ha concluido que “un Gobierno provisional que depende de verificadores y de más grupos genera inestabilidad política, jurídica y social”.

El vicesecretario autonómico del PP, Elías Bendodo, ha señalado por su parte que “Sumar es un grupo menguante”. “Esta legislatura está abocada a ser un circo permanente”, ha añadido. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha previsto “más problemas para el Gobierno” que si tenía “estabilidad delicada, ahora será más precaria”. “No sé si de esa división saldrá la grieta que acabe matando al Gobierno socialista”, ha zanjado.

Escribe Aitor Riveiro.

19:09 h, 5 de diciembre de 2023

Sumar tilda de "deslealtad" con los votantes el paso de Podemos al Grupo Mixto y le acusa de "incumplir" su acuerdo

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha reaccionado este martes con sorpresa a la decisión de Podemos de desligarse de su grupo en el Congreso para pasar al Grupo Mixto. “Nos mostramos sorprendidos y lamentamos la decisión de abandonar el grupo parlamentario. La portavoz y la dirección política de Sumar nos hemos enterado por los medios de comunicación, no se nos ha facilitado explicación previa”, ha denunciado Lois en rueda de prensa. 

También ha dicho que esa ruptura “supone un incumplimiento del acuerdo de coalición electoral de Podemos con Sumar, y la ruptura de un acuerdo que era para toda la legislatura”. Para Lois, el gesto de los de Ione Belarra “es una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos” que les votaron en las elecciones generales del pasado 23 de julio. 

Sumar Galicia ha paralizado las conversaciones con Podemos para las elecciones gallegas tras romperse el grupo en el Congreso. Sin embargo, el partido ha decidido hasta el momento mantener la oferta a Podemos en Euskadi para las elecciones de 2024 pese a la ruptura.

Qué supone para Podemos pasar al Grupo Mixto

16:29 h, 5 de diciembre de 2023

El PP justifica que los agentes del CNI detenidos pasen información a EE UU: "Ni sus aliados se fían"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha justificado este martes en la tribuna del Congreso que EE UU espíe a España, después de que un juzgado de Madrid haya ordenado detener a dos agentes del CNI por supuestamente pasar información al Gobierno americano.

“Hasta hace nada ustedes espiaban a los independentistas y eran espiados por Marruecos”, ha sostenido Pons durante el debate parlamentario con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la posición española en la guerra entre Israel y Palestina. Pons ha añadido: “Ahora ustedes no espían a nadie. Y a ustedes les espían los Estados Unidos, ni sus aliados se fían de lo que traman”.

Informa Aitor Riveiro.

Detenidos dos agentes del CNI acusados de revelar secretos a Estados Unidos

16:19 h, 5 de diciembre de 2023

La jueza sustituta de García Castellón eleva el recurso clave del caso Tsunami tras la queja del fiscal por su parálisis

La jueza que sustituye al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, María Tardón, ha decidido no dilatar más el traslado a la Sala de lo Penal del recurso clave de la Fiscalía contra la imputación por terrorismo en el caso Tsunami, que desde hace casi un mes permanece en el juzgado.

En una providencia de este martes, la magistrada responde a la queja formulada la pasada semana por el fiscal, quien afeó al juzgado mantener varado su recurso sin elevarlo a la instancia superior y reclamó tramitarlo “sin más dilaciones”.

La magistrada avala el freno a la tramitación del recurso efectuado por el juzgado de García Castellón, que permitió a policías personados en el caso después del recurso del fiscal oponerse a su impugnación y defender que eran posibles víctimas del terrorismo. La maniobra, a juicio de la defensas del caso, era dilatoria para no elevar las impugnaciones.

Una vez finalice esta semana el último plazo dado a un policía por el juzgado y que motivó la queja del fiscal, el recurso clave del fiscal ya viajará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Informa Oriol Solé.

15:28 h, 5 de diciembre de 2023

Activistas interrumpen la comparecencia de Albares en el Congreso con una bandera palestina

Dos personas han interrumpido la intervención del ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Manuel Albares con gritos de “la resistencia palestina no es terrorismo”. El hombre y la mujer han empezado a protestar cuando Albares, que comparece para informar sobre la situación en Israel y la Franja de Gaza, ha condenado “el atroz atentado terrorista” de Hamás.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha detenido la sesión recordando la prohibición de alterar los debates parlamentarios desde la tribuna de invitados, dando orden para que cesaran las protestas. Ambos han sido expulsados de la tribuna del hemiciclo por los agentes de seguridad. El hombre ha desplegado una bandera palestina que, cuando forcejeaba con los agentes que le obligaban a abandonar su sitio, ha caído en el hemiciclo donde se encuentran sentados los diputados.

14:39 h, 5 de diciembre de 2023

El PP da a Manuel Baltar la presidencia de una comisión del Senado pese a tener una causa abierta en el Supremo

Tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial: fue cazado por la Guardia Civil en abril de 2023 conduciendo a 215 km/h en una autovía por Zamora, tal y como reveló en exclusiva elDiario.es. Entonces todavía era presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial. Lejos de costarle la carrera política y aunque dejó esos cargos, el PP lo colocó como senador por Galicia. Esa compensación política será ahora todavía mayor, porque el PP ha decidido, además, que Baltar presida una comisión en la Cámara Alta. En concreto se hará cargo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Ese nombramiento el proporcionará a Baltar 14 pagas de 1.622,77 euros, que se suman a su salario de senador (3.189,31 euros mensuales) más el complemento por pertenecer a una circunscripción de fuera de Madrid (2.047,01 euros). En total, 6.858,59 al mes (96.020,26 al año).

Por aquella conducción a alta velocidad, el político fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos de carnet, pero además se abrió un procedimiento judicial. La Fiscalía de Zamora solicitó una condena de seis meses de multa a razón de 10 euros diarios y la prohibición del derecho a conducir durante un año y un día. La instructora en el Supremo es la magistrada Ana Ferrer y desde el Alto Tribunal ya dijeron que existen “indicios de la comisión de un hecho delictivo”.

Informa Toño Fraguas

14:31 h, 5 de diciembre de 2023

Julio del Valle, exdiputado del PSOE, será el director general para la Igualdad de las personas LGTBI+

El Ministerio de Igualdad nombra director de Igualdad de las personas LGTBI+ al exdiputado socialista Julio del Valle. Sustituye así a Boti G. Rodrigo que había sido la primera directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de España.

Del Valle ha sido Diputado en las Cortes Generales en la XIV legislatura entre 2020 y 2023. Anteriormente fue concejal en el Ayuntamiento de Valladolid (2003-2011) y en el Ayuntamiento de Serrada (Valladolid), de 2011 a 2019. También fue diputado en la Diputación de Valladolid en ese mismo periodo de tiempo.

Informa Raúl Rejón.

14:25 h, 5 de diciembre de 2023

La jueza Carmen Martínez Perza es la nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

La titular de Igualdad, Ana Redondo, empieza a delinear su equipo al frente del ministerio. Tras el nombramiento de la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo como su número dos y secretaria de Estado de Igualdad, llega el de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, puesto que será ocupado por la jueza Carmen Martínez Perza, que fue titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras y del Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva.

Martínez Perza, (Sevilla, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Experta Universitaria en sistema y ejecución de penas por la Universidad Hispalense. En su primer destino como jueza enfrentó causas contra narcotraficantes en el Estrecho, ha trabajado en el Grupo de Estudios de Políticas sobre el Cannabis, y forma parte de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia que ha analizado el proyecto de ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del 'solo sí es sí’ que llevó adelante el anterior Ministerio de Igualdad, en la etapa de Irene Montero.

Informa Natalia Chientaroli.

Carmen Martínez, magistrada: “Tras críticas a la ley de 'sí es sí' hay miedo a perder una posición predominante”

14:03 h, 5 de diciembre de 2023

El Gobierno de Ayuso evita criticar a Mayor Oreja por decir en un colegio que ETA gobierna España: "No es un político en activo, está alejado de la vida pública desde 2014"

La conferencia que ofreció este lunes el exministro del Interior del Gobierno de Aznar, Jaime Mayor Oreja, ante centenares de alumnos de un centro concertado de Madrid, titulada 'Construir España', en la que aseguró que “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas” y cuyo “capitán general” fue ETA, no tiene para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ninguna carga “ideológica” ni puede considerarse “adoctrinamiento”. La charla, que acabó con el himno nacional, tampoco ha causa “ninguna alarma” en su Ejecutivo.

Así lo ha dicho este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al ser preguntado sobre este asunto, Viciana ha señalado: “El señor Mayor Oreja no es un político en activo, está alejado de la vida pública desde el año 2014 y no desarrolló ningún tipo de función política española en el ámbito de las celebraciones de la del Día de la Constitución”, que oficialmente se celebra el miércoles, 6 de diciembre, pero que la CAM festejó ayer, lunes, en la Casa de Correos.

No obstante, el consejero de Ayuso ha reconocido que desde la Comunidad de Madrid siempre han sostenido que “desde un punto de vista educativo hay que evitar que exista adoctrinamiento y charlas de carácter político en los colegios”, sin embargo, ha insistido en que “en este caso no tenemos ningún tipo de alarma en la Comunidad de Madrid” porque “el señor Mayor Oreja es una persona particular que lleva retirado de la vida pública y de sus funciones políticas hace casi diez años”. “Se le invitó a dar una charla relativa a la Constitución y así lo hizo y en cualquier caso los centros tienen capacidad para programar este tipo de charlas con el consentimiento que el propio claustro del colegio”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

Mayor Oreja, en un colegio concertado: “España está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda y nacionalistas con ETA de capitán general”

13:45 h, 5 de diciembre de 2023

El Gobierno nombra a Aina Calvo, exdelegada del Gobierno en Illes Balears, como nueva secretaria de Estado de Igualdad

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, ya tiene una 'número dos'. Se trata de Aina Calvo, hasta ahora delegada del Gobierno en Illes Balears

Entre 2007 y 2011 fue alcaldesa de Palma y también Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 2018 a 2019.

Nacida en Palma en 1969, es Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. Es profesora titular de universidad en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología Aplicada de la Universitat de les Illes Balears.

Calvo, vinculada a cargos públicos relacionados con el PSOE desde 2003, sustituye en el Ministerio de Igualdad a Ángela Rodríguez 'Pam', quien ostentaba el puesto en el equipo de la exministra Irene Montero.

Informa Sofía Pérez de Mendoza.

13:42 h, 5 de diciembre de 2023

Miguel Tellado, sobre la crisis del PP con Vox: “No sé exactamente qué han roto, voy a tratar de enterarme”

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha respondido este martes a las crítica de Vox por pactar las comisiones parlamentarias con el PSOE y Sumar, elija si “hace oposición a Sánchez” o al partido de Alberto Núñez Feijóo. Vox ha escenificado una crisis con el PP que, sin embargo, ha mantenido al margen de los gobiernos autonómicos y municipales que comparten.

“Tengo que decir que realmente no sé exactamente qué han roto, voy a tratar de enterarme durante los próximos días”, ha sostenido Tellado en una rueda de prensa en el Congreso. “No soy consciente”, ha ironizado.

Tellado fue precisamente el encargado, junto a Elías Bendodo, de pilotar los gobiernos de coalición del PP y Vox y de gestionar esa relación, responsabilidad que ha abandonado al asumir la Portavocía parlamentaria.

Informa Aitor Riveiro.

Vox simula una ruptura con el PP después de que Feijóo pacte las comisiones parlamentarias con PSOE y Sumar

13:41 h, 5 de diciembre de 2023

El Gobierno, al PP sobre el CGPJ: “Primero que cumpla la Constitución y luego se podrá dialogar”

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, exige al PP que deje las excusas para no renovar el Consejo General del Poder Judicial y cumpla la ley. “Primero que cumpla la Constitución, luego se podrá dialogar”, ha planteado en referencia a la reclamación de los populares de un cambio en el sistema de elección de los jueces.

“Ya no sé qué más tiene que pasar”, ha dicho Alegría tras el llamamiento de la Comisión Europea a cumplir con la legalidad vigente antes de abordar una posible reforma. “Es improrrogable cumplir con este mandato legal, los constitucionalistas cumplen con la ley y el PP tiene que hacer ese ejercicio”, ha subrayado.

Informa José Enrique Monrosi.

13:37 h, 5 de diciembre de 2023

El Supremo rechaza la querella de Vox contra Armengol por permitir las lenguas cooficiales antes del cambio del reglamento del Congreso

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, al no apreciar delito alguno, una querella presentada por Vox contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por permitir el uso de lenguas cooficiales en el Pleno de la Cámara Baja el pasado 19 de septiembre, antes de que estuviera autorizado por el Reglamento.

En un auto, la Sala explica que la autorización para que los parlamentarios no utilizaran de forma obligatoria el castellano y les fuera permitido el uso de otras lenguas oficiales del Estado, “tuvo lugar en un contexto de modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir esa situación, modificación del Reglamento que tuvo lugar dos días después siendo aprobado en la nueva redacción la autorización en el Parlamento de lenguas distintas del español”. Añade que el hecho de que no estuviera expresamente autorizado en la sesión del día 19 de septiembre, “no significa que no pudiera autorizarse su utilización, en la forma en que fue utilizado, y de acuerdo a la modificación que iba a tener lugar dos días después”.

Informa Elena Herrera.

13:35 h, 5 de diciembre de 2023

La Fiscalía pide 4 años de cárcel a cuatro miembros del Frente Atlético por colgar una muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para cuatro miembros del Frente Atlético por colgar una muñeca hinchable con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius en un puente de la salida en la carretera M-11.

El representante del Ministerio Público les imputa un delito amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, al tiempo que les reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.

Los cuatro acusados incurrieron, añade la Fiscalía en “una muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima ”, al tiempo que estuvieron “movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”.

La Policía Nacional identifica a los autores de los insultos a Vinicius y del muñeco ahorcado con la camiseta de Jordán

13:33 h, 5 de diciembre de 2023

El Gobierno confirma la continuidad de Tezanos al frente del CIS

“Sí, les confirmo este nombramiento”, así ha respondido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a la pregunta sobre el nombramiento de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, que preside desde 2018. “Entenderán que se confirme aquel sociólogo que acierta en las encuestas”, ha dicho Alegría, “queda el nombre confirmado”.

13:15 h, 5 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz acusa al PP de ser "constitucionalistas selectivos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha declarado este martes en un acto en el Congreso de los Diputados en conmemoración por el aniversario de la Constitución que en el PP son “constitucionalistas selectivos” por negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial y “mantener secuestrado” el gobierno de los jueces. Además, ha resaltado que España se encuentra en un “profundo cambio de época” en el que “todos los marcos se desploman y aumenta la incertidumbre” y donde la sociedad deberá plantearse la Constitución “como un punto de partida y no de llegada”. Díaz también recrimina al expresidente Aznar que asegure que el actual Gobierno “quiere romper la constitución” cuando a juicio de la ministra “el PP es el que más ha vaciado el mandato constitucional”.

Díaz ha señalado que “el relato de la transición no es real” ya que se produjo por “fruto de los movimientos sociales y no de las élites” y que la labor fundamental de cualquier Gobierno es la de garantizar el “ensanchamiento de los derechos sociales” que recoge la Carta Magna y no “vaciarlos como se ha hecho a lo largo de los últimos 45 años”. La vicepresidenta ha determinado asimismo que “el broche final del bipartidismo fue el artículo 135”, una de las grandes discrepancias que tienen con el Partido Socialista, y ha considerado que una de las deudas pendientes de la democracia es “garantizar la proporcionalidad con el sistema de votación”.

Informa Diego Alonso.

Feijóo recula y acepta ahora renovar el Poder Judicial con la ley actual tras la exigencia de Bruselas

13:12 h, 5 de diciembre de 2023

El Gobierno vuelve a aprobar la ley de paridad que decayó por el adelanto electoral

El Consejo de Ministros ha vuelto a impulsar este martes la ley de paridad que quedó varada la pasada legislatura en plena tramitación parlamentaria por el adelanto electoral de las generales tras las municipales y autonómicas de mayo. La norma ha sido presentada por la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, en sala de prensa.

“Es una declaración de intenciones y un mandato para profundizar en derechos y libertades”, ha explicado la ministra. La norma regulará que sea paritaria la representación en ámbitos como las listas electorales o las empresas del IBEX 35.

Informa José Enrique Monrosi.

Etiquetas
stats