Urtasun anuncia una nueva Dirección General de derechos culturales que vigilará los casos de censura
El Ministro de Cultura Ernest Urtasun ha anunciado este lunes la creación de una Dirección General de Derechos Culturales, cuyo objetivo será crear un Plan de Derechos Culturales que funcione como marco para “diseñar las políticas públicas”. Según ha indicado, este se sostendrá en varios ejes como la interconexión entre la educación y la cultura y la libertad de expresión; “adoptando una postura firme ante cualquier forma de censura” y atendiendo a la “promoción de condiciones dignas del trabajo cultural”.
El Ministro ha avanzado en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que trabajarán en un Plan de Igualdad específico, el lanzamiento de un Programa de acción cultural en barrios y zonas desfavorecidas del país y la puesta en marcha de la Bienal de la Cultura y el Futuro Climático. Urtasun ha recordado que pondrán en marcha una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que será clave para “protegerlos en este contexto de avances tecnológicos”, con referencia concreta a la IA.
La administración continuará trabajando en el Estatuto del Artista, que entra ahora en una segunda etapa de desarrollo; y ha afirmado que la Ley del Cine “se publicará en las próximas semanas”. Además, se espera la “transformación” del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), seguir acercando la cultura a la juventud; y la “protección del aragonés y el asturiano”. Urtasun ha concluido su intervención reivindicando “una cultura que se escribe con la tinta de los derechos” y que “habla el idioma del bien común”.
Informa Laura García Higueras