Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Última hora sobre la actualidad política, en directo Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid carga contra Jiménez Losantos por decir que “en Madrid hay mucho juez alcohólico”

24 enero 2024 - 20:15 h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho público su “más profundo rechazo y condena” contra el locutor Federico Jiménez Losantos por decir que “en Madrid hay mucho juez alcohólico”.

La institución ha indicado que el marco constitucional, aunque reconoce la libertad de expresión como un derecho, esta “no abarca ningún derecho al insulto”, como consideran estas declaraciones del locutor de este miércoles.

Además, prosiguen en su escrito, estas palabras son de una “intolerable falsedad, un potente menosprecio y descrédito hacia la Justicia, que desde este órgano de gobierno no puede quedar sin respuesta”.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

20:15 h, 24 de enero de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid carga contra Jiménez Losantos por decir que "en Madrid hay mucho juez alcohólico"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho público su “más profundo rechazo y condena” contra el locutor Federico Jiménez Losantos por decir que “en Madrid hay mucho juez alcohólico”.

La institución ha indicado que el marco constitucional, aunque reconoce la libertad de expresión como un derecho, esta “no abarca ningún derecho al insulto”, como consideran estas declaraciones del locutor de este miércoles.

Además, prosiguen en su escrito, estas palabras son de una “intolerable falsedad, un potente menosprecio y descrédito hacia la Justicia, que desde este órgano de gobierno no puede quedar sin respuesta”.

19:58 h, 24 de enero de 2024

Tellado, sobre Page: "Lo van a echar del PSOE como siga haciendo ese tipo de declaraciones"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recriminado este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que defienda “una cosa” pero luego haga “la contraria”. Según ha dicho, si sigue haciendo ese tipo de declaraciones le van a “echar” del PSOE, “más pronto que tarde”.

Así se ha pronunciado después de que Page haya asegurado que el PSOE se encuentra ahora mismo “en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional” tras el último pacto alcanzado con Junts incluido en la ley de amnistía.

Al ser preguntado si vería con buenos ojos a García Page como compañero de partido, Tellado ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha “tiene un problema” porque “no se puede defender una cosa y luego hacer la contraria”. A su entender, ésa “es la gran contradicción en la que vive Page”.

“Milita en el Partido Socialista y yo creo que lo van a echar como siga haciendo ese tipo de declaraciones más pronto que tarde”, ha afirmado Tellado en una entrevista en Cuatro.

A través de Europa Press

19:46 h, 24 de enero de 2024

Ábalos critica las palabras de Page: "Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario"

El diputado socialista José Luis Ábalos ha afeado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por sus declaraciones de este miércoles alineadas con el PP en sus críticas a la ley de amnistía.

Ábalos ha explicado, a través de un mensaje de X, que cuestiones como el bloqueo de la renovación del Poder Judicial, o las críticas del partido de Feijóo al Tribunal Constitucional de estos días, deben ser “parte del núcleo constitucional” porque “no se oye con fuerza” su “voz”.

El socialista ha criticado a su compañero de partido porque “parece que es mejor entenderse” con “los representantes de estas tropelías” y, sin embargo, “denostar” las tareas de sus compañeros. “Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas pero es el PSOE quien gana”, ha concluido.

19:29 h, 24 de enero de 2024

EH Bildu, al PP: "Si no tienen nada que aportar, no lo hagan, pero no les vamos a dar la oportunidad de seguir arrastrando por el barro el debate político"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que el PP haya hablado durante sus intervenciones en las diferentes mesas del Congreso de esta semana de “Catalunya y ETA solamente” y no del contenido de las mismas. “En eso se basa toda su acción política. Los dos temas que deben preocupar más a la ciudadanía que dicen representar”, ha indicado.

Aizpurua también ha denunciado “insultos”, “advertencias, por no decir amenazas” por parte del grupo de Alberto Núñez Feijóo durante las declaraciones de sus miembros. “Aquí venimos a debatir los problemas de la ciudadanía y a aportar soluciones”, ha continuado la diputada vasca, que ha confirmado que no apoyarán las solicitudes de comparecencia del PP porque “esto no puede ser un mitin constante”.

“Si no tienen nada que aportar, no lo hagan. Pero nosotras no les vamos a dar la oportunidad de seguir arrastrando por el barro el debate político”, ha zanjado Aizpurua.

19:27 h, 24 de enero de 2024

El Congreso rechaza las comparecencias pedidas por la derecha entre críticas del PSOE y sus socios al PP

El Congreso ha tumbado todas las proposiciones de comparecencia del presidente del Gobierno y varios ministros que había registrado el Partido Popular. Aunque la sesión de la diputación permanente –el órgano de la Cámara Baja que se reúne en los periodos inhábiles– solo trataba esas peticiones, el pleno se ha convertido en un monográfico sobre los pactos del PSOE con el independentismo, que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha tratado de equiparar con un “blanqueamiento del terrorismo”. Todas han sido rechazas con 36 votos en contra y 33 a favor.

El primer punto del orden del día trataba la solicitud del PP para que comparezca Pedro Sánchez con el fin de que explique “los nuevos pactos alcanzados con Junts a cambio de facilitar la aprobación” de los decretos que el Ejecutivo presentó en el Congreso hace dos semanas. También se abordaban las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior, Exteriores y Asuntos Económicos. El PSOE y los socios del bloque de investidura han tumbado con su voto en contra todas esas solicitudes entre críticas al PP por convertir el debate en un “mitin político”.

En sus intervenciones, los portavoces del Partido Popular han acusado al PSOE y a los independentistas de tratar de blanquear el terrorismo a través de sus pactos para las enmiendas a la ley de amnistía alcanzados este mismo martes. Y han mencionado en prácticamente todos sus discursos a la desaparecida banda terrorista ETA, un extremo que tanto los socialistas como el resto de grupos del bloque de investidura han censurado en varias ocasiones.

Por Alberto Ortiz

18:40 h, 24 de enero de 2024

Page rebaja las críticas al PSOE por la amnistía tras la reprimenda de Ferraz

Tras la reprimenda de la dirección de su partido el propio Page ha matizado sus palabras y ha evitado insistir en las críticas al PSOE, al que esta mañana ha situado en “el extrarradio” de la Constitución, para poner el foco en el independentismo catalán. “El problema es Puigdemont, no el PSOE. Puigdemont quiere que el PSOE se salga de su sitio. Yo prefiero tener un gobierno progresista a tener un gobierno conservador y de Vox, eso lo tengo muy claro. Lo que intento por todos los medios es que las cesiones al independentismo sean las menos posibles. Mi intención es que gobierne el PSOE, pero al menor precio posible”, ha matizado.

Preguntado sobre su propia afirmación horas antes Page tampoco ha rubricado sus declaraciones. “El PSOE es un partido troncal en la Constitución española. Lo que quieren los independentistas es llevarnos a la frontera, al extrarradio, y lo que hay que intentar evitar es estar en el extrarradio. Lo que el PSOE tiene claro es que está dentro de la CE”, se ha autoenmendado.

Por José Enrique Monrosi

18:07 h, 24 de enero de 2024

Consuelo Ordóñez vuelve a reprochar a Ayuso la "utilización" del asesinato de su hermano "para sus fines políticos"

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha reprochado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la “utilización” de su hermano Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, “para sus exclusivos fines políticos”:

A través de un mensaje de X, Consuelo Ordóñez ha respondido así a las declaraciones de este mates de Ayuso, durante el homenaje a la víctima de ETA. “Hoy estamos de luto mientras Sánchez vota a quien nos puso de luto, esta es la indignidad que soportamos en 2024”, aseguró la presidenta madrileña.

17:41 h, 24 de enero de 2024

El PP denuncia una "deslegitimación preventiva" de los tribunales un día después de comparar al Constitucional con un "cáncer"

La portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este miércoles “una estrategia grosera e inútil de deslegitimación preventiva” de los jueces protagonizada por el Gobierno de coalición y los grupos que lo apoyan. Todo después de que el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, dijera ayer mismo que “el cáncer del Estado de Derecho en España se llama Tribunal Constitucional”.

Álvarez de Toledo ha defendido en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia urgente de Pedro Sánchez reclamada por el PP para explicar el acuerdo con Junts para aprobar los decretos ley anticrisis hace dos semanas. La portavoz ha defendido la “magnífica guía” lanzada por una organización judicial minoritaria para que los magistrados puedan plantear “cuestiones prejudiciales” ante la UE para no aplicar la ley de amnistía. Es uno de los motivos esgrimidos por Junts para las enmiendas a la norma aprobadas ayer mismo por el Congreso.

De hecho, la portavoz ha recuperado la tesis de que la amnistía no se va a aplicar. “Tendrán que esperar el veredicto de Europa”, ha sostenido, para concluir: “No creo que Europa esté dispuesta a derogarse a sí mismo. Europa no se va a inmolar en el altar del sanchismo”.

Por Aitor Riveiro

17:28 h, 24 de enero de 2024

La presidenta del Parlament de Catalunya llama al orden a Ignacio Garriga por vincular inmigración y violencia

La presidenta del Parlament catalán, Anna Erra, ha llamado al orden este miércoles al secretario general de Vox, Ignacio Garriga por vincular de nuevo inmigración y violencia. Siguiendo la misma línea que su partido, Garriga se ha referido a los agresores de la violación grupal de Manresa como una “manada de extranjeros” y ha asegurado que un mayor número de inmigración supone un aumento de las agresiones. Erra le ha llamado al orden y le ha pedido que hable con respeto de las personas “sea cual sea su origen”.

Después, Garriga ha continuado vinculando migración con delincuencia y de nuevo ha sido llamado al orden por Erra. “Si vuelve a hacer esta vinculación, a la tercera llamada al orden, le retiraré la palabra”, ha dicho la presidenta del Parlament.

17:08 h, 24 de enero de 2024

Aina Vidal critica las palabras de Pons sobre el TC: “Ya es bastante difícil tener cáncer como para que lo utilicen para el politiqueo”

 “Un cáncer del Estado de Derecho”. Son las palabras que usó el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para referirse al actual Tribunal Constitucional. La portavoz adjunta de Sumar Aina Vidal le ha reprochado hoy esas declaraciones. “Yo tengo cáncer”, ha dicho a los diputados del PP: “Es una enfermedad ya bastante difícil como para que haya quien la utilice como arma arrojadiza para el politiqueo y sus excusas de mal pagador”.

La diputada de los comuns ha criticado al PP por criticar a los tribunales “de forma preventiva”. “Si para el PP los tribunales no sirven para limpiar su corrupción les consideran un cáncer”, ha dicho durante la sesión de la diputación permanente en el Congreso este miércoles. “Esa voluntad que tienen de inflamar el país les lleva permanentemente a la exageración y al populismo”, ha insistido.

Por Alberto Ortiz

16:43 h, 24 de enero de 2024

ERC argumenta sus enmiendas a la ley de amnistía en que hay jueces que quieren inventar "un nuevo concepto de terrorismo"

La diputada de Esquerra Republicana Teresa Jordá ha acusado este miércoles a algunos jueces de querer inventarse “un nuevo concepto de terrorismo” únicamente para “cargar contra la disidencia” y por eso ha defendido las enmiendas a la ley de amnistía acordadas con el PSOE y el resto de grupos del bloque de la investidura en la comisión de justicia esta misma semana.

“Intentar fabricar pruebas falsas en la Operación Catalunya no es solo una banalización del concepto de terrorismo, sino que es una ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo. Se les habría de caer la cara de vergüenza, la sociedad tiene una clara idea de lo que es el terrorismo”, ha dicho después en la sesión de la diputación permanente en el Congreso en la que se debaten las solicitudes que ha registrado el PP para que comparezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros.

Por Alberto Ortiz

16:28 h, 24 de enero de 2024

Sumar pide a Interior que garantice el cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre las devolución de menores en Ceuta: "Fue un horror y un error"

El diputado de Sumar Íñigo Errejón ha pedido hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la devolución de menores que España efectuó desde Ceuta a Marruecos en el verano de 2021.

“Fue un horror y un error”, ha dicho sobre aquellos hechos que el Supremo ahora censura. Errejón ha pedido a Interior que garantice el cumplimiento de la sentencia, que repare “el error” y que asegure que “no se volverá a repetir”.

Por Alberto Ortiz

Uno de los menores devueltos por España a Marruecos a los que el Supremo ha dado la razón: “Pasé mucho miedo”

16:17 h, 24 de enero de 2024

Santos Cerdán responde a Page: "Creo que la gran mayoría sabemos qué es el terrorismo y tú deberías saberlo"

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha denunciado este miércoles “un intento de relativización del terrorismo” con la ley de amnistía pactada por el Gobierno con ERC y Junts. “Creo que la gran mayoría sabemos qué es el terrorismo y tú deberías saberlo”, le ha dicho el socialista a través de un mensaje de X:

“Estamos en el extrarradio de la Constitución”, ha asegurado Page hoy. “Estoy viendo que realmente el independentismo catalán no busca solo la amnistía, busca la impunidad”, ha añadido.

16:09 h, 24 de enero de 2024

Educación tacha de "frivolidad" la propuesta de Feijóo: "Realizar una Ebau única e idéntica en todo el territorio es inviable"

Fuentes del Ministerio de Educación han criticado el anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre una Ebau común para las autonomías donde gobierna su partido. Han recordado que el modelo actual emana de la Lomce, que aprobó un gobierno del PP y que según la Conferencia de Rectores (Crue) no existe informe “con datos contrastados” que demuestre que hay comunidades con pruebas más fáciles que otras, uno de los argumentos que esgrimen los de Feijóo.

“Nos llama la atención la frivolidad de la propuesta”, han indicado. “Abandonaron los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad que el Ministerio realizó el año pasado y que debe de entrar en vigor el año qeu viene”, indican.

Para estas fuentes, realizar una Ebau “única e idéntica en todo el territorio es inviable, debido al respeto a las competencias autonómicas y dado que los currículos educativos no son iguales en todas las Comunidades”.

Además, una parte del currículo educativo está fijado por parte del Ministerio en un 60%, mientras que el resto viene de parte de la comunidad, en un 40%, excepto en comunidades bilingües, que es mitad y mitad, algo que con una prueba única dificultaría seguir la ley educativa.

“¿Quiere eso decir que las preguntas sólo versarán sobre las enseñanzas mínimas que fija el Ministerio y que es la parte común en todo el país? ¿Confía más Feijóo en la parte del curriculum que emana del Estado que en la realizada por sus comunidades? ¿Esto significa que los alumnos no se examinarán de la parte de contenidos curriculares que haya introducido su comunidad?”, se preguntan las fuentes de Educación.

15:51 h, 24 de enero de 2024

Ayuso ironiza sobre la ley de amnistía: "Ahora hay dos terrorismos, el terrorismo y los que dan el apoyo para estar en Moncloa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado este miércoles sobre la ley de amnistía y el acuerdo alcanzado con Junts y ERC. “Ahora resulta que hay dos terrorismos”, ha asegurado Ayuso en referencia a lo pactado por el Gobierno, “terrorismo y los que me dan el apoyo para estar en Moncloa”.

La líder autonómica, durante una entrevista en Cuatro, ha criticado la enmienda para modificar el supuesto de terrorismo como causa de exclusión de la amnistía y ceñirlo a los casos que “hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.

Así, ha continuado asegurando que “lo que están haciendo es criminalizar la vida normal y normalizar el crimen, que las cuestiones normales de toda la vida que han funcionado en la sociedad como adultos, ahora ya son perseguidas y todo es delito”.

14:50 h, 24 de enero de 2024

Bolaños: "Seamos serios. ¿De verdad alguien cree es comparable el procés con el terrorismo que sufrió España?”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha salido este miércoles al paso del debate generado en torno a la enmienda pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas que modifica el supuesto de terrorismo como causa de exclusión de la amnistía y lo ciñe a los casos que “hayan causado violaciones graves de derechos humanos”. 

A este respecto, Bolaños ha insistido en que la tipología de actos terroristas como la que “sufrió España durante décadas” —en clara alusión a ETA— “está fuera de la amnistía” y ha dejado caer que no es posible encuadrar los actos derivados del procés en casos de terrorismo homologables a la experiencia acumulada en España. “Seamos serios. ¿De verdad alguien cree es comparable el procés independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas, está fuera de la amnistía”, ha afirmado.

Por otro lado, el titular de Justicia ha acusado al PP de “estar en una espiral de extremismo, ultraderechista, de mentiras y exageraciones y de deslegitimar a las instituciones”. “En algún momento el PP fue un partido de Estado y, en este momento, es un partido contra las instituciones del Estado”, ha aseverado. También ha mostrado “preocupación” por declaraciones como la del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que ha dicho que, en un mensaje en X ha dicho, sobre Bolaños, “que no le vuelen la cara a tiros como a Vidal-Quadras y haya que consultar si es terrorismo bueno”. A este respecto, el ministro ha advertido de que “los discursos violentos acaban generando violencia”.

Por Elena Herrera

13:58 h, 24 de enero de 2024

Ayuso se compromete a regalarle dos entradas para la Fórmula 1 a cada miembro del Gobierno que se alegre públicamente de que se celebre en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a invitar a ver la Fórmula 1 a los miembros del Gobierno que celebren públicamente que la competición se celebre en la capital. “Cada vez que alguien del Gobierno se alegre públicamente porque la Fórmula 1 viene a Madrid, tiene dos entrada”, ha dicho la Presidenta en una entrevista en Cuatro.

Ayuso ha insistido en la importancia de que las entradas para asistir a este evento caigan en manos de aquellas personas que se alegren de poder asistir y se ha mostrado dispuesta a ceder las suyas propias a los ministros que apoyen la celebración. “Si lo hace de verdad, que lo vea yo en redes sociales, entonces van cuatro”, ha sentenciado.

13:13 h, 24 de enero de 2024

Hermann Tertsch, a Bolaños: "Que no le vuelen la cara a tiros como a Vidal-Quadras y haya que consultar si es terrorismo bueno"

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha arremetido contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por retocar la referencia que se hace a los delitos de terrorismo en la ley de amnistía. “Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros como a Vidal-Quadras y tengamos que consultarle si ese terrorismo es bueno o malo”, ha escrito en su cuenta de X.

12:17 h, 24 de enero de 2024

Óscar Puente: “Meter la piqueta para acabar con carriles bici solo pasa en España”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desglosado este miércoles en el Congreso de los Diputados las prioridades del Ministerio para la legislatura y ha reconocido que en el Gobierno están “muy preocupados por la cooperación entre administraciones” porque “los municipios” tienen un relevante “papel en la desabonización”. Una preocupación ligada a los pasos que se están dando en materia de movilidad “quitar espacio al automóvil”, que se “abrió paso sin cortapisas y sin reglas”.

También ha mencionado la “comodidad mal entendida de ir en coche a todas partes”, primándolo sobre la “salud de la ciudadanía”. “Apelo a la responsabilidad”, ha indicado Puente.

“Meter la piqueta para acabar con carriles bici y devolver los coches a las vías solo pasa en España”, ha criticado y a hecho un “llamamiento” a que se imponga el sentido común.

Informa Cristina G. Bolinches

11:06 h, 24 de enero de 2024

Sumar exige a Interior medidas urgentes ante la situación "insostenible" de los solicitantes de asilo en Barajas

Sumar ha reclamado al Ministerio del Interior adoptar medidas urgentes, como aumentar los recursos humanos y materiales, para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo en las dependencias del aeropuerto de Barajas, ante la situación “insostenible” por la “sobreocupación” y los retrasos a la hora de atender las peticiones.

Así lo trasladan los diputados del grupo plurinacional Tesh Sidi (Más Madrid), Enrique Santiago (IU) y Vicenç Vidal (Més) a través de una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno, donde alertan de la situación de “hacinamiento e insalubridad de las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para atender a los demandantes de asilo.

Los parlamentarios remarcan que la situación es “ya insostenible” y, ejemplo de ello, es que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirma que, desde agosto pasado, se ha producido un aumento exponencial del número de solicitantes de protección internacional que ha provocado una “sobreocupación” en las salas de atención y “preocupantes retrasos” en la formalización de las solicitudes de asilo.

“Hasta tal punto es así que CEAR denuncia que se están vulnerando los derechos fundamentales de estas personas y que se requieren medidas urgentes para solucionar esta situación”, han desgranado para añadir que también el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandan una solución.

Informa Europa Press

Etiquetas
stats