Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bajar impuestos, reducir los controles y “controlar la fauna salvaje”: las recetas del PP ante las protestas de los agricultores

5 febrero 2024 - 18:12 h
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (3d), durante una visita a una explotación agraria acompañado por el candidato del PPdeG por la provincia de Ourense, José González, y el alcalde José Crespo, a 5 de febrero de 2024, en Lalín, Ourense, G

El PP plantea bajar impuestos, reducir los controles de calidad y medioambientales de los productos agrícolas y establecer un “adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasoras entre las 15 medidas para responder a las protestas del campo que, tras explotar en Europa, se han contagiado a España en los últimos días. El decálogo se ha remitido a los medios de comunicación tras una reunión de consejeros del PP y la dirección nacional.

El PP asume la agenda de Vox al sostener que es necesario “garantizar la producción de alimentos en Europa” sin “incrementar nuestra dependencia de terceros países”. “Mantener el tejido agrario y la rentabilidad”, apunta el partido de Alberto Núñez Feijóo, que pide “no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad (...) sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad” mientras reclama “la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales” y “flexibilizar con carácter urgente las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa”. Una idea que el propio Feijóo ha planteado durante la campaña de las elecciones gallegas. Esta misma mañana ha exigido “menos reglamentación” y que “se les pida la misma reglamentación que la que se le pide a países terceros”. En el arranque de la campaña ya reclamó “menos exigencias” para los productores europeos. Por ello el PP reclama un informe de “impacto de ruralidad” ante la aprobación de “cualquier norma”.

En el PP piden “bajar la revisión de los ecorregímenes-condiciones medioambientales”. En el mismo sentido, los de Feijóo reclaman “crear un grupo de expertos que revise las actuales políticas de sanidad animal” y, en general, “revisar todos aquellos elementos que lastran” la “competitividad” del sector. La oposición plantea asimismo que no se creen “nuevos impuestos”, suspender “el impuesto al plástico”, “rebajar el IVA”, además de hacer una “revisión de la Ley de la cadena alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica”. 

También plantea el PP “un Pacto Nacional del Agua”, “revisar el Plan de seguros agrarios” y “reformar el PERTE agroalimentario”.

Informa Aitor Riveiro.

El malestar del campo toma las calles de Europa
Etiquetas
stats