Podemos advierte al Gobierno de que no negociará más medidas si no prorroga a tiempo la suspensión de los desahucios
“Este incumplimiento supondría que no podríamos hablar de más medidas en el Gobierno”. Así se ha expresado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna este martes para reclamar al Ejecutivo que apruebe a tiempo la prórroga de la prohibición de desahucios hipotecarios a personas en situación de vulnerabilidad. Un compromiso que adquirió el partido con el Partido Socialista a principios de enero en el marco de la negociación de los decretos anticrisis.
En enero, el PSOE salvó la aprobación de dos de los dos decretos que llevaba al Congreso gracias a un pacto con Podemos. La formación de Ione Belarra exigió que se extendiera la moratoria de la prohibición de desahucios hasta 2028. Esa suspensión, aprobada por primera vez en 2023 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y extendida por última vez en 2020, caducaba el próximo 15 de mayo, pero el PSOE se comprometió a volver a extenderla.
El problema es que el compromiso implicaba que los partidos del Gobierno apoyaría una enmienda de Podemos en este sentido cuando el decreto se tramitase como proyecto de ley, pero esa iniciativa está todavía en la comisión parlamentaria del ramo. Por eso Podemos pide que se apruebe un nuevo decreto para que esa prohibición no caduque durante unos meses. “Se acaba el 15 de mayo y no tenemos respuesta por parte del Gobierno. Si este gobierno no cumple, ¿qué garantía tiene Podemos de que los próximos acuerdos se vayan a cumplir? Se tiene que hacer sí o sí”, ha dicho Sánchez Serna.
Informa Alberto Ortiz