Almeida dice que no confía “en que los jueces tengan independencia” para aplicar la ley de amnistía

10:51 h, 3 de junio de 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que “no confía en que los jueces tengan independencia” para aplicar la ley de amnistía que acaba de ser aprobada por el Congreso. Según ha reiterado, los que interpreten la ley de forma diferente a los intereses de Sánchez serán “señalados y hostigados” y ha asegurado que “se van a multiplicar los Llarena”, en referencia al juez instructor del procés del Tribunal Supremo. Así lo ha dicho en una entrevista en ‘la Mirada Crítica’ de Telecinco en donde ha asegurado que estamos viviendo “tiempos muy complicados” tras la aprobación de la ley porque cree que el siguiente paso de Sánchez será dejar que se celebre un referéndum de autodeterminación en Catalunya como ya le ha exigido Puigdemont para que Junts sigan apoyando al Gobierno y no decaiga la legislatura.

El regidor ha aplaudido que el presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, haya anunciado que presentará también un recurso de anticonstitucionalidad al texto, como va a hacer el PP. También ha opinado que Sánchez sabe que la concesión de la amnistía a los líderes del procés “no tiene el respaldo de la ciudadanía” y por eso está retrasando su publicación en el BOE hasta después de las elecciones europeas. Almeida está convencido de que el PSOE va a perder esos comicios y ha dicho que “lo más razonable” sería que si eso ocurre, Sánchez convoque elecciones generales antes de que Junts le deje caer: “Lo mejor es que se ahorre ese trago”, le ha recomendado Almeida.

 “El Gobierno no tiene capacidad legislativa ni presupuestaria. Tiene un bloqueo que estaba claro desde el principio por la mayoría parlamentaria que hay”, ha sentenciado el alcalde, que además ha señalado que en estos momentos la posibilidad de apoyar una moción de censura con Junts “no es un escenario que se esté planteando”.

Por Carmen Moraga