El Supremo pregunta a la Fiscalía, Puigdemont y Wagensberg si lleva la amnistía del caso Tsunami a la Justicia europea
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instructora del caso Tsunami Democràtic, ha preguntado a la Fiscalía y a la defensa del expresident Carles Puigdemont y del diputado en el Parlament de ERC Ruben Wagensberg si avalan llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la amnistía al delito de terrorismo.
La magistrada da tres días a las partes del caso para que informen sobre si procede plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE en relación con la ley de amnistía después de que así lo solicitaran las acusaciones populares, entre ellas Vox, que también ha pedido a la Audiencia Nacional elevar una cuestión prejudicial por la amnistía al delito de terrorismo en el caso Tsunami.
La jueza explica que las acusaciones populares han solicitado el planteamiento de la cuestión prejudicial en relación a la ley de amnistía “ante las dudas surgidas sobre la incompatibilidad de la misma en materia de terrorismo con el derecho de la Unión Europea”.
Elevar la consulta al TJUE implicaría no poder resolver sobre la amnistía del caso Tsunami de Puigdemont hasta que los magistrados de Luxemburgo (que tardan de media 16 meses en resolver) se pronunciaran. La Fiscalía, Puigdemont y Wagensberg ya han solicitado a la magistrada amnistiar el caso Tsunami, sin necesidad de elevar una duda ante el TJUE.
Informa Oriol Solé