Los sindicatos de inquilinos, tras el veto del Congreso a tramitar su ley: “Si no quieren debatir, que se preparen para la huelga de alquileres”
Los sindicatos de inquilinas e inquilinos, que habían promovido la ley para limitar los alquileres temporales y de habitaciones, cuya tramitación tumbó ayer el Congreso con los votos del PP, Vox y Junts, han advertido que “si (los partidos) no quieren debatir, que se preparen para la huelga de alquileres”. En una nota difundida el mismo martes, las organizaciones han lamentado el cambio de postura del grupo catalán que “se había comprometido públicamente a abstenerse para posibilitar la tramitación” pero “e el último momento se ha sumado al bloque de PP y Vox”.
La norma, que pretendía iniciar su tramitación en el Congreso, tenía como objetivo limitar los alquileres temporales y de habitaciones, una grieta por la que se colaba las limitaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos. “Hemos observado cómo muchos propietarios utilizan los alquileres temporales y habitacionales para esquivar los obligaciones más básicas de los propietarios en el mercado de alquiler”.
Los sindicatos de inquilinas señalan que “es muy difícil de entender que un partido busque silenciar el debate sobre este fenómeno, en lugar de plantear sus propias propuestas”. “Frente a esta situación y la general inacción de la esfera política, los sindicatos de inquilinas dejamos claro que pondremos fin al fraude de los alquileres temporales y los colivings, que nos seguiremos organizando finca a finca y pueblo a pueblo para defender a los inquilinos a quienes los especuladores quieren expulsar de sus hogares”, indican.
Por David Noriega