La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este viernes que con su propuesta de baja laboral “flexible” lanzada este jueves no busca “de ninguna manera” ahorrar dinero a la Seguridad Social, sino que su intención es la de “ampliar derechos” y avanzar en “justicia social”, ha apuntado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Saiz ha explicado que el planteamiento aún está en fase “muy inicial”, y que se someterá al diálogo social. La ministra ha apuntado que su planteamiento viene de escuchar a diferentes colectivos, en los que esta propuesta es “una cuestión recurrente”.
“Es un tema que hay que abordar con muchísima sensibilidad, con muchísima pedagogía (...) Puede haber determinadas patologías, donde una reincorporación paulatina (al trabajo) pueda beneficiar la recuperación. Por eso a mí me gusta hablar de decisión personal, de supervisión médica y, por supuesto, de ampliar derechos”, ha subrayado.
“Habrá que ver caso por caso, caso por caso. Pero, indudablemente, es un debate, una cuestión recurrente y para eso la política tiene un papel fundamental. Por eso me parece que, con total sensibilidad, con total prudencia y con total sosiego, que se ponga encima de la mesa esta cuestión”, ha defendido la responsable de la Seguridad Social.
Saiz ha insistido en que, para el Gobierno, “la salud de los trabajadores es algo absolutamente irrenunciable”, y no ha querido entrar a valorar el rechazo frontal a su propuesta expresado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por Laura Olías.