Robles ve “dramático” acudir al lanzamiento aéreo de comida a Gaza por el bloqueo de Netanyahu
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado como “muy dramático” que España y otros países, en coordinación con Jordania, hayan tenido que acudir al lanzamiento por aire de alimentos a Gaza porque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “no deja que pase por tierra” ayuda humanitaria a la Franja.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios después de que un avión A400 del Ejército del Aire haya efectuado sin contratiempos el lanzamiento de 12 toneladas de alimentos con ayuda de paracaídas sobre Gaza, en un esfuerzo por tratar de aliviar la hambruna que sufre la población gazatí por el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera.
El Gobierno español había exigido a Israel que permitiera la entrada terrestre de toda la ayuda humanitaria necesaria a Gaza de manera “permanente y sin obstáculos”.
“Nos tenemos que felicitar, es muy dramático que tengamos que acudir a unos lanzamientos así porque Netanyahu no deje que pase por tierra ayuda humanitaria”, ha lamentado la titular de Defensa, incidiendo en que “lo más terrible” es que se tenga que actuar por vía aérea “cuando podía ser por vía terrestre”.
Robles ha puesto de relieve “el dolor” que produce al Gobierno de España la situación que se vive en Gaza, que es “absolutamente inaceptable” e “insoportable de ver”. “España y todos vamos a seguir colaborando desde el punto de vista humanitario, pero ya lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de Netanyahu y que la Comunidad Internacional tome las medidas necesarias”, ha añadido.
Las organizaciones humanitarias han denunciado en varias ocasiones la ineficacia del lanzamiento aéreo de ayuda por el peligro que supone para la población, que puede recibir el impacto de los paquetes.
A través de Europa Press